LA VOZ LIBRE

OMC-DISPUTAS

Brasil aplicará sanciones comerciales a EE.UU. en productos estratégicos

Efe
2009-09-11 18:45:00

Río de Janeiro.- Brasil aplicará sanciones comerciales a Estados Unidos en productos estratégicos que "puedan tener influencia" en un cambio de la política comercial estadounidense, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Celso Amorim.

"Brasil ganó el derecho de tomar represalias contra Estados Unidos en la OMC. Nuestro objetivo no es el castigo o la venganza, sino estimular a que EE.UU. corrija sus políticas y las adapte en conformidad con la OMC", afirmó el canciller brasileño en una rueda de prensa con corresponsales internacionales.

El pasado 31 de agosto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a Brasil a aplicar sanciones a su socio comercial en respuesta al rechazo de Estados Unidos a eliminar sus subsidios al algodón.

Según Amorim, las sanciones se aplicarán a una lista de productos o servicios que puedan tener "más influencia" en el Gobierno del país norteamericano para que tome las políticas "correctas".

El titular de Exteriores apuntó que se intentará evitar un perjuicio a Brasil, por lo que incluirá en la lista tan solo bienes en los que la nación suramericana tenga alternativas, ya sea a través de su sustitución por productos nacionales o que pueda importar de terceros países.

Según los propios cálculos efectuados por el Gobierno brasileño, en 2009 podrá aplicar sanciones por 460 millones de dólares a las mercancías importadas de EE.UU. y por otros 340 millones de dólares en los sectores de servicios y de propiedad intelectual, incluyendo la posible cancelación de patentes.

El importe de las represalias que autorizó la OMC es mucho menor que las exigencias de Brasil, que había tasado en 2.500 millones de dólares sus pérdidas causadas por los subsidios estadounidenses al algodón, mientras que Washington hablaba de sólo 30 millones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook