LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-AFGANISTÁN

Alemania crea un comité propio para investigar el bombardeo en Kunduz

Efe
2009-09-11 14:08:00

Berlín.- El Ministerio alemán de Defensa creará un comité propio para investigar los hechos que llevaron al bombardeo de dos camiones cisterna el pasado viernes en Afganistán, un ataque en el que según los cálculos provisionales de la OTAN murieron al menos 70 civiles.

Un portavoz del Ministerio señaló hoy que la comisión analizará el caso de forma paralela a la investigación que ha puesto en marcha la OTAN y su objetivo será "contribuir" a las pesquisas de la Alianza Atlántica y "poner todos los datos" a su disposición.

El ataque sobre los camiones cisterna, cerca de Kunduz, fue ordenado por las tropas alemanas que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y se ha visto rodeado de polémica en Alemania.

Pese a que en un primer momento Berlín insistió en que sólo murieron en el ataque insurgentes talibanes, a la luz de los nuevos datos, la canciller Angela Merkel pronunció una declaración de Gobierno ante el Bundestag (la cámara baja del Parlamento) en la que lamentó la posible muerte de civiles.

No obstante, el portavoz gubernamental, Ulrich Wilhelm, insistió hoy en que Berlín no se pronunciará sobre los hechos hasta que los resultados de las respectivas investigaciones sean definitivos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook