LA VOZ LIBRE

Amenazan por vender souvenirs 'fascistas' a comerciantes de Santiago

Reciben cartas en las que les exigen retirar "la simbología que exalta el imperialismo"

LVL
2009-09-11 11:30:40

Santiago de Compostela.- Los propietarios de establecimientos de souvenirs situados en el casco viejo de Santiago de Compostela han recibido cartas en las que se les insta a no vender productos con símbolos nacionales. “Advertencia: Damos el máximo de una semana para que en este establecimiento se retire toda la simbología españolista (banderas, escudos, camisetas) por tratarse de símbolos que exaltan el imperialismo y el fascismo en nuestra tierra. Si en el plazo dado no se produce la retirada de dichos símbolos tomaremos las medidas oportunas", rezan las cartas recibidas.

Los empresarios están asustados. "Es una barbaridad. Me encontré la carta esta mañana, y quiero pensar que se trata de una o dos personas, porque prefiero no darle mucha importancia, pero todos estamos muy preocupados". Jorge Fernández, propietario de varios establecimientos de venta de souvenirs del casco histórico de Santiago, es uno de los empresarios que han recibido estas cartas amenazantes.

Jorge pide a las autoridades policiales que se pongan manos a la obra. “Tenemos que impedir que la 'galeborroka' se salga con la suya. Debemos movilizarnos rápidamente, porque esto es gravísimo. Me parece un atentado contra mi libertad. Estoy muy cabreado, porque somos un sector que da muchos puestos de trabajo a los gallegos. Yo tengo empleadas a veinticuatro personas", añade Jorge Fernández.

Pese a las amenazas, la mayoría de las tiendas de souvenirs que han recibido las cartas han optado por no retirar sus productos. Sin embargo, tienen miedo y solicitan más vigilancia en el casco viejo. De hecho, Jorge Fernández fue el único que se atrevió a ser fotografiado, mientras que el resto optó por hacer declaraciones anónimas. "Ahora mismo temo por la integridad de los locales. Esta gente puede hacer pintadas o incluso prender fuego al establecimiento. Es necesario que haya más presencia policial, tanto durante el día como por la noche". Algunos testigos vieron ayer cómo un hombre joven, que utilizaba guantes, depositaba papeles por debajo de las puertas de los establecimientos.

Por su parte, Xosé Manuel Bello, presidente de la asociación comercial Compostela Monumental, ha presentado una denuncia a la concejalía de Seguridad Ciudadana de Santiago, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Xunta de Galicia. Asimismo les ha remitido una copia de las cartas. “Instamos a las autoridades a que no consideren esto como una incidencia menor o un hecho aislado y les pedimos que se actúe con determinación y contundencia”.

José Luis Fernández, comisario de Policía de Santiago, ha confirmado que Compostela Monumental se ha puesto en contacto con ellos. "Hemos recibido su llamada y nos han dicho que iban a presentar una denuncia, pero por ahora no nos ha llegado. En el momento en que la tengamos vamos a investigarlo". El comisario considera que se trata de "una amenaza menor, aunque tampoco podemos decir que no vaya a suceder nada, porque podrían realizar pintadas o tirar piedras a algún escaparate, como ya ha pasado en otras ocasiones". 

Hace un año, una tienda en La Coruña del diseñador gallego Antonio Pernas, que apoyó con su firma el Manifiesto por la Lengua Común, fue objeto de un ataque anónimo de madrugada en el que rompieron varias cristaleras. También en aquella ocasión dejaron un mensaje: 'Inimigo do galego'.

> Foto: El Correo Gallego.

Comentarios

Dice ser Anti-cacas
2009-09-15 11:14:52
¿Atraso? Hablemos de eso. Mira los del BNG por ejemplo, si por ellos fueran viviríais en el medievo, eso sí, hablando portugallego, en plan El Nombre de la Rosa. Y lo dice uno que NO es del PP y le gustan los idiomas.

Dice ser antimierdas
2009-09-14 15:04:56
todas estas sabandijas de Galicia monolingüe en castellano que escriben en estos foros son los mismos de siempre; se dedican a lamer el culo de los del PP, que son los mismos que tienen a Galicia en el atraso secular porque, no sólo es que hayan gobernado siempre, sino que constituyen la escasa clase dirigente que hay es Galicia; la gente que conozco que vive en Catalunya alucina cuando viene a Galicia y ve el panorama desolador de esta gentuza; después se dedican a vociferar con actitud chulesca contra quienes les cantan las verdades: que si totalitarios, que si vividores del gallego, que si impositores... ellos no; ellos son los inmaculados gestores de una Galicia paradisíaca; lo que son en realidad es la última escoria que tiene al país sumido en el atraso y la humillación

Dice ser para Berengu
2009-09-14 13:29:03
Entonces, que cada uno elija la lengua que quiera en sus relaciones con la administración, incluida la enseñanza, es acabar con el gallego. ¡Qué poca confianza tienes en tus conciudadanos! Será que temes que nadie escoja el gallego, si se da libertad. En ese caso, ¿tienes dudas de que lo que se impone actualmente es el gallego?

Dice ser para ponteve
2009-09-14 13:25:36
Ponte los pañales para incontinentes, que la diarrea que padeces va dejando un olor nauseabundo allí por do pasas.

Dice ser Nel
2009-09-14 01:59:42
El señor empresario este podría añadir una nueva información a esta denuncia: ¿nos puede decir cuanto les paga y por cuántas horas a esos 24 trabajadores? Me voy a callar. En cuanto a la carta, yo más bien se la adjudico a un iluminado, pero a ninguna operación de un colectivo y bien organizada y seria, o a la típica maniobra de las cloacas para crear polémicas políticas contra el nacionalismo.

Dice ser pontevedrs
2009-09-13 22:49:22
Con razón la sala de conferencias del Museu de Ponte Vedra estaba casi vacía. Parece que ni siquiera los pocos simpatizantes que tiene Galicia Bilingüe acudieron a las jornadas bilingües en Ponte Vedra, también puede ser que no se enterasen de lo que hablaron algunas ponentes. Y es que estes montan un circo pagado con dinero público y le crecen los enanos. La ponente Anna-Kaisa Mustaparta - Integrante del Consejo Nacional de Educación de Finlandia defiende la presencia del galego en la educación contra las tesis de Gloria Lago y Cía que intentan segregar a los alumnos según la lengua de sus padres: "Aquí podéis repartir las materias entre las dos lenguas, que son muy próximas" P:¿Qué impresión se lleva de la situación lingüística de Galicia? A:No sabía nada sobre el caso gallego y me ha resultado muy sorprendente. Creo que la lengua no es el tema, tiene que haber algo más y estoy intentando averiguar qué es. Si no, el problema sería muy fácil de resolver. Pueden impartirse una parte de las materias en una lengua y otra parte en la otra. ¿Por qué no? El gallego y el español tienen una gran proximidad y son intercomprensibles. El caso del finlandés y el sueco es muy diferente, ya que provienen de ramas completamente distintas. Creo que lo importante es la tolerancia y el respeto por el otro, tener la voluntad de comprenderle. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2009/09/13/repartir-materias-lenguas-son-proximas/367802.html Como bien dice Anna-Kaisa Mustaparta el tema no es la lengua, ella aún no la ha averigüado pero en Galicia sabemos que el problema son los prejuicios contra el galego de gente cargadas de odio e ignorancia como son el grupillo de Falacia Bilingüe.

Dice ser pontevedrs
2009-09-13 22:47:40
Con razón la sala de conferencias del Museu de Ponte Vedra estaba casi vacía. Parece que ni siquiera los pocos simpatizantes que tiene Galicia Bilingüe acudieron a las jornadas bilingües en Ponte Vedra, también puede ser que no se enterasen de lo que hablaron algunas ponentes. Y es que estes montan un circo pagado con dinero público y le crecen los enanos. La ponente Anna-Kaisa Mustaparta - Integrante del Consejo Nacional de Educación de Finlandia defiende la presencia del galego en la educación contra las tesis de Gloria Lago y Cía que intentan segregar a los alumnos según la lengua de sus padres: "Aquí podéis repartir las materias entre las dos lenguas, que son muy próximas" P:¿Qué impresión se lleva de la situación lingüística de Galicia? A:No sabía nada sobre el caso gallego y me ha resultado muy sorprendente. Creo que la lengua no es el tema, tiene que haber algo más y estoy intentando averiguar qué es. Si no, el problema sería muy fácil de resolver. Pueden impartirse una parte de las materias en una lengua y otra parte en la otra. ¿Por qué no? El gallego y el español tienen una gran proximidad y son intercomprensibles. El caso del finlandés y el sueco es muy diferente, ya que provienen de ramas completamente distintas. Creo que lo importante es la tolerancia y el respeto por el otro, tener la voluntad de comprenderle. http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2009/09/13/repartir-materias-lenguas-son-proximas/367802.html Como bien dice Anna-Kaisa Mustaparta el tema no es la lengua, ella aún no la ha averigüado pero en Galicia sabemos que el problema son los prejuicios contra el galego de gente cargadas de odio e ignorancia como son el grupillo de Falacia Bilingüe.

Dice ser sabela
2009-09-13 18:47:24
Berenguela,me quieres decir que a mí no me imponen el gallego? que yo puedo elegir el castellano para mis hijos en el colegio? ¿que todo es una invención? Hay que ser cobarde! Qué manera de mentir y tergiversar la realidad. La diferencia entre tú y yo es que yo deseo que tú puedas elegir el gallego para vivir,mientras que tú no eres tan considerado con los que queremos vivir en castellano. Sois unos RANCIOS dictadores

Dice ser Berenguela
2009-09-13 16:22:30
Claro, claro, el discurso del botafumeiro huele a rancio. Lo que no huele a rancio y es muy moderno es eliminar el uso del gallego de la vida pública inventando una supuesta imposición. Lo curioso es que todo lo que hay que hacer siempre en castellano no es nunca imposición ninguna. Vivimos en un país verdaderamente asombroso.

Dice ser ramoncin
2009-09-13 16:11:14
Supongo Miñoto que no te parecería mal que los comerciantes de Santiago vendieran algo tan de tu tierra como por ejemplo muñequitos del generalisimo,que era gallego de pura cepa.Ja,ja,ja... Ahí no podreis quejaros diciendo que se vende algo ajeno a vosotros. Era vuestro,muy vuestro,tanto que creo reconocer sus gestos dictatoriales en algunos de los antiguos dirigentes del anterior bipartito, o en algunos de los que amenazan a los ciudadanos que se manifiestan simplemente exigiendo que se respete la libertad de elección de lengua para sus hijos,o en aquellos que amenazan a los vendedores de Santiago...tal vez lo llevais en los genes galaico-portugueses que reclamais ¿no?. O tal vez procedeis todos de un mismo tronco común, es decir,de la madre que parió a Franco. Sólo así me explico de donde viene tanta soberbia por parte de algunos gallegos. Oh! vaya... me parece que igual yo tambien les acabo de dar una idea a los vendedores de Santiago...

Dice ser Minhoto
2009-09-13 00:39:35
Y estos comerciantes tan emprendedores y originales ellos vendiendo toros de plástico y banderitas rojigualdas ¿que les dirán a los turistas cuando estos les pregunten por la plaza de toros de Santiago de Compostela? Por otra parte, es bien cierto que el franquismo huele a rancio, como en A Coruña donde hay un tipo del PP ,creo que también es de Galicia Bilingüe, un tal Carlos Negreira que quiere imponer hasta el día de hoy una estátua de Millán-Astray , el amiguete tuerto-manco de Franco ,el de la Legión , ese del "Viva la Muerte y Muera la inteligencia". Vamos que debía ser un tipejo cosa rancia-rancia pero que según el tal Carlos Negreira, se merece tener una estátua en la ciudad porque Millán-Astray era un "coruñés de toda la vida"... ...oh no, me parece que les acabo de dar una idea a los comerciantes de Santiago: souvenirs de muñequitos de Millán-Astray con parches en el ojo y la bandera de ESPAÑA.

Dice ser annimo
2009-09-12 17:12:08
El discurso del botafume huele a rancio... a ver si lo cambia y se moderniza un poco porque la llantina del franquismo persiguiendo idiomas está ya muy manida y aburre tela. .

Dice ser botafumeiro
2009-09-12 12:23:26
Ja, ja, ja, ja Hay que ver cómo se ponen cuando alguien les escribe algo que se aparta del discursito oficial que al parecer todos tenemos que tragar. No tengo por qué estar a favor de que se vendan ese tipo de objetos en Galicia como si fuese algo propio y normal. Los nacionalismos molestan (si no son el nacionalismo español, claro) porque dicen las verdades de lo que pasa cada día en este país. Finalmente, los fascistas y los nazis fueron los que ayudaron a los franquistas, que después persiguieron el gallego, el catalán y el vasco y prohibieron las autonomías. A ver si estudiamos historia.

Dice ser Anónimo
2009-09-12 11:43:57
Los nacionalistas manipulando siempre todo con la maestria con la que solo ellos saben hacerlo. Ya me dirás que tiene de malo que un señor se ponga a vender souvenir en galicia, para que vengan un par de imbeciles se les ocurra tocar las narices (no tendran nada mejor que hacer) y proclamar que son objetos fascistas. Me pregunto que entienden ellos por fascistas: los que no piensan igual que ellos (yo creo que así son ellos los fascistas), los que piden que se respeten los derechso y las libertades de los ciudadanos, como la libre elección de lengüa, ... Lamentablemente son ellos los fasscistoires, y por desgracia los tenemos que aguantar. Que pena que una tierra tan maravillosa como Galicia tengan unos personajes como estos que lo estropeen. Posdata: yo he veraneado varias veces en Galicia, y seguiré haciendolo, y por fortuna he encontrado gente maravillosa, que me han hecho la estancia estupenda; espero no tener que encontrarme a gente nacionalistas, que os aseguro, son una minoria.

Dice ser gabbien
2009-09-12 00:51:51
a botafumeiro,mira que eres garrulillo,en Andalucia tambien venden cosas con banderas ESPAÑOLAS con toda la normalidad,ahora claro por suerte no son fachas fascistas y sectarios como vosotros los nacionalistas gallegos o de otra ralea de medio pelo de otras autonomias,entre la que esta Baleares que es donde yo resido tambien los hay incluso importados como los catalufos, y los mallorquines estamos hasta el moño de catalufos que quieren imponer su doctrina nacionalista catalufa,como se parece eso al regimen facho-fascista de hace algunas decadas aqui en España,pues eso vosotros sois iguales de fachas y fascistas.

Dice ser Anónimo
2009-09-12 00:40:22

Dice ser gazpacho
2009-09-11 23:55:06
botafumeiro,vender banderitas de España con el torito en Santiago es tan hortera y está tan fuera de lugar como vender meigas y gaiteros en Granada, la única diferencia es que allí no se jode a la gente por querer ganarse la vida como sí se hace en tu tierra. Por otro lado no veo qué tiene de raro vender banderitas de España en España. Y por último, si no quieres venir a Andalucia, tú te lo pierdes. Yo por mi parte, si lo que me voy a encontrar en Galicia es a gente como tú, tampoco pienso ir por alli, ni por el momento ni nunca.

Dice ser botafumeiro
2009-09-11 18:46:58
Sigo diciendo que vender banderitas de España con toros en Santiago es una horterada y algo fuera de lugar. Nunca vi que en Londres vendiesen un kilt escocés ni en Edimburgo un Big Ben londinense. Detrás de esas banderas hay también cuestiones políticas. Nunca estuve en Andalucía ni tengo pensado ir por el momento.

Dice ser gazpacho
2009-09-11 16:12:38
Para el botafumeiro: 1º.- No creo que vender "er torito" de Osborne con el fondo rojo te encuadre ya en el grupo de los fachas (que ya me gustaria que explicaras primero qué es ser facha). El toro de Osborne es una marca publicitaria de dicha empresa,que por si no lo sabes vende vino,quesos,jamones de Jabugo y demás exquisiteces. Que algunos "simples" de este pais lo quieran identificar con una determinada ideologia es una estupidez que sólo beneficia a la marca,pues se le está haciendo propaganda gratuita. El señor que vende esos productos "tan españoles" en Santiago sólo busca ganarse la vida,que en estos tiempos ya es dificil,para que vengan 4 niñatos a tocarte los cojones. 2º.- El verano pasado mi cuñada,que estuvo de vacaciones por Galicia,tuvo el mal gusto de traerme una figurita de un gaiteiro como souvenir. Por delicadeza tuve que ponerlo en un lugar del mobiliario casero, aunque gracias a Dios por poco tiempo,pues mi hijo de 3 años se encargó de arrancarle la gaita al muñeco y asi encontré la excusa perfecta para tirarlo a la basura. Para mí,esa parafernalia gaitera gallega tambien me resultaba una horterada. 3º.- Si alguna vez se te ocurre visitar la hermosa ciudad de Granada, pásate por el Albaicin. Allí entre la multitud de puestos del zoco, encontrarás varios que venden productos tipicamente gallegos,como las brujas esas de nariz aguileña,miniaturas de gaitas que suenan a algo y no sé qué más productos tipicamente galleguiños. Desconozco si los vendedores son gallegos,andaluces o marroquies,pero te aseguro que nadie se ha metido con ellos por vender parafernalia gallega en Andalucia. Los andaluces no son tan cretinos. 4º.- Soy andaluz, y te digo que no ofende quien quiere sino quien puede.

Dice ser botafumeiro
2009-09-11 13:13:12
Mira que hay que ser facha para vender esa horterada en Galicia. Seguro que este individuo vende también parafernalia flamenca andaluza, muy típica de Galicia, como es bien sabido. Hacen el ridículo y dan una imagen patética de Santiago y de Galicia. Sobre los que les envían las cartas hay poco que decir. No van a ninguna parte y hacen más mal que bien como siempre.

Dice ser Anónimo
2009-09-11 13:05:05
Me mandan esa carta a mí, y me limpió el culete con ella. ( Pobre culete)

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook