LA VOZ LIBRE

Círculo Balear enviará un informe a EE.UU demostrando que sí hay discriminación lingüística

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística también ha mostrado su indignación con el Gobierno nacional

LVL/Ep
2010-08-12 11:20:14

Madrid.- Círculo Balear anuncia que va a remitir al Departamento de Estado de EEUU un informe detallando "cientos de quejas recibidas en el último año por casos de vulneración de los derechos lingüísticos" por la "imposición" del catalán en las islas en el ámbito educativo y de la administración pública.

En un comunicado, Círculo Balear ha señalado que ha decidido enviar este documento, después de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya "negado a reconocer los constantes casos de vulneración de derechos lingüísticos en Baleares, en el sistema educativo y en la administración pública, reconocidos en el informe del Departamento de Estado de EE.UU sobre derechos lingüísticos".

Por su parte, Círculo Balear ha detallado que en el citado informe que va a enviar para contrarrestar al del Ejecutivo central se recogerán las quejas referidas a la "imposibilidad de escolarizar a un niño en su lengua materna si ésta es la castellana o española, debido al sistema de inmersión lingüística en catalán obligatorio en la enseñanza balear".

Además, enviará al Departamento de Estado de EE.UU las quejas recogidas en la administración pública autonómica, insular y local por la "obligación a la que se somete a los funcionarios a redactar los informes y expedientes en catalán e incluso a utilizar esta lengua en su relación profesional".

Por otro lado, remitirá las quejas relacionadas con la "exigencia de acreditar, mediante certificado, un elevado conocimiento del catalán, como requisito excluyente, para poder acceder a la función pública, sea cual sea la plaza ofertada". "Ya no se engaña a nadie argumentando con la socorrida demagogia referida a que las lenguas conviven razonablemente bien, ya que, por una parte, no se trata de una convivencia entre lenguas, sino entre personas que utilizan distintos idiomas, mientras que, por otra, estos ciudadanos que no sufren discriminación alguna en la sociedad balear, en su trato habitual, sí son discriminadas en su relación con la administración cuando su lengua es la oficial del Estado", ha zanjado el Círculo Balear.

Finalmente, ha apuntado que la Fundación Círculo Balear, con más de 3.500 socios y simpatizantes, convocó el pasado año "la mayor movilización ciudadana en Baleares, en la que más de 20.000 ciudadanos solicitaron una libertad lingüística" que, según ha censurado, el Gobierno "niega sistemáticamente".

ASOCIACIÓN NACIONAL POR LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha declarado que ve "lamentable" que el Gobierno de los Estados Unidos tenga que llamar la atención a España, en alusión al informe del Departamento de Estado que denuncia discriminaciones por razones lingüísticas en algunas comunidades de España, como Cataluña o Baleares.

"Es lamentable que el Gobierno de los Estados Unidos, en pleno siglo XXI, tenga que llamar a la puerta de Zapatero para que vele por el cumplimiento de los Derechos Humanos en España", han expresado.

Además ha calificado de "buena noticia" la "preocupación" del Departamento de Estado de los Estados Unidos por las imposiciones de las lenguas autonómicas en varias comunidades autónomas de nuestro país. También ha indicado que esto es un "serio toque de atención" por parte de la Administración americana, que pone en tela de juicio el respeto a los Derechos Humanos que suponen este tipo de prácticas.

"Desde la ANLL entendemos que el informe anual del Departamento de Estado es una muestra más del absoluto rechazo que las imposiciones lingüísticas provocan en quienes defienden la legalidad, el Estado de Derecho y las libertades individuales" han expresado mediante un comunicado.

Asimismo, han señalado que aunque el contenido del informe se centre en Cataluña, Baleares y País Vasco se podría extender a Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana. "Es una llamada de atención sobre lo incompatible con las libertades y los derechos humanos que es imponer a los ciudadanos la lengua en la que han de escolarizar a sus hijos, dirigirse a la administración o rotular sus negocios, imposibilitando en muchos lugares, desarrollar estas acciones en la lengua oficial del Estado", han declarado.

Además han exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no "esquive este serio aviso, tome la iniciativa, y haga cumplir la ley". "Que cumpla la ley, empezando por acatar la sentencia del Estatuto de Cataluña, y continuando por garantizar el régimen de oficialidad del castellano en todos los rincones de España", han concluido.

Comentarios

Dice ser Sofa
2010-11-03 18:38:30
¿Democracia en las escuelas? los miembros del Consejo Escolar se ponen prácticamente a dedo,...

Dice ser MENIPO
2010-08-20 16:57:47
A los monos estos (los separatistas) no hay que convencerlos, hay que curarlos, porque se creen que son seres humanos.

Dice ser Anónimo
2010-08-19 03:31:54
Los terroristas españolistas que van a pasear monos y dejen de ocupar otras naciones o están a la espera de nueva guerra de liberación para salir con un palo en el culo.

Dice ser yo
2010-08-18 18:00:53
Diana,veo que ya has respondido tú al tal Joan por mí. Está claro que el tío-a este no se entera de nada o sigue queriendo hacerse el sueco. Y es que es muy dificil encontrar argumentos para justificar la injusticia,la arbitrariedad y el fanatismo.

Dice ser Diana
2010-08-18 11:45:41
Joan, más que una pregunta, era que a ver cómo justificas que a un niño recién llegado de otra región le suspendan la asignatura de ciencias naturales-sociales a pesar de responder a todo bien pero responder en español. Si no tienes respuesta para justificar eso, no te vayas por los cerros de Úbeda intentando decir que el examen era de lengua gallega y majaderías semejantes, para decir eso mejor te callas. Si para negar que los español-hablantes estamos siendo discriminados, vas a mentir, es mejor que no escribas nada.

Dice ser Joan
2010-08-18 02:00:39
¿y cual era la pregunta, "yo"?

Dice ser yo
2010-08-18 01:56:11
El gallego no sirve para nada. En Galicia con el castellano te basta y te sobra. Ya basta de putear a la gente con obligaciones innecesarias. Joder, yo pago mis impuestos y cumplo las leyes, ¿y qué me dan los incompetentes tarados,dictadores pagados de sí mismos que detentan el poder? Imposiciones injustas y recorte de mis derechos. Como diría Forges: "se vayan a la mierda..." Por cierto Joan, no te hagas el sueco. Si no tienes respuesta creible no escribas nada, pero no te vayas por los cerros de Ubeda que sabes perfectamente de lo que aqui se está hablando.

Dice ser Vigo
2010-08-17 16:59:21
Bueno, más que un compendio de letras y ciencias, quise decir de ciencias naturales y ciencias sociales.

Dice ser Vigo
2010-08-17 16:56:52
Joan por Dios. En qué país vives que no sabes que en todos los cursos de la primaria hay una asignatura que se llama CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Es un compendio de letras y ciencias, ahí dan temas como el cuerpo humano o la vegetación, la época medieval o la organización de una comunidad autónoma. Al niño del que hablo (es de mi familia) le suspendieron eso, porque aunque contestó a todo perfectamente, venía de otra zona y no sabía gallego, con lo cual contestó en español. De verdad, no sé de dónde sales, no conozco a nadie en toda España que incluso aunque no tenga hijos, no conozca la asignatura de Conocimiento del medio, Coñecemento do medio, Coneiximent del mitj, Coneiximent del medi, o como se llame en cada región. Mira que pensar que era un examen de gallego. Sinceramente "Joan" , ver para creer.

Dice ser Joan
2010-08-17 16:05:18
"O suspender a un niño que acababa de llegar a Galicia un examen de conocimiento por redactar las respuestas en español, la única lengua que conocía".Vigo, ese examen de conocimiento, imagino que debes referirte a conocimiento de galego; bueno, evidentemente si le hacen un examen de conocimiento de galego, y el niño en cuestión solamente escribe en castellano, ¿que quieres que le pongan un 10?. ¿Si tu haces un examen de conocimiento de ingles, y redactas todo ese examen en castellano y te suspenden que alegarás que es un ataque a tu libertad linguistica porque tu lengua materna es la castellana y no sabes inglés?, pues hijo, no haber hecho el examen de conocimiento de inglés. Sinceramente "Vigo", ver para creer.

Dice ser Jose
2010-08-15 02:59:12
Sin el colonialismo lo que no habría serían países en el mundo que hablasen portugués. Sólo Portugal. Se os acabaría el chollo de decir que el gallego lo hablan no sé cuántos millones de lusófonos por todo el mundo. ¿O es que crees que en Asia, América y África hablan portugués por ciencia infusa? Pues desengáñate. Lo hablan gracias al COLONIALISMO.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 02:01:30
Sin el colonialísmo no había conflicto entre los pueblos ibéricos. Ni había esta sección en la LAVOZLIBRE

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:34:10
A desobediencia cívil aós réximes coloniais, son actos de dignidade pola identidade dun pobo. O colonialismo castelán exercido nas nacións peninsulares ocupadas son o peor crime da actualidade. Polo fin dos colonatos casteláns na Galiza, País Vasco e Cataluña. Europa 2020 http://www.youtube.com/watch?v=wBgPwMeD-pE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HoykjY42pus&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:22:32
Fin do colonialismo na Galiza . Quen é tan parvo que aínda cre que o réxime colonial se reforme?

Dice ser c's baleares
2010-08-13 15:51:25
hay que plantar cara a las discriminaciones del nacionalismo

Dice ser Jose Manuel
2010-08-13 11:36:16
Deberíais estudiar la actuación de los NAZIS cuando tomaron Alsacia (FRANCIA) a finales de 1.940. La actuación de los catalanes es la misma. Lo han copiado.

Dice ser Anónimo
2010-08-12 23:46:34
Vigo, creo que deberíais denunciar estos casos en el juzgado, en el ministerio y en la consejería de educación. Un maestro que castiga a un niño o lo suspende en esas circunstancias debería ser expedientado y, comprobados los hecho, expulsado de por vida del cuerpo docente. ¿o es que en los batallones de gentuzas que cumplen los siniestros planes lingúísticos también rige la norma militar de "la obediencia debida"? Un maestro que hace eso no es digno de llamarse así ni de jercer como tal. Es un simple y malvado INQUISIDOR que abusa de los niños. LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES CONCIENCIARLOS COMO MAESTROS Y QUE DEJEN DE SER HP.

Dice ser Anónimo
2010-08-12 19:43:49
Lo que se cuenta aquí de cuestiones lingüísticas es, desde el punto de vista del derecho y la cultura, una barbaridad comparable con las lapidaciones por adulterio que se producen en Irán. Castigar a un niño por hablar español es tan salvaje o más. ¿Qué paises son estos llamados Cataluña, Galicia, Valencia... sino dictaduras regidas por talibanes y secundadas por funcionarios "atalibanados"?. Tienen tanta o mayor culpa los funcionarios canallas que aplican los castigos como los políticos que los propician.

Dice ser BraisdaCrua
2010-08-12 14:36:08
Katie, siento decirte que el idioma no tiene nada que ver con los piropos e insinuaciones que te largamos: tu amiga es un adefesio y tú estás buenísima. Aunque hables en gallego no te vas a librar. ¿O tu te crees que esperamos a ver en qué idioma habla una gicha para lanzarnos al ataque? Esperando un beso con lengua te saluda tu admirador "acoruñés" (osea, de A Coruña), Brais.

Dice ser Katie
2010-08-12 14:01:23
Hay más casos escalofriantes: ¿por qué a mi nueva amiga gallegohablante no le acosa ningún chico en La Coruña, y a mí si me dicen qué buena estoy, qué buena figura tengo, me preguntan qué tal beso, etc. etc.? Si hablas en gallego, los moscones te dejan en paz; pero si hablas en castellano...

Dice ser Vigo
2010-08-12 12:57:06
No sé a qué está esperando Galicia Bilingüe y las asociaciones que tengan en Cataluña y Valencia para hacer lo mismo. Aquí en Galicia tenemos casos escalofriantes, como castigar a niños sin recreo por llevar al colegio libros en español. O suspender a un niño que acababa de llegar a Galicia un examen de conocimiento por redactar las respuestas en español, la única lengua que conocía. A juzgar por lo que leemos en internet, en Valencia también tienen muchos casos que exponer, y no digamos en Cataluña.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook