LA VOZ LIBRE

Más de un millón y medio de parados no tiene prestación por desempleo

El presidente de la patronal de ETT advirte sobre el peligro de exclusión social de este colectivo ante el empeoramiento de las condiciones económicas

Ep
2010-08-12 10:58:17

Madrid.- Tres de cada diez parados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, más de un millón y medio de personas no dispone de ingresos, según el indicador de avance del mercado laboral de Afi-Agett de agosto. El presidente de la patronal de ETT, Francisco Aranda, advirtió sobre el "peligro" de exclusión social de este colectivo ante el empeoramiento de las condiciones económicas.

En el lado opuesto, casi tres millones de parados percibe alguna prestación, lo que supone un aumento de más del 119% durante los tres últimos años. Este incremento está impulsado por las prestaciones no contributivas, sobre todo por el subsidio de desempleo, con más de 990.000 beneficiarios en junio, y por la ayuda de 426 euros, que beneficia a casi 245.000 familias.

Para facilitar una aproximación mensual a la Encuesta de Población Activa, que se publica cada tres meses, Afi-Agett incorpora a su avance del comportamiento del mercado de trabajo la 'Tasa de paro de los demandantes de empleo sin relación laboral', que sitúa el desempleo en el 20% de la población activa en junio de este año, frente al 20,09% que alcanzó en el segundo trimestre.

Por regiones, aquellas más meridionales alcanzan un paro superior a la media, con Canarias liderando el ránking (29,1%), seguida de Andalucía (27,8%), Extremadura (26, 4%) y la Comunidad Valenciana (23,5%). En el otro lado, País Vasco (12,7%), Navarra (14,1%), Islas Baleares (14,6%) y Aragón (15,2%) registran las tasas de desempleo más bajas de España.

CAÍDA DE LA OCUPACIÓN EN OCTUBRE

La patronal de las empresas de trabajo temporal también estima un caída de la ocupación del 1,3% en octubre, una vez que pasen los efectos estacionales del verano, hasta los 18,5 millones de ocupados. Ahora bien, considera que existen "incógnitas" sobre la evolución del empleo a finales del año, debido a que los ajustes en la Administración Pública y en la Obra Civil ya habrán concluido en estas fechas.

En cuanto a la población activa, la reducción del 'efecto desánimo' y el deterioro de la renta familiar lanzaron el número de personas que busca un empleo. Así pues, 99.000 personas salieron de la inactividad para intentar 'engancharse' al mercado laboral.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-12 23:32:58
Todo lo resuelven igual, ordeñando más la vaca. pero esta vaca formada por los españoles decentes va a dejar de dar leche. Es indecente que en lugar de reducir sus suntuosos gastos (muchos personales, pero pagados por nosotros), los que dirigen nos frían con multas e impuestos, para que a ellos no les falte, y no sean capces de resolver ni uno solo de los problemas que tenemos planteados y que ellos han producido. No sé por qué los agunatamos. Bueno, sí lo sé, porque han montado un tinglado que los deja a ellos libres para hacer lo que quieran y a los demás atados de manos y sometidos. EL TINGLADO SE CLASIFICA ENTRE LOS SISTEMAS POLÍTICOS LLAMADOS PARTITOCRACIAS, QUE SON IGUALES O PEORES QUE LAS DICTADURAS.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook