LA VOZ LIBRE

ATLETISMO-SEMENYA

Winnie Mandela defiende a Semenya como víctima inocente y heroína deportiva

Efe
2009-09-11 11:32:00

Johannesburgo.- Winnie Mandela, parlamentaria del partido gobernante en Sudáfrica y ex esposa de Nelson Mandela, defendió a Caster Semenya, la campeona del mundo de 800 metros, de la que ha dicho que es una "heroína" deportiva y "víctima inocente" de la polémica que se ha generado sobre su sexo.

En declaraciones publicadas hoy por el rotativo sudafricano "The Star", Winnie se mostró "muy afectada" por las noticias, difundidas por el diario australiano "The Sydney Morning Herald", en las que se señala que Semenya, de 18 años de edad, podría ser hermafrodita y que su organismo produce grandes cantidades de testosterona.

"La pobre niña es una víctima inocente de este asunto, que no depende de ella. Es responsabilidad de Sudáfrica apoyar a la niña y decirle al resto del mundo que sigue siendo una heroína", recalcó Winnie.

La dirigente política sudafricana, que ya recibió y apoyó a Semenya a su regreso de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Berlín, donde se suscito la polémica sobre su sexo, insistió: "No entiendo cómo las personas cuerdas pueden culpar a esta niña de un problema biológico que no depende de sus actos".

"Todas las madres y todas las abuelas del país deben estar detrás y apoyar a la madre y la abuela de esta niña y a la misma niña. Necesita nuestro apoyo moral, que le digamos que estamos orgullosas de ella", dijo Winnie.

La ex mujer de Mandela, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, tras la caída del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, también criticó a la revista sudafricana "You" por presentar, en su última edición, a Caster Semenya con un nuevo aspecto, con peinados y vestidos muy femeninos.

Para Winnie, el aspecto, muy distinto del habitual, que han dado a Semenya en la revista sudafricana es "una caricatura" de la atleta: "Es la broma más cruel que un ser humano puede infligir a otro", concluye.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook