LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-TALIBANES

El Ejército paquistaní detiene al portavoz de los talibanes en Swat

Efe
2009-09-11 14:07:00

Islamabad.- Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido a un destacado cabecilla insurgente que ejercía como portavoz de los talibanes en el norteño valle de Swat, informó hoy a Efe el portavoz del Ejército, Athar Abbas.

"Sí, hemos detenido a Muslim Khan. Pero no podemos dar más detalles en estos momentos, podría ayudar a los insurgentes", explicó Abbas, quien no precisó las circunstancias del arresto del portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), movimiento que aglutina a diversas facciones talibanes del país.

Abbas agregó que las fuerzas que comanda también tienen bajo su custodia a otro importante cabecilla de la región, el comandante Mahmud Khan.

En un comunicado posterior, el mando militar paquistaní explicó que ambos fueron detenidos junto a otros "tres líderes terroristas" durante una operación en los suburbios de Mingora, principal población de Swat, aunque no especificó cuándo.

"Los terroristas arrestados están siendo interrogados. Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo operaciones a partir de la información obtenida", indicó el Ejército en la nota.

La noticia llega después de que hoy el rotativo paquistaní "The News" informara de unas supuestas conversaciones secretas durante los últimos ocho días de cinco miembros de la cúpula talibán en Swat, entre ellos Muslim Khan y Mahmud Khan, con el mando militar.

De acuerdo con el diario, que cita a fuentes de la insurgencia, los representantes talibanes se encontraban en paradero desconocido desde hace al menos tres días y se sospechaba que habían sido arrestados por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el Ejército desmintió esta versión en su comunicado de hoy: "Ya hemos declarado que no se mantendrán conversaciones con ningún terrorista. Si quieren rendirse, deberían entregar sus armas a la administración civil".

Las autoridades paquistaníes habían ofrecido meses atrás una recompensa de 10 millones de rupias (unos 120.000 dólares) por información que ayudase a capturar tanto a Muslim Khan como a Mahmud Khan.

El Ejército paquistaní dio por concluido en julio el grueso de una operación a gran escala que lanzó a finales de abril en Swat y otros distritos adyacentes después de que los talibanes aprovechasen una tregua para expandirse a otros territorios.

Hasta la fecha, más de 1.700 insurgentes y unos 200 soldados han muerto en los combates, que también han dejado herido al líder máximo del TTP en la región, el mulá Fazlullah, quien se encuentra en paradero desconocido, según el mando militar.

Los talibanes paquistaníes se hallan en un momento de debilidad, están sufriendo continuos arrestos y deserciones y acaban de superar una disputada transición de poder tras la muerte el pasado agosto de su líder, Baitulá Mehsud, en un ataque con misiles de EEUU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook