LA VOZ LIBRE

El español se convierte en protagonista de cursos y talleres veraniegos

Esta semana ha comenzado el curso de formación para educadores de castellano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

LVL
2010-08-13 11:18:01

Madrid.- Las universidades españolas suelen aprovechar los meses de verano para organizar múltiples actividades relacionadas con la cultura y lengua española. Cursos, conferencias, talleres, etc. con el objetivo de dejar patente la importancia de este idioma en el mundo. Lo más destacado de ello, es que son numerosos los alumnos procedentes de otros países y de universidades extranjeras que se acercan a interesarse por esta amplia oferta del castellano.

En esta ocasión es el turno de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, que ha estado organizando en su Campus de Las Llamas los talleres de cultura española, los viajes académicos y el 'Café de las lenguas', entre otras actividades. Además, este viernes también se pondrá el cierre definitivo al curso de actualización para profesorado de la Unión Europea (UE) que será reemplazado por el curso de formación para educadores de español y lenguas extranjeras (FPELE).

En total hay unos 200 estudiantes que han decidido invertir este tiempo estival en el estadio del curso ‘Lengua y cultura española’. Más de dos centenerares de alumnos que han venido desde rincones geográficos tan dispares como las universidades japonesas de Seisen y Kanagawa o de la Universidad de Denver (Estados Unidos). Ahora todos ellos comenzarán una serie de talleres de cocina y danza española que compatibilizarán con las clases de preparación al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Las clases teóricas se alternarán con visitas turísticas a los lugares con más atractivo cultural de nuestro país. Así, los estudiantes podrán visitar Altamira, la cueva del Soplao, el museo Guggenheim de Bilbao y Castro Urdiales. Excursiones que se entremezclarán con las clases teóricas de gramática, español de los negocios, economía española, cine y política y traducción, los estudiantes conocerán

La actividad ‘Café de las lenguas’ se trata de una original propuesta extraescolar de la UIMP que tiene como objetivo juntar a personas que hablen diferentes idiomas y que entablen conversación con otras personas y mutuamente, al calor de una conversación, enseñarse sus respectivas lenguas de origen.

Los 33 profesores del 'Curso de actualización para profesorado de español de la UE: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la clase de español', organizado en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda y perteneciente al Programa Comenius-Grundtvig, continuarán su formación teórica y realizarán actividades de inmersión en la cultura española, como un taller de tapas en el restaurante Deluz o una visita académica a Comillas.

Para este sábado, la Universidad de Cantabria, Manuel Pérez Saiz estará al frente del curso 'Enseñar gramática sin gramática: el método de los relojes', que recoge las técnicas en las que el autor ha trabjado durante toda su trayectoria como español.

Además, los estudiantes del primer Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) tendrán la oportunidad de desarrollar sus primeras clases prácticas bajo la supervisión de un tutor. Este Máster está dirigido por la profesora titular de la Universidad Pompeu Fabra Lourdes Díaz.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-23 22:29:34
¿Estudiaban en Boston y no sabían que en los Países Catalanes se habla catalán? Pues creo que en lugar de Boston era Villaboston de Arriba. Los estudiantes de Boston no son tan catetos.

Dice ser Anónimo
2010-08-23 13:00:40
Menos lobos, Caperucita. La lengua franca del mundo es el inglés.Desde que nací he oído que el castellano era el idioma del futuro y las cosas no cambian. Habéis querido engañar a catalanes, vascos, gallegos... Si hablas inglés te entiendes con todo el mundo y si aprendes los demás idiomas comprendes a la gente. En este mundo, pero, no hay segundos premios. La lengua franca es el inglés y ya está.

Dice ser Anónimo
2010-08-18 21:10:39
El ESTADO español es criminal. Mantiene un régimen colonial en pleno siglo XXI. Cataluña, Galiza y País Vasco tienen el derecho a la Autodeterminación con todas las consecuencias.

Dice ser Catalua
2010-08-16 03:25:01
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Anónimo
2010-08-15 20:28:26
En un país como la GALIZA que sufre todos los 365 días del año hace varios siglos de terrorismo colonial, todos los comentarios anti-coloniais son bien venidos.

Dice ser Anónimo
2010-08-15 01:58:13
Sin el colonialísmo no había conflicto entre los pueblos ibéricos. Ni había esta sección en la LAVOZLIBRE

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:31:48
A desobediencia cívil aós réximes coloniais, son actos de dignidade pola identidade dun pobo. O colonialismo castelán exercido nas nacións peninsulares ocupadas son o peor crime da actualidade. Polo fin dos colonatos casteláns na Galiza, País Vasco e Cataluña. Europa 2020 http://www.youtube.com/watch?v=wBgPwMeD-pE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=HoykjY42pus&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-08-14 20:19:50
Fin do colonialismo na Galiza . Quen é tan parvo que aínda cre que o réxime colonial se reforme?

Dice ser Anónimo
2010-08-14 10:17:47
¿Visitar Altamira ?

Dice ser Anónimo
2010-08-13 16:32:01
Barcelona era una universidad muy apreciada por estudiantes de otros países cuando tenía como lengua de uso normal el español.. Su apreciación ha bajado notablemente a medida que se van enterando de que se impone otra lengua de ámbito reducido y poco útil en el resto del mundo porque lo que quieren los extranjeros es aprender español y estudiar en español.

Dice ser Jose Manuel
2010-08-13 11:31:47
Mi hijo, que estudia en Boston, me cuenta que dos compañeros volvieron de Barcelona muy cabreados porque vinieron ENGAÑADOS a aprender español y en la Universidad las clases eran en catalán y se volvieron a USA

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook