LA VOZ LIBRE

65 aniversario del lanzamiento de la bomba

El único militar vivo que destruyó Hiroshima: 'Lo volvería a hacer'

Estados Unidos acude por primera vez al homenaje a las víctimas

Ep / Foto: GTres
2010-08-06 12:38:50

Barcelona.- El único militar vivo que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima a bordo del avión de combate B-29 'Enola Gay', Theodore Van Kirk, ha asegurado que lo "volvería a hacer" si las circunstancias actuales fueran las de entonces.

"Bajo las mismas condiciones que teníamos en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, definitivamente, lo volvería a hacer", ha señalado Van Kirk, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"Era la forma más humana de acabar la guerra", ha añadido el militar entrevistado con motivo del 65 aniversario del ataque, que se ha recordado en una ceremonia en la ciudad japonesa a la que por primera vez Estados Unidos ha enviado a un representante.

Además, dos supervivientes de la masacre han recordado el horror que vivieron ese día. "A las ocho y cuarto vi una gran luz en este lado del cielo, y diez segundos más tarde oí un gran ruido. Se rompieron las ventanas y resultaron heridos los profesores que estaban al lado de las ventanas", ha explicado Minoru Yoshikama

Comentarios

Dice ser roooo
2012-05-24 22:12:58
bien hecho japon no vale nada

Dice ser josselyn
2011-12-13 20:00:07
maldito sean los estadounidenses que siempre hacen daño al reto del mundo

Dice ser Gomez
2010-08-06 23:38:04
La conquista de Hivo Hima costo cerca de 20000 bajas al ejercito americano , solo pensar en lo que hubiera supuesto un ataque convencional a las islas mayores da vértigo. Desgraciadamente fue una decisión acertada para acabar la guerra rápidamente y con el menor número de bajas posible , no se olvide que el número de bajas en los bombardeos de Hamburgo y Dresde supero ampliamente a las de Hiroshima

Dice ser Andy
2010-08-06 17:38:17
No justifico el actuar estadounidense pero los niponictos estaban pescando en rìo revuelto y necesitaban un tate-quieto... a cuántos no asesinaron esos nipones!!!

Dice ser Vanesa
2010-08-06 15:51:14
Me da miedo que exista gente que piense que la paz se consigue matando a 150.000 personas con una bomba, mujeres, embarazadas, niños, trabajadores, ancianos, enfermos... Ese hombre perdió su alma el día que soltó la bomba.

Dice ser Anónimo
2010-08-06 13:20:06
Qué perogrullada: efectivamente, si todo es igual, lo único que ocurre es que se repite la historia. Eso sólo puede decirlo una mente anquilosada. Quien hace una pregunta así espera que el entrevistado recoja la enseñanza de la histoia, no que la repita quedando anclado en el pasado. En fin, me parece una actitud y una reflexión absolutamente estúpida.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook