LA VOZ LIBRE

La Sexta

Jordi Évole responderá en un juicio periodístico por su 'Operación Palace'

Ha sido denunciado ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE

Redacción
2014-04-03 09:49:26

Madrid.- El falso documental de Jordi Évole, 'Operación Palace' (La Sexta) sigue de plena actualidad. El presentador tendrá que responder en un juicio periodístico tras la denuncia de a Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) por posible incumplimiento de las normas deontológicas del periodismo.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) será quien juzgue el trabajo de Jordi Évole y su equipo tras la demanda presentada pidiendo la apertura de un expediente a Atresmedia y al propio presentador. La petición ha sido ya admitida a trámite, según adelanta 'El Mundo', por lo que la comisión permanente, presidida por Manuel Núñez Encabo, -casualmente el diputado que votaba aquel 23F en el momento en que Tejero entraba en el Congreso-, será el que arroje luz y abre o no expediente al grupo y al propio Évole.

En los próximos días, se tendrá que designar un ponente y se hará llegar a Atresmedia y al periodista toda la documentación para que, en dos semanas, envíen sus argumentos y los papeles que consideren oportunos para defenderse.

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la demanda se ha interpuesto por la gran cantidad de quejas y críticas recibidas tras la emisión del falso documental 'Operación Palace', emitido el pasado domingo 23 de febrero, que provocó, sin duda, una gran oleada de reacciones, -para bien y para mal-. Ante la divergencia de opiniones, la asociación quiere que la comisión de arbitraje arroje luz sobre si, como dicen unos, se incumplieron las normas deontológicas del periodismo o, como argumentan otros, solo sirvió para constatar que "un público inteligente debe mantener siempre una distancia crítica ante los contenidos difundidos por los medios de comunicación y los medios sociales".

En su demanda, la AUC señala que Jordi Évole pudo faltar a cinco principios del código sobre la praxis periodística: mantener los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico; el respeto a la verdad; el respeto al derecho de las personas a su popia intimidad e imagen; informar solo sobre los hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esesnciales, así como no publicar material informativo falso, engañoso o deformado; y establecer siempre una inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que pueden ser opiniones, interpretaciones o conjeturas.

"En la sociedad es necesario que se emitan soluciones concretas sobre situaciones concretas que sienten las bases de la praxis periodística y refuerzan la credibilidad de los medios", ha dicho Núñez Encabo, que asegura que la resolución del juicio periodístico a Jordi Évole estará listo en unas semanas.

> En la imagen, Jordi Évole y la promoción de 'Operación Palace'.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook