LA VOZ LIBRE

El español cuenta con su propia ruta: 'El Camino de la Lengua Castellana'

San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila...son algunos de los lugares de la ruta

LVL
2010-08-12 12:34:25

Madrid.- La lengua castellana es una realidad tan impresionante que abarca tantos ámbitos que incluso se atreve a tener su propia ruta. Eso es lo que ha organizado la Fundación Camino de la Lengua Castellana, que ha organizado un catálogo con una oferta turística consistente en varias rutas, que busca descubrir la cuna, los silencios y los trazos más agitados del castellano y que ha sido publicada por el diario ‘Público’.

El catálogo con las diferentes ofertas de las rutas ya ha salido a la luz, y puede ser consultado por ciudadanos de todo el mundo, ya que tiene versiones tanto en español como en inglés. Con ello se logra una mayor trascendencia internacional de las rutas. Han sido editados 3.000 ejemplares que además pueden ser consultados por Internet.

Algunos de los principales puntos de la geografía española por los que transcurre la zona son San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid). Por estas zonas transcurren los diez paquetes turísticos diferentes, que han sido elegidos entre los 25 que han presentado diferentes especialistas en turismo cultural.

Son muchas las personas de todas las edades las que se interesan por atravesar los parajes y sienten curiosidad por esta ruta, aunque el perfil medio suele ser el de una persona entre 35 y 60 años, bien posicionada socialmente, clase media-alta.

Los transeúntes del Camino de la Lengua Castellana tienen a su disposición elegir la ruta que mejor de adapte a sus necesidades. Así disponen de un amplio abanico de posibilidades que va desde convivir con diferentes familias o contar con espectáculos teatralizados que van presentando los lugares.

Dentro de la oferta también se encuentran las conocidas como escapadas: "La Rioja, cuna de la lengua castellana", "La ruta del buen conde Fernán González", "Las huellas de los Reyes Católicos en Valladolid", "Salamanca y Alba de Tormes: esplendor literario", "Literatura mística en Ávila" y "Cervantes, genio de Alcalá de Henares". Son itinerarios completos por los seis hitos del camino.

También hay otros más específicos como "El vino en el Camino", "El Camino de la Lengua Castellana: arte, cultura, vino y gastronomía", "Viaje gourmet al Camino de la Lengua Castellana", "El Camino de la Lengua Castellana: golf, vino y spas", "El Camino de la Lengua Castellana en Paradores" y "Congresos" en cualquiera de los hitos del Camino.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-26 13:01:03
OJO: Ese que a veces firma Catalunya no es catalán.

Dice ser yo
2010-08-18 01:59:11
Ya quisieran el catalán o el gallego gozar de la salud y el prestigio del castellano. Del euskera ni hablamos. Si es que la envidia es muy mala....

Dice ser Lorenzo
2010-08-16 09:51:11
a:Dice ser Cataluña lunes, 16 de agosto de 2010, 03:25 De verdad te crees las tonterias que escribes? Eres tan iluso de creer en colonialismos cuando la historia es muy diferente? En Baleares lo único que queremos es que los deseos de anexión, los deseos de unidad de la lengua sostenida por la manipulaciones de historiadores pagados por el independentismo catalán nos deje tranquilo. Vosotors los psefudo independentistas os quejais de colonialismos, franquismos y otras memeces y no os dais cuenta que intentais hacer lo mismo. Porque no os quejais que vuestro carod Rovira, el cual no le importó dar la mano a criminales terroristas por el solo hecho de salir en los periódicos,y se gasta 800.000 euros en la estupidez de las embajadas catalanas que nadie reconoce y de las que todos los países se rien?Anda catalán estas avergonzando con este nombre a toda cataluña.

Dice ser Catalua
2010-08-16 03:25:43
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Anónimo
2010-08-15 20:28:56
En un país como la GALIZA que sufre todos los 365 días del año hace varios siglos de terrorismo colonial, todos los comentarios anti-coloniais son bien venidos.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 01:59:01
Sin el colonialísmo no había conflicto entre los pueblos ibéricos. Ni había esta sección en la LAVOZLIBRE

Dice ser Anónimo
2010-08-14 23:22:55
Dice ser Anónimo miércoles, 11 de agosto de 2010, 23:27 Este estúpido gallego (tal vez no sea ni gallego) ¿no se da cuenta de que a Galicia le va muy bien ser parte de España? Por qué se empeña en perjudicar a su tierra y a su gente sembrando la confusión y el odio basándose en entelequias que ni existen ni existieron nunca? ¿Es que estás tonto, bobo, loco o simplemente eres un mala baba incapaz de pensar?

Dice ser Anónimo
2010-08-14 23:16:28
¿Qué dice este mentecato del colonialismo y del español de América? Si supiera algo de lo que dice, sabría que HUNCA LA LENGUA ESPAÑOLA HA GOZADO DE TANTA UNIDAD COMO AHORA. La influencia de los medios de comu icación, la culturización de sus hablantes y la necesidad de diferenciarse de las lenguas en contacto lo enriquecen, lo expanden y lo fijan. A ver si los que hablan gallego, catalán y otras lenguas de inferior importancia se dan cuenta del magnífico legado que le cede España con su maravillosa lengua.

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:39:23
El castellano está modificándose en Américas para un idioma totalmente independiente y dentro del Estado español está perdiendo terreno para los idiomas de las naciones ocupadas. Todo porque el Estado español no consigue tener otra relación que no sea colonial basada que el castellano es superior .. ..sólo el castellano es idioma ?.los otros son dialectos inferiores?. La lengua gallego/portuguesa por el contrario es gerida por todos los pueblos que la hablan. El Instituto de la Lengua tiene sede en el pequeño país de Cabo Verde y el presidente es nombrado rotativamente. En España hasta dentro de la Península la relación lingüística es de conflicto permanente y colonial. La separación política que el Estado español hace entre el gallego y el portugués es tan artificial como era el muro de Berlín. El dialecto castrapo de la RAG será siempre intercambiado por el gallego original limpio de castellano, basta la Galiza ser libre.

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:32:29
A desobediencia cívil aós réximes coloniais, son actos de dignidade pola identidade dun pobo. O colonialismo castelán exercido nas nacións peninsulares ocupadas son o peor crime da actualidade. Polo fin dos colonatos casteláns na Galiza, País Vasco e Cataluña. Europa 2020 http://www.youtube.com/watch?v=wBgPwMeD-pE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HoykjY42pus&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:20:24
Fin do colonialismo na Galiza . Quen é tan parvo que aínda cre que o réxime colonial se reforme?

Dice ser Anónimo
2010-08-13 08:38:16
Dos cosas: 1) la historia de la lengua española, sobre todo en los momentos clave de sus inicios, es hipotética y está basada en los pocos vestigios que han quedado (hay aspecto y momentos decisivos de los que se sabe muy poco "a ciencia cierta"). Ello hace que sea muy difícil "crear caminos". El camino INVENTADO para la lengua española es un montaje turístico hecho para ese fin (de promoción y explotación turística de ciertos puntos geográficos) que sirve exclusivamente esos intereses y no tiene base rigurosa ni es fiable y objetiva como producto pedagógico (y mucho menos como muestra de una realidad, pues excluye lugares muy importantes y la selección de los incluídos es aleatoria y a vece poco justificada). 2) O es muy deficiente la capacidad de redacción e información de quienes redactan estas notas en este diario o las trabajan poco.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook