LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REELECCIÓN

La Corte Constitucional comenzará la próxima semana el análisis de ley para el referendo

Efe
2009-09-11 20:01:00

Bogotá.- La Corte Constitucional de Colombia comenzará a analizar la semana próxima la ley de referendo que abre la puerta a una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, quien a estas alturas del proceso sigue sin decir si tiene intenciones de competir en las urnas en 2010.

El tribunal deberá determinar si el trámite para llegar a la ley del referendo ha sido transparente y si la consulta para que los colombianos decidan si Uribe debe o no presentarse a una nueva reelección, la segunda consecutiva, efectivamente debe celebrarse.

Pero además es importante, según destacaron expertos consultados por Efe, que la Corte no demore en pronunciarse en un sentido u en otro, pues la fecha límite para la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales es el próximo 30 de noviembre.

El plazo definido por la normativa electoral para que la Corte elabore su dictámen es de cinco meses, aunque "la reducción de los tiempos es una probabilidad y los magistrados decidirán si es procedente darle prioridad a este tema", aclaró a Efe el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla.

El texto está en poder del Constitucional desde el pasado martes, tras la sanción de la norma por el propio presidente Uribe, que llegó al poder por primera vez e 2002, y la aprobación del proyecto de Ley por los congresistas colombianos la semana anterior.

Los nueve magistrados que forman la Corte Constitucional se reunirán y definirán su actuación la semana próxima, ante la atenta mirada de la opinión pública colombiana, que a menos de un año de las elecciones presidenciales aún no saben si Uribe será candidato, pese a que el 64% así lo quiere, según una reciente encuesta.

El académico colombiano Vicente Torrijos opinó, en declaraciones a Efe, que la Corte agilizará el trámite de la norma y que en todo caso "se regirá por un principio eminentemente jurídico".

Por su parte, el experto constitucionalista Jaime Castro calculó que el veredicto "podría estar listo en dos meses y medio, máximo tres", lo que le permitiría a Uribe definir su postura antes del límite para la presentación de candidaturas presidenciales.

Y es que a pesar del operativo que han puesto en marcha sus correligionarios para preparar la consulta, Uribe todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones de presentarse en las elecciones de 2010.

Castro explicó a Efe que el mutismo de Uribe es "positivo" porque "revela que aspira a la reelección, aunque no use palabras y recurra a su proceder político".

Sin embargo, Torrijos entiende que el mandatario colombiano hace gala con su silencio de "una equilibrada discreción" que él mismo detecta en la atmósfera del referendo desde su nacimiento, proceso que calificó como "el ejercicio democrático más intenso que se ha dado en Colombia".

"La permanencia en el poder de presidentes de países vecinos, como son Hugo Chávez, en Venezuela, y Rafael Correa, en Ecuador, no tienen nada que ver con la posibilidad de que Uribe alcance un tercer mandato", sentenció Torrijos.

Desde el punto de vista jurídico, Chávez se basó en enmiendas a la Constitución, respaldadas por plebiscitos, para seguir siendo reelegido, Correa convocó a una Asamblea Constituyente para que esta figura quedada implícita y Uribe propició una reforma constitucional para una primera reelección en 2002 y ahora acude a la fórmula del referéndum.

Torrijos argumenta otras razones: "mientras en Venezuela el Gobierno promovió la perpetuación de Chávez en el poder con el control de los medios de comunicación y del Congreso, en Colombia las instituciones son independientes".

Una opinión que contrasta con la de Castro, quien considera que "con el referendo Colombia entra en una fase de 'democracia plebiscitaria' o de 'cesarismo democrático' que hace y deshace leyes a su antojo y que pone de manifiesto el subdesarrollo político que hay respecto de otros países de la región".

Para el experto constitucionalista, un tercer mandato de Uribe ubicaría a Colombia en una situación poco favorable en el contexto internacional, a pesar del aumento de la popularidad que el presidente ha adquirido en los últimos cuatro meses.

Ese incremento de la popularidad, según una encuesta difundida el jueves, se debe al refuerzo del sentimiento nacionalista expresado por los colombianos ante las disputas políticas de Uribe con los mandatarios de Venezuela y Ecuador.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook