LA VOZ LIBRE

UPyD denuncia la discriminación del castellano en el Ayuntamiento de Vigo

Impresos municipales, cartas, escritos oficiales... solo son reproducidos en gallego

LVL
2010-08-10 10:39:39

Madrid.- Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha cursado una petición formal solicitando al Ayuntamiento de Vigo (PSOE) una rectificación oficial inmediata acerca de la antigua ordenanza municipal sobre normalización lingüística. La organización política ha pedido al Consistorio el cambio “cuanto antes” de esa ordenanza, que establece que la lengua oficial del Concello es el gallego.

De igual manera, desde UPyD se ha cursado otra reclamación pidiendo a los dirigentes del Ayuntamiento vigués que toda la información que emitan (impresos municipales, escritos, cartas...) sean bilingües para que los ciudadanos puedan elegir entre el castellano y el gallego.

La formación política se ha decidido a denunciar esta realidad, ya que desde la organización consideran que la situación mantenida es contraria a la legalidad y entra en contradicción con los principios del Tribunal Constitucional.

Por esta razón, el portavoz de UpyD en Vigo, Pedro Larrauri, instará al Grupo Municipal Socialista en el próximo Pleno a que derogue la normativa, ya que considera que atenta conta la libertad lingüística de los ciudadanos.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2011-03-02 17:56:16
El UNICO idioma impuesto en españa es el español. Lo impone la constitución cuando dice que todos los españoles tienen el DEBER de conocerlo. Para los demás idiomas sólo se dice que hay DERECHO a conocerlo. Todo lo demás es manipulación de fachas.

Dice ser Xurxo
2010-08-18 12:03:28
el ayuntamiento de vigo solo se preocupa de prometer obras para los vigueses y de gastarse el dinero en carteles innecesarios... de las necesidades reales de los ciudadanos ni palabra!!!!

Dice ser Breo-Jn
2010-08-16 13:51:20
O topónimo oficial da nosa comunidade non é Galiza sinon Galicia. Se queres basearte na historia, podes dir Gallaecia. Acouga, Galaico: recoñezo meu erro: é o latín a lingua que fálouse no noso territorio moito antes que o galego, dende o século un ou dous ata a idade media, máis de dez séculos. ¿E por iso imos reivindicar o uso do latín? Cada quén que fale o que queira. E no Concello de Vigo, que atendan en ambas as duas linguas oficiais.

Dice ser yo
2010-08-16 09:30:46
En Galicia ganó el PP por mayoría absoluta y creo que este partido no es sospechoso de separatismo o independentismo. Luego se entiende que la mayoría de los gallegos no es separatista sino más bien que se sienten tan gallegos como españoles, a partes iguales. En Galicia,para elegir a los representantes del pueblo que van a gobernar en la Xunta, SÓLO votan los gallegos, es decir, los que residen en Galicia aunque no hayan nacido en ella. Pero no votan el resto de los españoles que viven en el estado español. Luego la deducción es que Feijoó está donde está porque los gallegos así lo han querido,sin injerencias de absolutamente nadie. Luego Galicia es lo que es y tiene lo que tiene por decisión de la mayoria de los gallegos. Así que al tonto-baba este que no se entera de que es español (aunque le joda) y que disimula su dominio del español (que será el que normalmente hable en su casa) hablando en plan indio, le digo: neniño, esto es lo que hay, Galicia ha sido, es y seguirá siendo parte de España porque los gallegos así lo queremos.

Dice ser Anónimo
2010-08-16 03:41:23
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Anónimo
2010-08-16 03:40:19
Para: Fran La relación lingüística para el desarrollo de la lengua gallego/portuguesa es basada en la participación de todos los pueblos que hablan el idioma. El Instituto de la Lengua tiene sede en el pequeño país de Cabo Verde y el presidente es nombrado rotativamente. En España hasta dentro de la Península la relación lingüística es de conflicto permanente y colonial.

Dice ser Anónimo
2010-08-16 03:37:24
Para:Fran En la verdad el idioma castellano conocido políticamente como español por ser el idioma de un Estado independiente tiene cerca de 400 millones de hablantes. Mientras el idioma gallego conocido políticamente por portugués también por ser el idioma de un Estado independiente tiene cerca de 300 millones de hablantes . Sin embargo a medio plazo el idioma gallego va a ultrapasar el castellano. El motivo es muy simple sólo Brasil tiene cerca de 200 millones de hablantes y tuvo la independencia de Portugal sin guerras. Portugal llegó a tener la capital del imperio en Río de Janeiro y cuando el Rey portugués regresó Portugal dejó su hijo más viejo a gobernar Brasil siendo nombrado Emperador de Brasil. Muchos no saben pero Brasil es el único país que de América que fue independiente con una monarquía y de la casa real portuguesa antes de la república. Por eso es que Brasil tiene casi 30 Estados Federados y no se separaron con guerras como aconteció en América española. Como se trató de una independencia natural sin guerras hay una gran cooperación entre Portugal y Brasil. Los portugueses que viven en Brasil tienen los mismos derechos políticos que los brasileños y vice versa. Por eso todos los países que hablan portugués hacen un esfuerzo para la unión lingüística. Por el contrario en la Ex América española el castellano se está transformando en otro idioma gramaticalmente diferente, vocabulário y acientos. Hay afectos entre portugueses y brasileños, no hay entre españoles y latinoamericanos. Son heridas de la guerra de liberación y también por Portugal ser un pueblo en un Estado/Nación y unido y España ser un Estado con varios pueblos y varias Naciones. A medio plazo el Gallego/portugués ultrapasará el Castellano/español porque en América latina el Gallego/portugués se va mantener y crecer el Castellano no. El pueblo brasileño tiene orgullo en la lengua gallego/portuguesa, para los latino americanos el castellano representa explotación y colonialismo. La relación lingüística para el desarrollo de la lengua gallego/portuguesa es basada en la participación de todos los pueblos que hablan el idioma. El Instituto de la Lengua tiene sede en el pequeño país de Cabo Verde y el presidente es nombrado rotativamente. En España hasta dentro de la Península la relación lingüística es de conflicto permanente y colonial.

Dice ser Anónimo
2010-08-16 03:35:51
Para: Fran El pueblo brasileño tiene orgullo en la lengua gallego/portuguesa, para los latino americanos el castellano representa explotación y colonialismo. http://www.youtube.com/watch?v=dEUg-IhIrm8 http://www.youtube.com/watch?v=i-Nf0qnxKa0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=kA2UxRaurlk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=OzKEfEHi7ag&feature=related

Dice ser Fran
2010-08-15 22:41:08
Pues aquí tienes un comentario anti-colonial, para que disfrutes (o para que te jodas, no sé). FUERA EL COLONIALISMO PORTUGUÉS DE BRASIL Y DEMÁS COLONIAS DONDE SE IMPONE EL GALAICO-PORTUGUÉS.

Dice ser GALIZA
2010-08-15 20:30:13
En un país como la GALIZA que sufre todos los 365 días del año hace varios siglos de terrorismo colonial, todos los comentarios anti-coloniais son bien venidos.

Dice ser ea
2010-08-15 17:57:40
Para el anónimo de aqui abajo: Por supuestísimo que Galicia será lo que los gallegos quieran, y por mucho que te pese, los gallegos queremos ser españoles. Si no fuese así supongo que las elecciones las habría ganado el Bloque por mayoría absoluta. Pero no fue eso lo que ocurrió. Verdad neniño? Y deja ya de darle vueltas al infantil comentario de Rosa Diez , que eso es más antiguo que el seiscientos y os repetis más que el ajo. En todo caso hay personas que ofenden a los gallegos con sus comentarios y actitudes bastante más que ella. Por ejemplo los de todos los nazionalistas que impiden el libre ejecicio de nuestros derechos y libertades como ciudadanos.(léase derecho a estudiar en español,por ejemplo) Y te vuelvo a repetir,que hoy por hoy, Galicia es Galicia,no Galiza. Así se nos conoce en los libros y en los mapas. Al Qaeda podrá llamar a España Al-Andalus,pero eso son sus alucinaciones. España hoy por hoy es España. Y Galicia es lo que es hoy.PUNTO. Por más que un iluminado como tú la llame Galiza.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 12:52:37
Galicia es lo que es hoy.PUNTO????????????? Non, señor EA, a nosa terra e o noso futuro farémolo nós mais antes temos que saber da nosa historia para que non sexa manipulada por aqueles que nos insultan coma Rosa Diez e os seus seguidores. Galiza será o que os galegos queiramos.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 12:28:05
Breo-Can dixo: ...o castelán fálouse no noso territorio dende antes que o galego... Si, home ,si e esa endrómena quen cha contou , non seria a InGloria Lago despois beber un grolo de augardente metílico? Juas, juas , juas, ata onde pode chegar a manipulazón da historia do noso país por parte do nacionalismo espanhol.

Dice ser ea
2010-08-15 12:25:02
Galaico,por favor, deja de rebuznar que nos tienes aburridos a todos. ¿Tú crees que en pleno siglo XXl le importa a alguien como se llamaba el territorio gallego en el siglo X u Xl? ¿Si se llamaba Galiza o Galicia? De verdad que con polémicas tan estúpidas como esa o como la de qué fue antes el huevo o la gallina no vamos a ninguna parte. Galicia es lo que es hoy.PUNTO. Si estamos mirando lo que fuimos en el pasado los romanos volverán a conquistarnos,los musulmanes pedirán Al-Andalus y los franceses nos invadirán de nuevo. La historia es la que es y nosotros somos el fruto de todas esas conquistas y de todos los pueblos (que son muchos) que han pasado por aqui. Lee un poco de historia y luego piensa y recapacita antes de hablar pues todo lo que dices demuestra lo gañán que eres.

Dice ser Mara
2010-08-15 11:32:01
"Y lo de naZionalista ... meteo na cona filliña, que nazi serás ti Gloria Lago e toda a camanda de fillos de puta que non soportaredes vivir en Galioza daqui a poucos anos.... anda arañala!" Estimado Galaico, esto te descalifica. Esres lo que pareces, punto.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 02:16:54
http://www.lavozdegalicia.com/espana/2010/02/25/00031267104218299158473.htm Proliferan los grupos en Facebook a cuenta de las declaraciones de Rosa Díez Los hay reivindicativos, descalificadores o humorísticos. Algunos tienen miles de miembros. Rosa Díez es una política que no suele dejar indiferente a nadie. Su figura despierta rotundas adhesiones y fuertes rechazos. Estos últimos han aumentado notablemente en las últimas horas. Su polémica definición de Zapatero como «gallego, en el sentido más peyorativo del término» ha generado un torrente de indignación en todos los estamentos de la sociedad gallega. Y esta se ha manifestado a través del ciberespacio y de las redes sociales como Facebook. En ella han surgido numerosos grupos que condenan la expresión utilizada por la diputada de UPyD. Los hay de todos los colores. Desde los reivindicativos,que piden la declaración de persona non grata para la diputada; los descalificadores, que proponen convertir Rosa Díez «nun insulto» o que nunca «veña a Galicia» a los humorísticos, como el de «velocirraptores gallegos que odian a Rosa Díez» o los que proponen «una cita entre Rosa Díez y John Cobra ». Hay decenas de ellos. Y algunos cuentan con miles de miembros.

Dice ser GALAICO
2010-08-15 02:13:32
......Vigués 86, eso que planteas como un axioma es en realidad una falacia. Las tierras no hablan lenguas, sino las personas y en Galicia hay más castellanohablantes (porque es una lengua más importante y eficaz y a la gente le interesa más) que hablantes gallegos.......... A IGNORANCIA É VALENTE. O SUPREMACISMO ESPAÑOLISTA, COMA SEMPRE, MINTE. http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2010/04/16/0003_8421321.htm O número de galegofalantes baixa, pero segue a manterse maioritario A porcentaxe dos que empregan habitualmente este idioma descendeu do 61% do 2003 a un 56,4% no 2008 Fonte:

Dice ser Galaico
2010-08-15 02:07:31
Breo-Jan amosame un documento en castelán anterior a 1228 ou algún en castelán feito en Galicia anterior a esa data. Galiza chamouse Galiza antes de chamarse Galicia e aí están centos de documentos do galego medieval para atestigualo. Galiza foi Galiza na obra de Catelao , pedrayo e moitos outros da xeración Nós. Ti sen embargo non tes nin idea do que falas e botas a linga a pacer. A ignorancia é o que ten, cre aindividuos sobervios e fachendosos do que non saben. Por sorte ainda nos dá para rirmos un pouco!

Dice ser Breo-Jn
2010-08-15 00:47:56
O rapás que fala do fin do colonialismo na Galiza non debe ulir moi ben: non quere que na nosa terra teñamos colonias... Iso cheirame mal. Papón: Galicia non é Galiza, e o castelán fálouse no noso territorio dende antes que o galego. Ti ainda cres nos contos dos nacionalistas? Tí crés nos Reis Magos, no ratonciño Pérez, e en Breogán?

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:18:45
Fin do colonialismo na Galiza . Quen é tan parvo que aínda cre que o réxime colonial se reforme?

Dice ser Freedom
2010-08-14 17:39:56
Galego si. Estoy seguro de que en Galicia se quedarían muy a gusto si de verdad te vas a Cataluña a vivir. Un intransigente menos en su tierra. Por cierto, seguro que allí hablabas en español,...qué cojones y en Galicia tambien. Me alegro mucho de que no te hayan marginado en Cataluña durante el mes de julio por hablar en español. Ahora prueba a marcharte alli con tus hijos (si los tienes) a ver si pueden estudiar en español. Aunque a lo mejor tus hijos son unos bichos raros que ademas de español y gallego, tambien saben catalán. Por favor, quédate en Cataluña y danos el placer de perderte de vista para siempre.

Dice ser Gallego s
2010-08-14 12:08:13
UPyD es el cuarto partido más votado en Vigo (unos 4000 votos) y en Galicia (unos 24.000). Lo apoyamos ciudadanos vigueses y gallegos que no compartimos las ideas (si es que las tienen) ni las maneras de gobernar del PPdeG ni del PSdeG. Ni somos fachas ni antigallegos ni vamos disfrazados de nada: queremos una sociedad en la que los políticos dejen su afan de poder y de imponer ideologías políticas y resuelvan los verdaderos problemas de los ciudadanos. La imposición del gallego es un problema real que nos afecta a muchpos gallegos. Los nacionalistas son tan cínicos que no sólo no quieren dejar de imponer el gallego sino que están obsesionados con negar la existencia del problema. Es ridículo que ellos no acepten que en españa se imponga el español, como hizo Franco, y en cambio quieran imponer en Galicia el gallego. Y se empeñan en mentir y en decir que los que queremos que la Administración en Galicia nos atienda también en castellano estamos en contra del gallego. Es como si dijeran que los que no vamos a Misa queremos acabar con la iglesia católica. Son unos fanáticos defensores de las ideas únicas (las suyas, por supuesto) y no respetan las opiniones de los demás gallegos (y para colmo nos quieren expropiar la condición de gallegos: son unos nazis (nazionalistas) egocéntricos irracionales xenófobos obsesionados con el idioma gallego. É unha mágoa ter xente tan noxenta na nosa terra.

Dice ser Vg
2010-08-14 11:19:31
UPyD son catro fachas antigalegos disfrazados de progres.

Dice ser Anónimo
2010-08-14 01:45:01
Vigués 86, además de lo que te dice con toda razón el anónimo de las 22:37, también te diré algo más: el hecho de que el gallego sea originario de Galicia no significa que todos los gallegos lo hablen. Vete al noroeste de Brasil y diles que desde ahora, la administración se vuelva monolingüe en idioma Baniwa, y los niños en el colegio no puedan escolarizarse en portugués sino sólo en Baniwa. Y ESO NO ES IMPOSICIÓN, PORQUE AUNQUE NO TODOS LOS HABITANTES DE LA REGIÓN LO HABLEN, EL BANIWA ES ORIGINARIO DE ALLÍ. EL ÚNICO IDIOMA IMPUESTO ALLÍ HISTÓRICAMENTE, ES EL PORTUGUÉS. Anda, ve a decirles todo eso, y verás qué pronto te mandan a la mierda.

Dice ser Anónimo
2010-08-13 22:37:40
Vigués 86, eso que planteas como un axioma es en realidad una falacia. Las tierras no hablan lenguas, sino las personas y en Galicia hay más castellanohablantes (porque es una lengua más importante y eficaz y a la gente le interesa más) que hablantes gallegos. Si los que mandan se empeñan en que los que hablan español hablen gallego, el gallego se convierte en lengua impuesta, no voluntariamente aceptada. Las lenguas impuestas no por la necesidad de comunicarse y por su eficacia (como ocurre con el español y el inglés) sino por decisión política acaban rechazándose porque son las del poder y el poder siempre es odioso. Sé lo que vas a decir, si es que respondes, pero ya tengo preparada también la respuesta.

Dice ser Vigus 86
2010-08-13 17:04:50
Pero cuantas chorradas dicen estos racistas antigallegos del UPyD, ¿como se va a imponer una lengua como el galego en Galicia si es originario de aquí? En Galicia y en Vigo lo que se impuso historicamente y aún se impone hoy es el castellano por parte de gente como Pedro Larrauri , un fanático del nacionalismo español venido de Madrid que no tiene el mínimo respeto por nuestra tierra y nuestra cultura. UPyD no tiene representación ni en Galicia ni en Vigo . Aqui en Vigo , los de Galicia Bilingue se tienen que conformar con votar a la Corina Porro que está más preocupada con el color de las cortinas de su despacho que con cualquiera de los problemas de los vigueses unos ejemplos: O goberno de C.Porro pagou ao Faro de Vigo nese mesmo período, a base de convenios (que ocultaban realmente contratos de publicidade) e contratos menores sucesivos fraccionados, 490.381 euros. Corina Porro, alcaldesa de Vigo polo PP, hoxe presidenta da Autoridade Portuaria, asinou un convenio, aínda secreto, coa promotora ING Real Estate -beneficiaria de licencias para a construcción e explotación do Centro Comercial Gran Vía (operación Finca do Conde) declarado ilegal por sentencia xudicial-, para a realización de diversos actos da famosa saída da Volvo Ocean Race 05, por un importe de 1,5 millóns de euros: deste millón e medio, 677.625,50 euros euros foron cobrados polas empresas Significantia e Abano, directamente vencelladas á xefa de Gabinete de Corina, Pilar "Mapi" Egea.

Dice ser kiko
2010-08-13 01:08:08
Oye Galego-si, ¿en qué idioma te entiendes con la gente cuando estás en Cataluña? No me digas que en catalán, porque no nos lo vamos a creer nadie.

Dice ser Galaico
2010-08-13 00:38:48
Perdona María pero creo que de economí no tienes ni idea. ¿Que tendrá que ver el domicilio fiscal de las empresas con la inversión? ¿Si Citroën siendo francesa y desenvolviendo su actividad mayoritariamente en Galicia, porque cotiza en Madrid y como ella muchas otras empresas? Yo quiero inversiones de capital internacional en Galicia y también me gustaría que los fondos de cohesión que nos corresponden se quedaran en Galicia, no que los 4 mangantes de siempre los desviasen para hacer su T4 o su ampliación de Barajas por solo poner un par de ejemplos. ¿Sabes que comunidad autónoma española acumula escandalosamente el 77% de la inversión extranjera en el estado español? Pués sí, Madrid, donde una caverna de enjendros babosos nos repite hasta la saciedad que Cataluña nos roba y son ellos los que reciben un 150% más de lo que le corresponde de los PGE por habitante y aún nos vienen con chorradas. Endogamia será la que promueve el españolismo no la tiranía españolista que soportamos en Galicia. Haya donde gobierna el nacionalismo se genera riqueza y bienestar, eso un hecho comprobable e irrefutable, a unos nos roban y otros no se dejan. En Galicia por desgracia no solo nos roban sino que hacen negocio con nuestro empobrecimiento. Preguntate por que cojones ni PP ni PSOE han dicho " mu" con el tema de la construcción civil en ASTANO cuando Bruselas decía (y ahí están la hemerotecas) que solo hacía falta que España lo pidiese. En cuanto a los periódicos ya no me salen las cuentas de cuanta pasta nos lleva el señor Santiago YoProtesto Fernadez Latorre a cuenta de subvenciones sobre promoción del gallego (que ya manda carallo) mientras otros que tenían concedidas dichas subvenciones por editar integramente en gallego siguen esperando.... Cuantos millones van ya? 8 o 9 millones de euros? Cuantos van para mantener a flote a La Voz ... por no hablar de El Correo y hasta Vocento que también lleva de la misma partida. Y lo de naZionalista ... meteo na cona filliña, que nazi serás ti Gloria Lago e toda a camanda de fillos de puta que non soportaredes vivir en Galioza daqui a poucos anos.... anda arañala!

Dice ser GALEGO-SI
2010-08-12 23:58:59
Bueno, y lo de dar más clases en inglés que en gallego, eso ya es la típica demagogia ridícula de los del PPdeG, porque la INMENSA MAYORÍA DEL ALUMNADO NO ESTÁ CAPACITADA PARA ENTENDER LAS CLASES EN INGLÉS, NI EL PROFESORADO ESTÁ CAPACITADO PARA DARLAS, así que fíjate la risa que me dan tus comentarios Y por cierto, yo tampoco voy a tolerar que me IMPONGAS TUS IDEAS Y QUE ME LLAMES IMPOSITOR DEL GALLEGO CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE LO QUE SE IMPUSO E IMPONE ES EL CASTELLANO

Dice ser GALEGO-SI
2010-08-12 23:52:32
MLL, no dices más que tonterías. Fíjate la cantidad de "faltas de ortografía" que hay en castellano: armonía y España tendrían que escribirse con h, porque provienen de HARMONIA e HISPANIA por el contrario, huérfano, hinchar, hueso, huevo, hermano no deberían llevar h porque no la tenían las palabras de las que provienen y por lo tanto ALGUIEN SE LA INVENTÓ COMETIENDO UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA QUE DESPUÉS LA ACADEMIA ACEPTÓ

Dice ser GALEGO-SI
2010-08-12 23:46:23
Bueno, bueno, hace mucho que no venía por estos foros y veo que siguen por aquí los típicos palurdos galeguiños coitadiños acomplexadiños antigaleguiños. ¡Vaya panda! Neniños, acabo de pasar parte del mes de julio en Barcelona y no me sentí para nada perseguido ni discriminado ni padecí ninguna de las mentiras producto de vuestras estúpidas mentes antigallegas, creadas para engañar a los ingenuos que nunca han escuchado ni vivido otra cosa. Sí, sí, en Cataluña, ese lugar en el que para vosotros los catalanes tienen cuernos y rabo por hablar y defender su lengua. Ah, y ya os gustaría a vosotros, viguistas, coruñesistas y otros localistas del mismo pelaje, tener el nivel de vida, el ambiente cultural y la modernidad que se respiran en Barcelona. Sois lo peor de Galicia y cada vez tengo más ganas de asentarme definitivamente en Cataluña para perderos de vista para siempre. VIVA GALIZA VISCA CATALUNYA

Dice ser M.L.L.
2010-08-12 14:45:44
Quince mil gallegos han emigrado el año pasado fuera de nuestra Comunidad para encontrar trabajo. Es hasta posible que las faltas de ortografía que se cometen al estudiar en gallego les perjudiquen (avogado, úmero...) En cualquier caso, el tiempo y el esfuerzo que emplean los estudiantes gallegos hispanohablantes en aprender gallego (sería mucho más práctico aprender más inglés), y la pérdida de aprendizaje que les supone escuchar clases de asuntos científicos o de lo que sea en una lengua que no dominan, es un lastre para su futuro profesional y humano que es culpa de los políticos gallegos. Acepto que alguien opine que no es un lastre sino una ventaja: que lo demuestre, y en cualquier caso que no me imponga sus opiniones y me deje elegir lo que yo considero mejor para mis hijos y a lo que tengo derecho: la enseñanza en castellano, aprendiendo también gallego con la asignatura de gallego, que es más que suficiente. Estamos hasta o carallo dos impositores do galego!

Dice ser Anónimo
2010-08-12 14:24:23
Un ejemplo de cómo el "fomento" de lenguas regionales minoritarias impide el libre desarrollo de los ciudadanos: Tengo un amigo en Euskadi al cual le han ofrecido un trabajo en Dinamarca y que ha tenido que rechazar porque cuando vuelva dentro de 4 ó 5 años, sus hijos que están en edad escolar, habrán perdido el carro del euskera,...¿...? Es decir, esta persona se va a privar de tener una experiencia laboral internacional que probablemente le enriquecería, y va a privar a sus hijos de una enseñanza en inglés, el 1ª idioma en el mundo en la actualidad, porque si se marcha sus hijos no retomar los estudios en euskera. Pa cagarse!!!!

Dice ser Mara
2010-08-12 12:58:06
Estimado galaico, el día que los equipos de "imposición lingüística" de los centros de enseñanza públicos empiecen a trabajar las mismas horas que el resto de sus compañeros y por tanto cobren como ellos, otro gallo le cantará a dicha imposición. Por mi parte, me encantaría que los impuestos de mi empresa se fueran a Madrid, a León o a China, ya que pagarlos aquí no me garantiza una enseñanza libre ni en español cien por cien, que es lo que yo quiero para mis hijos. Si solo quieres inversión nazional gallega, pues tu mismo, sigue con tus ideas provincianas y endogámicas, que así nos luce el pelo. La falta de dinero foráneo y la manía de considerar expolio a la creación de trabajo y riqueza por parte de las empresas empobrece las sociedades, de aquí y de cualquier sitio. Pero tu a lo tuyo. En cuanto a la prensa, espero no tener que recordarte cierto periódico nazionalista que vivió y muy bien en la época del bipartito, (todos tienen esqueletos en el armario).

Dice ser Kepa de vigo
2010-08-11 23:29:48
Por si alguien quiere leerla, ahí va un link con el texto de la petición al Concello de Vigo http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=114¬icia=44111 De nada.

Dice ser a galaico:
2010-08-11 23:26:32
El PSOE no tiene política lingüística alguna, ha vendido los principios y la defensa de sus ideales socialistas por un plato de lentejas, esto es, por sentarse en el sillón de mando. Por eso Patxi en Vitoria legisla en contra de la imposición del euskera y Montilla sólo deja que a los niños en cataluña les den dos horas de castellano a la semana. La legislación del Concello de Vigo va en contra de la LNL y de la sentencia del TC, que es jurisprudencia firme. Si los socialistas quieren aceptar la legalidad tienen que derogar esa normativa y cambiar de actitud. Los del Bloque de momento son un caso perdido para la democracia y la legalidad en este tema, porque a nivel corporativo (que no a nivel individual, pues conozco a muchos muy sensatos que les repugna la imposición institucional) están abducidos por su fe religiosa en el idioma gallego y consideran que los gallegos castellanohablantes somos víctimas del franquismo y malos gallegos, no como ellos, que se creen la esencia da galegidade.

Dice ser Pili
2010-08-11 22:41:20
En las ventanillas, de forma oral, sí que te hablan en español (es la lengua materna de la inmensa mayoría). Pero documentación por escrito en español, no la hay en ninguna ventanilla.

Dice ser galaico
2010-08-11 19:29:41
Kepa, pretendes hacerme creer que las políticas lingüisticas del PSOE son las de UPyD? LAs de Corina aun vale. Dime donde está la noticia de amenaza del BNG al PSdeG por si votaba a favor del PP en el concello. Te cuento yo, que el día en que a uno del PSdeG se le dé por votar contra la LNL desde un puesto de concejal, estará automaticamente fuera de la disciplina del partido, o sea fuera del PSOE. Y que yo sepa la pretendida tiranía insoportable de escritos solo en gallego que los galegófobos detestais, no ha sido reprobada por nadie hasta hoy desde las filas socialistas. En lo de atender en la lengua aplicate el cuento con las modificaciones hechas en la ley de acceso a la función publica de Galicia a manos de Feijoo, con la misma los que no sepan gallego lo tienen más facil ahora para no atender en gallego y ejercer vuestro querido derecho a la ignorancia. Por otra parte, ya me estás diciendo en que ventanilla de cualquier administración en Vigo no tienes atención en castellano. Vete tu a poner una denuncia a la guardia civil o a la policía nacional en gallego y luego me cuentas , eh entendidillo?

Dice ser Galaico
2010-08-11 19:23:17
maría por cada euro que va a cultura e idioma gallego van 149 de cada contribuyente. Ay el día en que se dejen de subencionar con el dinero de todos periodicos como La Voz de Galicia, a forma de pago por los servicios prestados al PP. Ay el día que el instituto Cervantes deje de mangoinearnos a todos por no hablar de la FAES que es la más subencionada de España aún con ZP. Ay el día en que se empiece a cobrara a todda la chusma que expolía energía y recursos naturales de Galicia. Ay el día en el que las empresas que generan la mayor parte de sus beneficios en Galicia coticen aquí... que será de Madrid ese día

Dice ser Mara
2010-08-11 16:01:47
Ay el día que se dejen de subvencionar ciertas cosas, ¿verdad galaico?

Dice ser Kepa de Vigo
2010-08-11 14:36:06
Según un estudio de la Universidade de Vigo y del Concello de Vigo, el 29.5% de los vigueses tiene dificultades para entender el gallego escrito. Según la Plataforma Queremos Gallego menos del 5% de los niños vigueses hablan gallego fuera del colegio. Según la Real Academia de la Lengua Gallega el 81% de los vigueses habla sólo castellano (en Ferrol ese porcentaje llega al 85%). El PP de Vigo, el partido más votado y con 13 concejales, ha propuesto la misma medida que ahora pide UPyD, pero en la votación hace unos meses los 9 concejales socialistas votaron en contra porque los 5 concejales del Bloque les han amenazado con romper la coalición de gobierno del Ayuntamiento de Vigo si apoyaban esa medida. Eso es lo que pasaba en la anterior Xunta: el BNG hace lo que quiere chantajeando al PSdG. Pero más del 80% de los vigueses, los votantes del PP y del PSdG, no estamos de acuerdo con la política impositora del Bloque. Y nadie quiere que no se atienda en gallego: lo que queremos es que también se atienda en castellano.

Dice ser Galaico
2010-08-11 13:06:08
Los mismos que piden atención en castellano y (la acaban teniendo). Los mismos que ponen el grito en el cielo con su discriminación, aplauden que un funcionario en Galicia no tenga que saber gallego para ejercer en nuestra administración. Cuanta hipocresía! Las instituciones gallegas tienen el deber por ley (Lei de Normalización Lingüistica) de potenciar y priorizar la lengua gallega. Eso de que el 85% de los vigueses es castellanoparlante no se lo cree alguna ni harta de vino... Más del 85% de los Vigueses sabe hablar castellano, otra cosa es que no use el gallego en según que sitios, pero en Vigo la gran mayoría de la población no solo sabe y entiende el gallego sino que lo habla.

Dice ser Galaico
2010-08-11 12:58:54
A ver para cuando se enteran los españolistas de que el gallego es oficial en Galicia desde hace más de 30 años. Oficial no significa subalaterno de nada. El día en que los supremacistas de la llamada lengua común pongan todo en los 2 idiomas las intituciones no tendrán que promocionar y potenciar el gallego. En 30 años no hemos tenido ningún problema con el gallego en las instituciones publicas, así que porque ahora venga la Asque-Rosa Díez y sus secuaces anti-gallegos a tocar las narices no vamos a dejar de cumplir la LNL. Ah, y por cierto al redactor de la noticia. Los de UPyD tendrán que pedirle apoyo a toda la corporación, no solo al PSOE, también están en el ayuntamiento BNG y PP. El PSOE gobierna con el BNG y a la vista está que UPyD no representa ni representará a nadie ni en Vigo ni en Galicia.

Dice ser Galaico
2010-08-11 12:53:08
GALLEGO, tu de gallego tienes lo que yo de obispo, deja de hacer el imbecil y aprende lenguas, cultivate ignorante, el poupurri de gallego, catalán y castellano en el que escribes haciendote pasar por gallego te delata como lo que tu eres, un españolista impostor. Veixa es vexa, tontos sería parvos y culo se dice cu. Nadie en Galicia dice parlar sino falar. Por si no lo sabes, la mayoría social gallega queire que el idioma sobreviva, quiere enseñanza en gallego y sale a la calle y hasta hace huelgas por eso. Vosotros sin embargo representais la destrucción de Galicia y la ignorancia. La mayoría de los partidos gallego piden el voto solo en gallego, preguntate porque. será que los gallegos quieren que muera su idioma? o será que 4 taklibanes españolistas piensan que un barrio de Vigo y 2 barrios de Coruña junto con 4 clubs de campo son ya todo Galicia?

Dice ser GALLEGO
2010-08-11 10:19:38
Veixa como os tontos nazionalistas galegos son tontos do culo. Ao galego e un idioma minoritario i regionalista que non te utilidad ni sirve para nadiña. Veixa o tonto que dixe ser vigues, que quere confundir a os castelao parlantes dixiendo que para Rosa Diez ser galego es una tacha; yo creio que lo que tu eres es una facha. O idioma galego dexapareceira porque a o població do galicia non quere parlar o galego, e contra as voluntad do pobo non se pode luitar.

Dice ser Anónimo
2010-08-11 06:30:43
Pola creación do Estado da Galiza. Dereito a voto na Galiza para o goberno do Estado Galego e Presidente só para os galegos (sen dereito a voto os inmigrantes casteláns coñecidos por castellanofalantes). Presidente elixido por voto directo de todos os galegos. Referendo se a Galiza será Estado Independente ou Federado. San as condicións mínimas para acabar o colonialismo castelán na Galiza. http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D5xhZyhVjJs&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-08-11 06:27:19
A colonización da Galiza é tan vella que xa está a caer en ruínas. Fóra cos inmigrantes casteláns que non respectaren a cultura e idioma galego na Galiza. GALIZA CEIBE !

Dice ser Anónimo
2010-08-11 06:23:00
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Anónimo
2010-08-10 18:14:44
NADIE ESTÁ DICIENDO QUE EL GALLEGO TENGA QUE DESAPARECER. Pero dado que la lengua común y más importante que tenemos es la española (y así lo ve y lo cree todo ser razonable) lo lógico es que EN TODA ESPAÑA se pueda circular en español, estudiar en español, y hacer todo tipo de gestiones en español. No estamos descubriendo nada, es lo que se hace en todo el mundo cuando hay una lengua común.

Dice ser Vigus
2010-08-10 17:15:08
Me parece justo que pidan folletos bilingües y que el administrado escoja la lengua en que comunicarse con las Administraciones Públicas. Dicho esto, el UPyD no se merece el voto de ningún gallego. Claro que por desgracia hay muchos gallegos que coincidirán con Rosa Díez en que el ser gallego es una tacha.

Dice ser Mara
2010-08-10 17:07:18
No hay una sola institución pública gallega que tenga un sólo documento oficial no ya en español, en bilingüe. Así de vergonzoso, así de triste, así de ilegal.

Dice ser Vigus 86
2010-08-10 16:20:23
UpyD es un grupo político que sólo representa los intereses de aquellos racistas españoles instalados en Galicia que quieren que la lengua gallega desaparezca de nuestra ciudad cuanto antes y que quien se atreva a hablar galego en Vigo sea marginado pero lo van a tener dificil ya que los galegos nunca votarán a quienes nos insultan como hace la presidenta de UPyD , Rosa Diez. El portavoz de UPyD , ese Perro Ladrauri es un médico madrileño en el hospital POVISA que obliga a los pacientes a que le hablen en castellano porque su misión al venir a Galicia no es trabajar como médico sino decirnos a los galegos lo que tenemos que hablar imponiéndonos su castellano chulapo-castizo por eso el señorito Larrauri tambien está en el grupo sectario antigalego Galicia Bilingüe. Aunque ya se sabe que Perro Ladrauri poco mordedor.

Dice ser Anónimo
2010-08-10 15:24:49
Todos estos politiquillos de medio pelo, cortas miras y más cortas ideas se han hecho con el poder y, abusando, imponen por la fuerza lo que no es razonable. Hay que dar un giro a las cosas para imponer POR LA FUERZA lo razonable. No se pueden votar nacionalistas porque hacen barbaridades. Y las hacen porque no tienen visión ni para eso ni para otras cosas. NO SON DIGNOS DE OSTENTAR NINGÚN PODER PORQUE NO SABEN NI PUEDEN GESTIONAR OBSESIONADOS POR SUS ESTRECHAS Y MISERABLES VISIONES.

Dice ser Edurne P.
2010-08-10 13:17:21
La normativa lingüística del Concello de Vigo establece que el Concello se dirigirá siempre y sólo en gallego a los ciudadanos residentes en Galicia. No les importa que el 85% de los vigueses seamos castellano hablantes, y que muchos vigueses no entiendan bien el gallego. Todos los impresos, folletos y la mayoría de la documentación está sólo en gallego. Si la pides en castellano te la facilitan pero tienes que esperar (por ejemplo, el contrato del agua con el Concello de Vigo me lo diron en gallego, lo pedí en castellano y tardaron 1 mes en dármelo). El TC ha dejado claro en su sentencia sobre el Estatut que es el ciudadano, y no la Administración, quien tiene el derecho de elegir en qué idioma quiere mantener la relación, y que no es Constitucional que algunos ciudadanos tengan que hacer gestiones o esperar para ser atendidos en castellano. Por lo tanto el Concello de Vigo está en franca ilegalidad, y los vigueses estamos hartos de su monolingüismo. Por fin un Partido -UPyD- defiende la libertad lingüística (porque el PP en Galicia también está empeñado en seguir imponiendo el gallego en muchos aspectos).

Dice ser Anónimo
2010-08-10 11:05:08
Yo creo que deberían empezar ya a denunciar a las instituciones y centros de poder que incumplen la ley o abusan ante instancias judiciales y dejarse de paños calientes. Los que actúan así lo hacen a conciencia y no rectifican, sino que se reafirman en su postura y en su abuso del poder.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook