LA VOZ LIBRE

Los precios aumentan cuatro décimas en julio tras la subida del IVA del Gobierno

La tasa interanual se situó en el 1,9% y alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2008

Europa Press
2010-08-12 09:45:59

Madrid.- El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió cuatro décimas en julio en relación al mismo mes del año pasado y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Con julio, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en junlio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-12 23:27:54
Todo lo resuelven igual, ordeñando más la vaca. pero esta vaca formada por los españoles decentes va a dejar de dar leche. Es indecente que en lugar de reducir sus suntuosos gastos (muchos personales, pero pagados por nosotros), los que dirigen nos frían con multa e impuestos. No sé por qué los agunatamos. Bueno, sí lo sé, porque han montado un tinglado que los deja a ellos libres para hacer lo que quieran y a los demás atados de manos y sometidos. EL TINGLADO SE CLASIFICA ENTRE LOS SISTRMAS POLÍTICOS LLAMADOS PARTITOCRACIAS, QUE SON IGUALES O PEORES QUE LAS DICTADURAS.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook