LA VOZ LIBRE

En Copenhague

TVE desoye a la RAE: Ruth Lorenzo cantará en inglés en Eurovisión 2014

La cadena pública asegura que la decisión se tomó para respetar la idea original de los autores

Redacción
2014-04-07 18:59:28

Madrid.- TVE desoye finalmente la recomendación de la RAE e ignora el enfado del organismo al confirmar que Ruth Lorenzo cantará parte de su canción de Eurovisión 2014 en inglés. Y es que la cadena pública ha considerado que debía respetarse la idea original de los autores.

Así lo ha confirmado el director de entretenimiento de TVE, Carlos Mochales, que participaba este fin de semana en el programa 'RTVE responde', que presenta cada mes Elena Sánchez. Uno de los espectadores le preguntaba por qué Ruth Lorenzo cantará en inglés una parte de su canción, proponiéndole, además, que cambiara la lengua de Shakespeare por alguna de las lenguas cooficiales españolas (catalán, vasco o gallego), en el caso de que se quisieran mezclar idiomas.

Mochales explicaba que TVE no ha querido alterar la idea original de los autores de la canción. "Algunas de las propuestas de la preselección tenían fragmentos en inglés y la más votada fue una de ellas, 'Dancing in the rain' de Ruth Lorenzo. Posteriormente TVE tuvo que enviar a la UER la versión definitiva de la canción y decidimos respetar la propuesta original de los autores", comentaba Mochales.

El director de entretenimiento zanjaba así la polémica generada tras la carta enviada por la RAE a la cadena pública para que evitaran el inglés en el tema elegido. Desoyendo las indicaciones del organismo, TVE ha preferido internacionalizar a Ruth Lorenzo, aprovechando así que el inglés es uno de los idiomas más hablados de Europa y, de paso, haciendo un guiño a los muchos seguidores que la cantante tiene en Reino Unido, donde triunfó hace un tiempo como concursante de 'Factor X'. Y es que los espectadores también tienen en sus manos partes de los votos que se emitan.

Mientras tanto, Ruth Lorenzo ha comenzado ya a hacer campaña para conseguir ser una de las favoritas de Eurovisión 2014. Así, hace unos días, participaba en un eurovisivo concierto junto a otros representantes europeos en Ámsterdam. De su puesta en escena, eso sí, de momento poco se conoce, salvo que cambios de última hora, el agua no podrá acompañarla. Y es que aunque la cantante había pedido que 'lloviera' en el escenario, la logística no lo permitirá. "Estoy luchando como una loca para que haya agua en ese escenario, pero, hoy por hoy, hay un 99,9% de que no haya agua. Copenhague va a estar igual que Murcia: sequita", decía entre risas. Aún así, Ruth Lorenzo sigue empeñada en llevar agua al escenario: "Lo que sí voy a hacer es salir mojada. No sé como, pero sí o sí".

> En la imagen, Ruth Lorenzo durante el concierto de Eurovisión en Ámsterdam.

Comentarios

Dice ser toi
2014-04-07 19:37:50
Que vergüenza, en ingles, que forma de desmerecer nuestro idioma.

Dice ser Lola
2014-04-07 19:25:18
Pos la canción es una mierda...vamos a quedar penúltimos...como siempre...

 
Publicidad