LA VOZ LIBRE

Elecciones Europeas

Ciudadanos logra dos eurodiputados y Albert Rivera anuncia una 'marea naranja' para toda España

El abogado Javier Nart y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta estarán en el Parlamento Europeo

LVL/EP
2014-05-26 08:06:15

Madrid.- La formación Ciudadanos, presidida por Albert Rivera, ha conseguido entrar por primera vez en el Parlamento Europeo con dos escaños, que ocuparán el abogado Javier Nart y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, tras obtener en los comicios celebrados este domingo 495.112 votos -un 3,16%)

De este modo, Ciudadanos, que ya cuenta con 9 diputados en el Parlamento catalán, se posiciona en la Eurocámara como octava fuerza española, por detrás de Coalición Por Europa (en la que se integra CiU) y L'Esquerra Pel Dret a Decidir (coalición liderada por ERC), que han obtenido 3 y dos parlamentarios respectivamente.

C's ha sido la sexta fuerza más votada en Cataluña -la Comunidad en la que surgieron-, en la que ha obtenido más de 157.800 votos (un 6,28%). También en Castilla y León (2,6%), La Rioja (2,2%), Cantabria (3%), Madrid (4,8%), Andalucía (1,7%), Castilla-La Mancha (2,2%), Extremadura (0,9%), y Murcia (3,6%).

En la Comunidad Valenciana (2,9%), Aragón (2,9%), Asturias (2,4%), Baleares (2,2%), Galicia (1,6%) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta (2,4%), ha resultado ser la séptima fuerza más votada. En Canarias (1,4%), en Navarra (1,7%) y en Melilla (1,8%) ha quedado en un octavo lugar, y en el País Vasco, en la posición número 11, con el 0,8% de los votos.

MOVIMIENTO CIUDADANO, SALTO AL PANORAMA NACIONAL

Estas elecciones europeas son los primeros comicios en los que la formación surgida en Cataluña en 2006 ha podido medir realmente su fuerza a nivel nacional, tras la creación a finales de 2013 de 'Movimiento Ciudadano', una iniciativa que busca promover "una reforma profunda" de España que garantice el bienestar de los ciudadanos.

Este proyecto, que se encargó de presentar por toda España el líder de C's, Albert Rivera, fue también apadrinado por figuras como el exministro socialista Antoni Asunción, la abogada Carolina Punset, el abogado Javier Nart y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta; estos dos últimos elegidos posteriormente números uno y dos de la candidatura y que ahora se convertirán en eurodiputados gracias a los resultados obtenidos por Ciutadans.

Aunque la formación presidida por Albert Rivera se ha presentado en circunscripciones y ayuntamientos de toda España en elecciones municipales y generales, es en Cataluña donde realmente había recibido hasta ahora un apoyo significativo.

La formación se constituyó en 2006 con el objetivo de solucionar "los problemas reales de los ciudadanos" de Cataluña, al margen de cuestiones identitarias y nacionalistas, y de dar así respuesta al sentir de aquellos que no se sentían representados por los partidos existentes entonces en la Comunidad.

Con Albert Rivera al frente como presidente y cabeza de lista, Ciutadans (C's) se presentó a sus primeros comicios en las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas el 1 de noviembre de 2006, en las que obtuvo 89.840 votos -un 3% de apoyo-, gracias a los cuales consiguió entrar en el Parlamento catalán con tres eurodiputados.

ALBERT RIVERA, AL DESNUDO EN 2006

En la que fue su primera contienda política, Rivera protagonizó uno de los momentos más polémicos de la campaña al posar desnudo en su cartel electoral, con el lema 'No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hables. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú'.

En las elecciones municipales de 2007, C's recibió un modesto resultado por debajo de sus previsiones, tras obtener 67.315 votos y 13 concejales en ayuntamientos de Cataluña, y ninguno en municipios del resto de España.

Aproximadamente un año más tarde, Ciutadans concurrió a las elecciones generales de marzo 2008, presentando candidaturas en 52 circunscripciones españolas. No consiguió entrar en el Congreso y sólo obtuvo un 0,18% de apoyo, con 46.313 votos.

Tampoco consiguió escaño en sus primeras elecciones europeas, las celebradas en 2009, en las que concurrieron como 'Ciudadanos de España' en coalición con la formación Libertas. Aunque no obtuvo escaño, recabó 22.903 votos. Fue con motivo de estas elecciones cuando C's ofreció a UPyD concurrir conjuntamente, aunque desde la formación de Rosa Díez rechazaron la propuesta.

En las elecciones catalanas del 28 de noviembre de 2010, la formación no consiguió aumentar su fuerza en la Cámara autonómica, aunque sí mantuvo sus tres parlamentarios y pasó de los 89.840 votos de sus primeros comicios a 106.154.

La formación de Rivera trató de volver a formar coalición con UPyD, algunos de cuyos líderes, como la propia Rosa Díez, apoyaron su surgimiento en 2006. No obstante, el acuerdo no fue posible. Finalmente, C's decidió no presentarse a estos comicios.

Fue en las elecciones autonómicas en Cataluña de 2012 cuando C's aumentó espectacularmente su presencia en el Parlament, al triplicar sus diputados, pasando de 3 a 9, tras obtener 275.007 votos -un 7,56% de apoyo-. 

MAREA NARANJA EN TODA ESPAÑA

Tras estos resultados en las europeas, Albert Rivera, ha saludado "la derrota del bipartidismo" y ha anunciado que la "marea naranja" que representa su formación constituye desde ahora "una nueva alternativa a nivel nacional que se puede votar en toda España".

Rivera, recibido con gritos de "presidente, presidente" por un centenar de afiliados de la formación en el hotel Eurobuilding de Madrid, ha señalado que los dos eurodiputados conseguidos que representarán al partido en la Eurocámara demuestran que "muchos españoles han levantado la mano y han dicho basta" a PP y PSOE, contra los que, según ha dicho, "es muy difícil competir" porque "se llevan el dinero de Gürtel y 'Eres".

"No hay nada más potente en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo, nosotros no pedimos permiso solo pedimos paso. ¡Adelante ciudadanos!", ha afirmado.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2014-05-26 14:39:44
La Sñora Rosa Diez debe reconsiderar su posición respecto a c´s... Debe de sentarse a hablar con ellos

Dice ser la loles
2014-05-26 10:08:43
Todos estos que van a entrar en el Parlamento Europeo, estan contentos ¿porque van a entrar o porque durante cinco años van a ganar una "pasta gansa"

 
Publicidad