LA VOZ LIBRE

Carlos Quintero: "Llegué a pasar miedo por hablar en castellano en la universidad"

"Si en el futuro esta imposición sigue aumentando, tanto mis padres como yo nos iremos de aquí"

Belén Piedrafita
2010-01-04 12:48:00

Barcelona.- Carlos Quintero, barcelonés de 21 años, estudia Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona. Antes pasó por la Universidad de Blanquerna. Allí, asegura, "los profesores eran tan maleducados que jamás ninguno me contestó en castellano".

- ¿Cómo ha sido su paso por la universidad? ¿Ha notado diferencias entre los tres centros en los que ha estado?

- Sí. En primer lugar estudié un año de Derecho en la Universidad Internacional de Cataluña. De las tres ésta era la mejor. Los profesores tenían completa libertad para escoger el idioma en el que daban las clases, así que catalán y castellano se combinaban sin ningún problema. Además, si en una materia en catalán preguntabas algo en castellano el profesor te respondía en tu mismo idioma, aunque luego la clase siguiese en catalán. Al año siguiente pasé a la Universidad de Barcelona. Entiendo que al ser pública tienen que hacerlo todo en catalán, pero tampoco me molestó mucho porque como la carrera no me gustaba sólo estuve un curso. Ningún profesor explicaba en castellano, ya que si no les hubieran fusilado al amanecer. Un año después me matriculé en primero de Periodismo en la Universidad de Blanquerna, perteneciente a la Ramón Llul. Ésta ha sido con diferencia la peor.

- ¿Qué provocaba que sintiera miedo?

- La situación er,a increíble. Te miraban mal por hablar en castellano. Yo me expreso mejor en mi lengua materna, por lo que prefería formular las preguntas en este idioma; ante eso el resto de alumnos me miraban como si hablara un idioma inferior. Además, los profesores eran tan maleducados que jamás ninguno me contestó en castellano. No se merecían estar en una universidad.

- ¿Cree que en la Universidad de Blanquerna los profesores tenían libertad de cátedra?

- No creo que tuvieran libertad para escoger, me da la impresión de que la universidad les obligaba a hablar en catalán. De hecho, jamás nos dejaron presentar un trabajo en castellano. En ninguna otra universidad me he encontrado algo igual. En unas había más libertad que en otras, pero es que en la de Blanquerna el sistema era completamente dictatorial.

- ¿Piensa que para el alumnado que se matricula en la Universidad de Blanquerna es importante el componente ideológico?

- Sí. Sin duda alguna, las juventudes de Esquerra Republicana están ahí. Pero no es sólo eso, es que tenían mentalidad pueblerina. Es lo más cerrado que he visto en mi vida. Por ejemplo, estudiando Periodismo teníamos que consultar continuamente diferentes medios de comunicación, pero todos los ejemplos de prensa eran del 'Avui', si hablábamos de la radio nos limitábamos a Catalunya Radio y en el caso de la televisión a TV3. La mentalidad era o Cataluña o nada.

- ¿Ha tenido alguna otra vez problemas a causa de la lengua?

- No. En el colegio donde estudié la Secundaria y el Bachillerato, por ejemplo, había completa libertad lingüística. La gente hablaba castellano y catalán, las lenguas eran iguales y nadie te miraba mal hablaras lo que hablaras.

"ME PARECE PERFECTO QUE EL CATALÁN ESTÉ MUY PRESENTE, PERO NO QUIERO QUE SE PROHÍBA EL CASTELLANO"

- ¿Cuál es su opinión acerca del sistema de inmersión lingüística?

- Me parece muy bien que en Cataluña se hable y se estudie catalán porque es su lengua. Sin embargo hay personas que no quieren que sus hijos aprendan todo en este idioma, porque cuando luego salgan fuera pueden tener problemas. Yo abogo por la unión y el progreso, no por el retroceso. Por ello considero que es mejor que lo sepamos todo en un mismo idioma. Me parece perfecto que el catalán esté muy presente pero no quiero que se prohíba el castellano. Yo no quiero que me multen en mi tienda por poner un letrero en castellano, no quiero que se persiga y que se juzgue al castellano como si fuera un criminal. Las lenguas no deben ser juzgadas: que haya libertad y cada uno elija lo que habla.

- ¿Piensa que un alumno puede tener un nivel adecuado de castellano con una única asignatura? ¿Y a la inversa, podría alcanzar el nivel necesario de catalán si la línea de enseñanza fuera en castellano?

- Aquí el problema es que coges un chico que haya acabado 4º de ESO y ves que no tiene ni idea ni de catalán ni de castellano. Hay poquísima gente que hable bien aunque sea uno de los dos idiomas. Si tuviera un hijo, preferiría que supiera idiomas como el francés o el inglés antes que otros que sólo se emplean en pequeñas regiones. Yo sé catalán pero no me sirve de nada, ya que aquí en Cataluña me desenvuelvo en castellano. Y si hago esto es precisamente porque cuando me imponen una cosa me niego a cumplirla, ya que va en contra de mis libertades. Mis padres han luchado mucho por la libertad: fueron a manifestaciones en contra de Franco, recibieron palos de los grises, todo para que yo tuviera libertad, y que ahora venga una pandilla de ladrones a quitármela, eso sí que no. Y como de momento el castellano no está penado en Cataluña voy a hacer lo que quiera. Si en el futuro esta imposición sigue aumentando, tanto mis padres como yo nos iremos de aquí.

- ¿Cuál sería para usted el mejor sistema educativo?

- El que permitiera a los padres escoger el idioma en el que quieren educar a sus hijos. Hay muy pocas personas que hablen bien el castellano en Cataluña, y lo mismo pasa con el catalán. En teoría están renovando las normas del catalán pero en vez de ir hacia delante están yendo hacia atrás, convirtiendo el idioma en algo arcaico. A mí siempre me han dicho que las lenguas son entes vivos, pero en el caso del catalán están construyendo una sintaxis y un léxico tan complicados que al final lo único que lograrán será ahogarse ellos mismos. Lo van a hacer tan complicado que nadie lo estudiará.

"ENTIENDO QUE LA GENTE NOS ODIE"

- ¿Qué percepción cree que se tiene de Cataluña en otras comunidades?

- Indudablemente nos tienen un asco tremendo. La gente se cree todo lo que sale por la tele. ¿Qué ocurre? Que lo único que ven es todo lo malo que parece que pasa por aquí. Escuchan a los típicos radicales de ERC, gente ignorante con la mente pequeña, y acaban sintiendo recelo. Ven a gente como Carod y Puigcercós, continuamente diciendo tonterías, y al final se enfadan más. Hace poco me he enterado de que se está intentando hacer un segundo boicot a los productos catalanes; me parece bien, realmente se lo merecen. Esa gente que tiene la idea de que Cataluña es un país es enormemente prepotente. Se creen un pueblo superior, se consideran semidioses. Parecen los nazis del siglo XXI. Yo vivo con ellos y me da miedo, sientes que tienes que ir con cuidado. Al final, entiendo que la gente nos odie.

- ¿Cree que estos conflictos pueden llegar a tener alguna repercusión en la economía catalana?

- Sin ninguna duda. Cada vez vienen menos estudiantes a Cataluña, y en el caso de las Ferias Internacionales, desde los años 90 hasta ahora han disminuido a casi la mitad. Obligan a que todas las empresas pongan los rótulos en catalán, y eso es un coste, cuando los empresarios extranjeros se limitarían a hacerlos en inglés. Otro ejemplo es el de la marca de zapatos Manolo Blahnik. El autor, de origen canario, está pensando en abrir una de sus tiendas en Barcelona. Como le obligan a poner los letreros en catalán y él no quiere, se está planteando irse a Madrid. Como siga así, la economía catalana se va a ir al traste. Mucha gente habla de lo que ocurrirá cuándo sean independientes, pero yo creo que no aguantarían ni un año. Si Cataluña se independizara se convertiría en una dictadura; la gente se iría a mansalva porque no aguantaría ese régimen autoritario, los impuestos también aumentarían, por lo que las empresas también se marcharían, y el comercio exterior se resentiría. Si Cataluña se independiza, en un par de años se hunde.

Comentarios

Dice ser Mara Jos
2015-05-15 17:44:17
hola Carlos Quintero me gustaría hablar por teléfono contigo a mi hija le están haciendo lo mismo

Dice ser Pirigusano
2015-05-12 09:06:15
Mi hija estudia en Blanquerna educación infantil en 1curso le suspendieron catalán por no pronunciar bien ,su padre y abuelos maternos y paternos son andaluces y con mucha honra . El profesor Joan Ballarin es un señor de esquerrá republicana que quiere que todos sus alumnos lo sean ,suspendió a más de media clase por no tener sus ideas políticas. Yo soy catalana pero española sobre todas las cosas

Dice ser Natalia
2014-12-05 12:18:35
He estudiado en Blanquerna la diplomatura de Logopedia y estoy súper contenta con el trato recibido tanto por los profesores como por mis respectivos compañeros. Yo soy nacida en Barcelona y hablo bien el catalán pero, como tantos catalanes nuestros padres son de Andalucía y en casa suelo hablar en castellano. Nunca he tenido ningún problema en clase por preguntar en castellano ni nada parecido.

Dice ser Leandro
2014-07-30 19:01:17
Este artículo, no te lo crees ni tú. Estudio en la Universidad de Barcelona, y todo esto es parafernalia sesgada y manipulada para crear mala prensa.

Dice ser ANONIMO
2014-06-30 13:46:18
Este tio es tontito!!! No vale la pena perder el tiempo con articulos como este.

Dice ser Ana
2013-03-14 15:32:24
Yo estudio en la facultad de comunicacion blanquerna. Hablo en castellano con los profesores y con mis compañeros, es más, muchos de mis profesores dan la clase en castellano. Los trabajos y exámenes también los hago en ese idioma, y a parte de que nadie me mire mal, mis notas son excelentes.

Dice ser alexr
2011-01-21 00:00:44
Yo voy a Blanquerna y hablo castellano y entrego los trabajos en castellano y no tengo ningun problema con nadie. Tampoco nadie me mira mal porque hable en castellano.

Dice ser laura
2010-10-22 11:37:18
Lo que sí que es una falta de educación es que por hablar catalán en tu tierra te llamen maleducado, y una mentira que los catalanes no sabemos hablar castellano, igual en algún pueblo remoto. Este señor no vive en Catalunya, vive en otro planeta. Además si no le gusta, nadie le obliga a estar aquí. En cuanto a que una Catalunya independiente se hundiría en un par de años, ¿porqué no nos dejan probar? ¿ Acaso tienen miedo de que no fuera así?

Dice ser GZ- Ceibe
2010-04-06 02:11:04
Queosimporta. Un colono amenazado. Estupidez es el siglo XXI aún haber colonos en el planeta TIERRA. Los españoles con mentalidad colonial tienen que ser puestos fuera de las Naciones ocupadas. Todos los pueblos tienen derecho a su identidad. El idioma es parte fundamental. Quién quiera vivir en una nación ocupada te de respetar su lingua y no querer colonizar con el castellano. Por casualidad alguien en Madrid quiere estudiar en Gallego o Vasco o en Catalán? Si no quieren otro idioma si no el materno, porque quieren imponer a los otros un idioma extranjero?

Dice ser maria
2010-01-20 21:39:10
Creia que no existian personas en Cataluña conscientes de lo que está ocuerriendo y me relaja ver que sí, pocas veces han sido las que he ido a esta comunidad y recalco comunidad porque no es una nación,y viaje a viaje poco a poco se me han ido quitando las ganas de volver, una zona de España preciosa repleta de radicales,a causa de mi trabajo a diario hablo con muchos catalanes,algunos se han negado a hablar conmigo en castellano y los que han intentado hablarlo han dejado bastante que desear. El catalan no es un idioma, solo es un dialecto, es bonito que dentro de España existan dialectos que nos recuerden la Historia pero tanto el catalan como cualquiera de los demas dialectos deberian limitarse a servir por asi decirlo a ser algo anecdotico no obligatorio ni siquiera optativo,el idioma de este pais es el Castellano y punto y es la lengua obligatoria para cada uno de nosotros,para cada Español.

Dice ser charnego
2010-01-08 19:42:45
Se debería prohibir terminantemente el espanyol en Catalunya. Se tendrían que imponer graves sanciones a los que no utilicen el catalán en cualquier institución pública y también en las privadas cuando se dirijan al público en general. Y por supuesto, en el ámbito educativo, se debería suspender fulminantemente a cualquier alumno que utilice el espanyol, y penar con cárcel a los profesores que osen pronunciarse en esta lengua. Así, con un poco de suerte, en un par de generaciones no habrá ningún joven que sepa ni gota de espanyol... .... jó, que tropa!

Dice ser Anónimo
2010-01-07 00:56:42
Cies ¿por qué no vuelves a tu nick o te pones otro, y dejas de ser confundido con las masas aborregadamente extremistas?

Dice ser Anónimo
2010-01-06 22:38:45
quiero aclarar que los anonimos que hacen proclamas a la expulsion de los castellanohablantes de galicia y cataluña, o amenazando con expulsar a estar regiones de España, y no se cuentas chuminadas radicales mas no son míos. radicales nacionalistas españoles y radicales nacionalistas regionales: id al psiquiatra a que os curen o multiplicaos por cero firmado anonimo de 4 enero a las 18:56 y 21:50

Dice ser http://diari
2010-01-06 11:47:16
Y el PSC, manipulando, mientras los independentistas quieren consolidar su fuerza, apelando al sentimiento (yo, mi pueblo), distraen de la realidad de la Gran Corrupción Catalana, donde 400 elegidos, han convertido a los ciudadanos en burros que dan vueltas a la noria que les genera al beneficio, con el que controlan los medios de comunicación, aletargan a la Justicia, creando un mundo artificial (donde es mas importante hablar en un idioma -no que te escuchen-, que un ilustre ladrón confeso este en la calle, relacionándose con los 400 patricios que componen el Oasis Corrupto Catalán). Las empresas se van por que no hay Justicia que les proteja de robos y confiscaciones. Por las imposiciones de fuerza de unos sindicatos-gobierno, y justicia politizada, En el país tercermundista y corrupto que han creado, no se querrá instalar ninguna industria. Que Bruselas quiera controlar los 2000 planes E, lo dice todo, no tirar mas el dinero, en Ayuntamientos corruptos, que siguen inyectando dinero publico, a los que han sacado todo el dinero del mercado.

Dice ser Guille
2010-01-06 09:22:30
Es curioso que desde Ciutadans o UPyD nunca se ha dicho que el castellano o los castellanohablantes estén perseguidos, sin embargo los nacionalistas no hacen más que repetir esta falacia. Tanto desde Ciutadans como desde UPyD lo que se pone de manifiesto es que el castellano y por tanto los castellanohablantes catalanes están marginados (que no perseguidos), lo cual es totalmente cierto. Y es cierto porque hoy en día los catalanes que tienen el español/castellano como lengua materna y vehicular, es decir, aproximadamente la mitad de la población catalana, carecen del derecho a ser educados en su lengua. No deja de ser llamativo que por ejemplo en Quebec los angloparlantes no suponen más de un 8% de la población y sin embargo tienen derecho a ser educados en inglés, o en Finlandia los hablantes de sueco son un 5% y también tienen derecho a estudiar en sueco, lo mismo ocurre con los italianos de suiza o los rusos de Ucrania, sin embargo en el noreste de España, en la comunidad autónoma de Cataluña los castellanohablantes o hispanohablantes son alrededor de un 50% y carecen de este derecho. La situación es vergonzosa si se compara con países serios. La excusa que ponen los ultranacionalistas catalanistas para marginar el castellano/español es que el catalán está amenazado, lo cual es totalmente falso ya que el catalán se habla en la actualidad tanto o incluso más que hace 50 o 100 años, la única diferencia es que ahora comparte territorio con el español/castellano y esto lejos de ser un problema supone una enorme riqueza cultural para Cataluña, lo que ocurre es que es precisamente esto lo que los nacionalistas no pueden tolerar, el hecho de que haya tantos catalanes que tengan el español como lengua materna descompone totalmente su caduco concepto de nación, y tienen por tanto que marginarlos, ya que perseguirlos o erradicarlos no pueden, para su desgracia y desesperación. El nacionalismo catalanista tal y como lo plantean partidos políticos como CIU o ERC es de los pocos nacionalismos europeos (sino el único) que va en contra de la identidad real de su própio pueblo, lo cual conlleva a que nunca llegue a cuajar del todo en la sociedad catalana, como nacionalismo excluyente está condenado a ser un nacionalismo exclusivo de una parte de la población. Recuerda claramente al españolismo franquista que prescindía y marginaba a los catalanohablantes, vascohablantes, gallegohablantes etc. Su final será el mismo.

Dice ser Petete
2010-01-06 09:17:46
Me hace gracia el que dice que el español es un idioma impuesto por la fuerza cuando aquí en Mallorca el catalán se implantó a la fuerza a raíz de la conquista de la Corona Aragonesa. Sin embargo el español o castellano se implantó en Mallorca gracias a los emigrantes andaluces, extremeños, castellanos y de otras zonas de España.

Dice ser jorge
2010-01-06 01:24:56
En magisterio de la universidad de Mallorca se persigue a los castellano parlantes y en la puerta de la clase hay panfletos proindependentistas y amenazas a los que se sienten Españoles. Me hacen gracia los que dicen que este tipo de persecución es una invención.

Dice ser Pensemos
2010-01-05 22:30:08
"Ya esta bien de mentir, manipular, y intentar confundir a la gente que no conoce la historia de de la lengua, la cultura catalana, y los territorios de habla catalana, en donde la cultura castellana irrumpió por la fuerza de las armas, para colonizar a esas tierras, y eliminar su lengua, cultura, sus instituciones, y toda su identidad en general." => Infórmate algo mejor sobre la historia puesto que no hubo tal irrupción por colonización, sino una unión pactada desde los reyes católicos. "La unica lengua que se impone desde hace siglos, sin ser ademas esta la propia de Catalunya, es la la lengua castellana; la lengua catalana, que sí que es la propia de Catalunya, ha sido perseguida durante esos mismos siglos en los que se ha estado imponiendo una lengua de fuera, la castellana, que es totalmente forastera o foranea en Catalunya" => y ya que estás averigua porqué se impuso el castellano y se persiguió el catalán, en dos momentos ocurridos en la historia y ambos por perder una guerra. (Obviamente el que gana hace lo que le da la gana) "no sabia yo que responder en català a un barcelonés de habla castellana, fuera sinonimo de mala educacion. ¿los hablantes catalanes no tienen libertad para expresarse en catala en catalunya, es decir, en su casa?. ¿quien es el intolerante, el que prohibe o el prohibido?." => ¿A no? ¿A una persona que le cuesta o le es difícil? Si tu empiezas hablando en catalán, ¿no preferirías que te contestaran en catalán en la medida de lo posible? Pues lo mismo en castellano y en cualquier idioma del planeta (siempre que se pueda, conozca, domine, ...)

Dice ser joan
2010-01-05 21:52:38
no sabia yo que responder en català a un barcelonés de habla castellana, fuera sinonimo de mala educacion. ¿los hablantes catalanes no tienen libertad para expresarse en catala en catalunya, es decir, en su casa?. ¿quien es el intolerante, el que prohibe o el prohibido?.

Dice ser manipuladore
2010-01-05 21:45:43
La unica lengua que se impone desde hace siglos, sin ser ademas esta la propia de Catalunya, es la la lengua castellana; la lengua catalana, que sí que es la propia de Catalunya, ha sido perseguida durante esos mismos siglos en los que se ha estado imponiendo una lengua de fuera, la castellana, que es totalmente forastera o foranea en Catalunya . Ya esta bien de mentir, manipular, y intentar confundir a la gente que no conoce la historia de de la lengua, la cultura catalana, y los territorios de habla catalana, en donde la cultura castellana irrumpió por la fuerza de las armas, para colonizar a esas tierras, y eliminar su lengua, cultura, sus instituciones, y toda su identidad en general. No haceis más que mentir repetidamente; el titular de "llegué a pasar miedo por hablar en castellano en la universidad", es absolutamente disparatado y faltando a la verdad, ya que en todas las Facultades de Barcelona, se oye tanto català, como castellano, como también inglés, italiano, etc... . Si tanto quereis a Catalunya, y afirmais que esta forma parte de España, tambien forma parte de España su lengua y su cultura, asi que no la discrimineis ni la excluyais. ¿Cómo se puede sentir parte de España, un pueblo del que se persigue su lengua y su cultura?

Dice ser solucion
2010-01-05 19:36:05
EDUCACION NO PRESENCIA O A DISTANCIA, VIA INTERNET Los políticos se empeñan en imponer sus soluciones educativas a los padres, no dejando a la sociedad libre capacidad de elección. Pretenden fomentar el uso de una lengua mediante subvenciones, de forma insostenible e irracional económicamente. Pero ese es otro debate. El único modo de que unos padres hispanoparlantes o no, puedan decidir la lengua utilizada en el plan de estudios de sus hijos, incluso independientemente del lugar en el que vivan, es la utilización de las últimas tecnologías que proporciona internet ( imagen, videoconferencia, voz, ... ) mediante los accesorios de los que dispone el ordenador (teclado, pantalla, ratón, lápiz para pc o tablet, ... ). La educación a distancia o no presencial, equivaldría un mayor ahorro para el Estado ( luz, agua, calefacción, mantenimiento edificios, ... ), mayor seguridad frente a venta de drogas y violencia en colegios, y una total libertad de educación para los padres.

Dice ser Anónimo
2010-01-05 15:18:17
Tú eres tan sevillano como yo sueco.

Dice ser sevillano
2010-01-05 15:14:02
Eso es mentira, soy de sevilla soy estudiante de segundo de Marketing en la Blanquerna y no tengo ningun problema en la Uni. Es más estoy aprendiendo catalan ya que hace tres años que vivo en Barcelona y tengo ganas de aprender esta lengua para integrarme un poco más.

Dice ser Pedro
2010-01-05 12:55:22
Pues yo he estudiado en la misma universidad y no he tenido ningún problema para expresarme y escribir examenes en castellano...

Dice ser Anónimo
2010-01-04 23:04:37
Todo eso pasa porque sois unos racistas xenófobos, siempre pensando en echar a la gente que viene de fuera. Independizaros, catalanes y gallegos, saldremos ganando todos.

Dice ser Anónimo
2010-01-04 22:36:13
Todo esto pasa por no haber echado de Galicia, Cataluña, etc... a los castellanos como hicieron los portugueses.

Dice ser Clemen
2010-01-04 22:06:24
mira Anónimo si por intentar mantener vuestra lengua tenéis que putear a nuestros hijos en sus estudios, nosotros nos vamos, pero los que deberíais iros sois vosotros -no de vuestra tierra, sino INDEPENDIZÁNDOOS del Estado Español. Mantened vuestra lengua VOSOTROS, no se la hagáis manetener a los demás españoles aunque estén pisando vuestro suelo, porque ese suelo es español también.

Dice ser Anónimo
2010-01-04 21:50:17
mira clemen si por intentar mantener nuestra lengua que es la parte mas importante de nuestra cultura quereis que nos marchemos de España entonces nos iremos yo me siento Español y no tengo problema ninguno en hablar español aunque me lo impusieran en el cole de la epoca pero tambien soy el primero que no quiero estar en un lugar donde no me quieren afortunadamente los gallegos tenemos a "os irmaos portugueses" que hablan casi el mismo idioma que nosotros (eran uno mismo que fue separado solo por los intereses territoriales-politico-expansionistas de la corona de castilla) cada vez que voy a Portugal recupero alguna palabra que aprendí de pequeñito con mis abuelos y que ya tenía perdidas ellos saben que tenemos un pasado comun y seguro que sí nos quieren

Dice ser Clemen
2010-01-04 20:26:13
Ya está bien de que los que hablamos español nos tengamos que ir de estas regiones. Que se vayan ellos de España!! Cataluña, Galicia: Independencia ya!!! Marchaos de España, que si no nos queréis, nosotros tampoco!! Venga, referéndum y largaos de una vez!! INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA Y GALICIA!!!

Dice ser Anónimo
2010-01-04 18:56:33
una vision desde galicia soy gallegohablante y defensor del gallego a tope pero aqui estamos empeando a caer en los mismo que vosotros y nos está llevando a un enfrentamiento entre hermanos que no me gusta nada, pero nada nada, muy mal rollo y todo porque un politico sin escrupulos decidió usar la lengua como arma electoral cuando la politica se mete en la lengua ¡¡¡que asco dá!!!

Dice ser uitr87
2010-01-04 18:36:08
Otro ejemplo de individuo que llama maleducados a quienes hablan su lengua en su casa. Cambia de universidad como quien cambia de chaqueta. Se te ve el plumero.

Dice ser pep
2010-01-04 16:35:12
Realmente es lamentable que estemos dejando que los dirigentes políticos nos lleven a situaciones como ésta. El menosprescio del castellano es algo en lo que se está educando a los jóvenes y no puede tener consecuencia buena alguna. Debemos cambiar ya de clase política o el daño que nos van a hacer a los catalanes va a ser muy difícil de reparar.

Dice ser Yo
2010-01-04 15:54:44
Una mentira.

Dice ser alberto
2010-01-04 14:09:47
Un poco cazurro este tio con tanto cambio de universidad. Claro, la culpa es de la lengua. Vaya cara!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook