LA VOZ LIBRE

GRIPE AH1N1-G7

El G7 y la Unión Europea se prepararán para un AH1N1 como virus dominante de la gripe

Efe
2009-09-11 18:11:00

Bruselas.- Los países del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea (UE) han decidido hoy la adaptación de sus políticas sanitarias ante la posible imposición del AH1N1 como virus dominante de la gripe en el futuro, tras tener en cuenta las pruebas científicas que apuntan a esta tendencia.

Los titulares de Sanidad de los siete países más industrializados, así como Suecia y España -la actual Presidencia de turno de la UE y la próxima- y México analizaron hoy en Bruselas la situación de la pandemia y, como punto más destacado, trataron la evolución "estable pero dominante" del AH1N1, según la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

La experiencia de México, así como un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que el AH1N1 "se está imponiendo al de la gripe común y se está convirtiendo en el dominante a nivel estacional", afirmó Vassiliou en rueda de prensa.

Así, el AH1N1 "podría convertirse en el futuro en el virus de la gripe estacional con mayúsculas", afirmó la comisaria, quien, no obstante, señaló que "lo ocurrido en el hemisferio Sur podría no repetirse en el Norte".

En los países del Sur, que se encuentran actualmente en el invierno austral, el nuevo virus es el predominante y ha relegado a la gripe común a entre el 15 y el 25% de los casos totales, señaló, por su parte, la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En España, la proporción de gripe común ha variado entre el 5 y el 20% del total de contagiados en las últimas semanas, "pero eso no nos permite pensar que ya habido un desplazamiento, porque estamos en verano y hasta otoño no podremos saber en qué medida se superponen y se complementan ambos virus", explicó Jiménez.

Tanto la comisaria europea como la titular española destacaron la necesidad de preparar los sistemas sanitarios nacionales para la convivencia de ambos virus y para las posibles interacciones entre ellos.

Aunque la Comisión Europea (CE) no quiso poner una fecha concreta a la autorización de la nueva vacuna por parte de las autoridades sanitarias europeas -Vassiliou se limitó a decir que "se está llegando al final del proceso"-, Jiménez afirmó que este trámite se completará "a finales de octubre o principios de noviembre".

De forma paralela al desarrollo de este fármaco, se mantendrá la vacunación contra la gripe común, y se hará hincapié en las medidas de mitigación, como la promoción de la higiene personal o la adaptación de los sistemas sanitarios a un eventual aumento de la demanda de cuidados intensivos.

Los países de la UE y del G-7 estrecharán su colaboración para el intercambio de información científica sobre las estrategias de vacunación, sobre los efectos de antivirales y los de la futura vacuna, según consta en la declaración conjunta aprobada hoy.

Los Gobiernos "seguirán de cerca los análisis clínicos de la vacuna y vigilarán sus efectos secundarios", y recopilarán "toda la información necesaria para adoptar los criterios idóneos de vacunación", según explicaron el director general de Sanidad francés, Didier Houssin, y el titular alemán del ramo, Theo Schroder.

La representante de la Administración estadounidense, Nicole Laurie, destacó que, en principio, "sólo se necesitará una dosis para inmunizar a adultos" a tenor de los primeros análisis clínicos, aunque las pruebas para niños y otros colectivos "siguen adelante".

El G7 y la UE han definido de forma unánime a tres grupos prioritarios de vacunación (las embarazadas, los enfermos crónicos y el personal sanitario), pero las estrategias nacionales difieren "en función de la cultura, de la demografía y de la severidad de la pandemia", admitió Vassiliou.

Por último, los participantes en la reunión acordaron ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente a la pandemia a través de organismos como la ONU y la OMS.

"Hemos pedido a los países menos favorecidos que nos indiquen prioridades y necesidades, y en cuanto recibamos el informe todos contribuiremos de acuerdo con lo establecido", dijo la comisaria europea.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook