LA VOZ LIBRE

BOLSA-SAO PAULO

La volatilidad y la toma de ganancias frenan el ascenso en la bolsa de Sao Paulo

Efe
2009-09-11 23:15:00

Sao Paulo.- La acentuada volatilidad y la recuperación de ganancias por parte de los inversores interrumpieron hoy una racha de cinco sesiones al alza que tenía la bolsa de Sao Paulo, que cerró la sesión con una bajada del 0,29% y 58.366 puntos en el índice Ibovespa.

Los datos alentadores para las economías de Estados Unidos, China y Brasil, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) subió el 1,9% en el segundo trimestre con respecto al primero y sacó al país de la recesión técnica, no impidieron el embolso de ganancias de los inversores tras el récord de puntuación del parqué el jueves.

Tampoco fueron suficientes para sustentar hoy el alza de la semana el máximo nivel alcanzado en la confianza de los consumidores estadounidenses en los últimos tres meses y la previsión para el año de una expansión del 8% de la economía china.

El indicador, que el jueves había avanzado el 1,08%, perdió hoy 169 unidades.

De acuerdo con datos confirmados, el Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 58.144 unidades (-0,66%) y una máxima de 58.833 enteros (0,50%).

La plaza alcanzó un volumen financiero de 4.058 millones de reales (unos 2.221 millones de dólares), producto de 291.843 operaciones con más de 4.342 millones de títulos negociados.

Entre las 22 acciones que subieron destacó el avance del 2,15% de los papeles preferenciales de la aerolínea TAM, mientras que el peor desempeño entre las 39 que cerraron a la baja fue de los similares de la fabricante de artículos para la construcción Duratex, con una caída del 2,77%.

Otros tres papeles sin ningún tipo de variación completaron el escalafón del Ibovespa.

Las acciones más negociadas del día fueron las preferenciales de la minera Vale, con un retroceso del 0,72% y una participación en el volumen financiero del 10,07%.

El real se depreció hoy el 0,33% frente al dólar, que cerró la última sesión de la semana cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,825 reales para la compra y a 1,827 para la venta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook