LA VOZ LIBRE

Diada 2009: 'Laporta presidente, Cataluña independiente'

Escasa repercusión popular de la fiesta de Cataluña

EP
2009-09-12 09:42:52

Barcelona.- Unas 14.000 personas participaron el viernes en las manifestaciones que tuvieron lugar en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña, según informó la Guardia Urbana. La marcha de las plataformas independentistas Sobirania i Progrés, Deumil.cat y la Plataforma pel Dret a Decidir, entre otras, partió de plaza Urquinaona pasadas las 17 horas.

Contó con el protagonismo indiscutible del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la cabecera. Según los organizadores, llegaron a reunir a 30.000 personas.

Por detrás de esta discurrió la marcha de ERC, que también partió de la plaza Urquinaona y que, según los organizadores, sumó 8.000 personas.

Entre ambas se manifestaron los colectivos Endavant, CUP, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària, que aseguraron en un comunicado haber superado las 7.000 personas.

Este grupo acabó cerca del Fossar de les Moreres, en el paseo del Born, donde cuatro jóvenes quemaron una bandera española y una francesa, y se coreó el grito de 'Visca Terra Lliure!', entre otros.

LAPORTA, PROTAGONISTA

Laporta, que no tuvo ningún reparo en hacer declaraciones a los medios de comunicación, no se cansó de saludar desde la cabecera de la manifestación a todos los presentes y asistentes, algunos de los cuales lo recibieron al grito de 'Laporta president' y 'Laporta president, Catalunya independent'.

Junto con Móra y los principales representantes de las plataformas independentistas y destacados simpatizantes de la causa soberanista como el actor Joel Joan, el comunicador Miquel Calçada 'Mikimoto', el periodista Víctor Alexandre, Laporta se animó a cantar en distintas ocasiones 'Els Segadors' y corear consignas como 'Independència' y 'Som una nació'.

En las declaraciones que realizó a los periodistas, defendió su presencia alegando que comparte el lema de la manifestación, 'Somos una nación y queremos un Estado propio'.

Replicó así la crítica del líder de UDC, Josep Antoni Duran, quien lamentó su participación en la marcha. Le replicó que hace uso de su libertad de expresión.

Consideró que fue un día adecuado para manifestarse porque "se está en un momento en que se intenta diluir los derechos y la cultura de Cataluña".

La manifestación empezó sobre las 18.00 horas, con una de retraso. Partió de la plaza de Urquinaona y terminó al final de la Ronda de Sant Pere con discursos del alcalde Móra y del escritor Jordi Bilbeny, y Elèctrica Dharma. Según los convocantes, asistieron 30.000 personas.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2009-11-14 05:59:57
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser CATAL
2009-09-24 17:30:19
Tots els pobles de mon tenen dret a decidir que volen ser i on volen arribar: Serbia, Croacia, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Cuba... etc... El mon i els seu països es mouen continuament, res és per sempre. Ara li toca el torn a Catalunya: pais milenari esclavitzat pels assassins de cultures autóctones que és Espanya... INDEPENDÈNCIA. CATALUNYA IS NOT SPAIN. VISCA CATALUNYA LLIURE...

Dice ser FURSITO
2009-09-14 13:27:52
Que bonito debe ser sentirse unido a la masa de modo gregario y pensar sin espíritu crítico. Esa "comunidad nacional" unida por la lengua (como ayer se usaba la religión o la raza) en la que se evidencia que aunque hayas nacido allí, vivas allí y trabajes allí no tienes iguales derechos...porque eres diferente , eres un hereje que habla la lengua del demonio ......Qué bonito enseñar eso a los hijos......

Dice ser Anónimo
2009-09-14 01:09:26
Esa obsesión de la merdiocridad en separar a catalanes en castellanohablantes y catalanohablantes. Todos los catalanes somos bilingües , castellano y catalanohablantes. Es la corteded colona la que se niega por definición a ser bilingüe y trata de impulsar una redefinición de lo que es ser castellanohablante. Acaso no soy yo también castellanohablante, hija de puta? Además te puedo insultar por estúpida.

Dice ser LIBREMAN
2009-09-13 16:04:33
ESTE SEÑOR PUEDE PENSAR LO QUE QUIERA.....PERO ¿ES QUE ACASO LOS CASTELLANOPARLANTES NO TENEMOS IGUALES DERECHOS QUE LOS CATALANOPARLANTES?...¿ES QUE LA LENGUA COMO ELEMENTO DISTINTIVO EXTERNO- AL IGUAL QUE LA RAZA EN OTRAS ÉPOCAS- ESTÁ POR ENCIMA DEL INDIVIDUO? ¿ES QUE LA LENGUA TIENE DERECHOS Y LOS CIUDADANOS NO?...NO DESEO NACIONES EXCLUYENTES Y TOTALITARIAS QUE NECESITEN DE UNIFORMIDAD SOCIAL Y ADHESION A LA MASA...DE ESO YA HEMOS TENIDO EXPERIENCIAS. VIVA ESPAÑA, PORQUE ESPAÑA ES LIBERTAD

Dice ser visca laport
2009-09-13 02:14:00
Qué admirables estos catalanes y esta Catalunya digna, orgullosa y segura de sí misma. No como los lameculos antigallegos que hay que soportar en Galicia.

Dice ser Maria
2009-09-12 13:37:45
Yo soy gallega no independentista. Pero, me parece muy amarillista el trato que le dais a Laporta ¿Qué importa? él tiene sus valopres y sus creencias. Que sea Presidente del mejor equipo español no lo hace ser diferente y yo admiro a las personas valientes que defienden sus creencias por encima de lo que pueda pensar o no el populacho. Malo son los que van de hipócritas en la vida, aparantando lo que no son. Si este señor cree en este movimiento, me parece muy bien que salaga y de la cara, y que manifieste contra lo que para él es justo para su región.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook