LA VOZ LIBRE

Campaña madrileña

Madrid pone en marcha 'No te cortes', programa de atención a menores víctimas de violencia de género

Dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años, es una iniciativa pionera porque contempla dos niveles distintos

Redacción
2014-05-05 17:45:17

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha presentado la campaña ‘No te Cortes’ para prevenir la violencia de género entre los jóvenes. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Observatorio Regional de Violencia de Género y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han dado el pistoletazo de salida a esta iniciativa que hace especial hincapié en las redes sociales y nuevas tecnologías como forma de ejercer la violencia machista en relaciones jóvenes y adolescentes.

“El Gobierno regional apuesta por esta campaña y para llevarla a cabo se han repartido un total de 300 carteles que podréis ver ubicados en toda la red de Metro así como otros que encontraréis en bibliotecas, asociaciones de jóvenes, centros de menores, Puntos municipales de Violencia de Género y colegios de nuestra región”, ha explicado el consejero.

Además, también se colocarán varios trípticos donde se han recogido las principales señales a tener en cuenta en una relación, qué hace una relación sana y qué no entre dos personas y qué síntomas han de detectar los padres para saber que su hija está viviendo una situación de violencia machista. Por otro lado, se va a difundir a través de las redes sociales Twitter y Facebook de la Comunidad con el hashtag #notecortesllama un video de concienciación.

UN PROGRAMA PIONERO

Esta iniciativa pionera contempla dos niveles distintos de prevención y atención. Por un lado, un primer nivel de orientación a través de una línea de ayuda on line que está disponible en la web de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales, que cuenta con una guía con información práctica para las adolescentes y los familiares que se puede ver recogida en los trípticos. También se cuenta con una línea de ayuda telefónica de carácter gratuito y confidencial atendida 24 horas por psicólogos del equipo de la Fundación ANAR.

Por otro lado, se trabaja en un segundo nivel de atención psicológica especializada a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género que se proporciona de manera presencial a chicas menores de edad con previa autorización paterna que estén viviendo situaciones de violencia de género. Esta unidad también da cobertura a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de pareja abusiva y necesiten apoyo para ayudarlas.

La región cuenta, a día de hoy, con una importante red que está compuesta por 20 centros residenciales tanto para mujeres como para sus hijos; 3 centros no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático, para víctimas de agresiones sexuales y 2 centros de día.

Además, también cuenta con servicios como el Programa ATIENDE para atender el daño emocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género, el Servicio de Orientación Jurídica y la Red de Puntos de Empleo para mujeres, así como de distintas ayudas económicas.

También es importante añadir los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, que están repartidos por toda la región y que buscan acercar esa atención a todas las zonas donde residen las mujeres y los niños. En 2013, se atendieron un total de 10.000 mujeres y 207 menores a través de ellos.

> En la imagen, Salvador Victoria y Jesús Fermosel presentan el programa 'No te cortes'.

Comentarios

 
Publicidad