LA VOZ LIBRE

CHILE-ANIVERSARIO GOLPE

Incidentes perturban la marcha de los familiares de las víctimas de Pinochet en Chile

Efe
2009-09-13 19:00:00

Santiago de Chile.- Algunos incidentes perturbaron hoy en Santiago de Chile una marcha conmemorativa organizada por los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, de cuyo golpe de Estado se cumplen 36 años.

Los incidentes afectaron al candidato presidencial de la izquierda chilena, Jorge Arrate, que hizo parte de la movilización.

La manifestación se inició con poco más de medio millar de personas en la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, pero sus filas se engrosaron en el trayecto, de unos 3,5 kilómetros, que debe culminar en el Cementerio General, de la capital chilena.

Al llegar al sector de Mapocho, unas quince manzanas después del inicio, 3.000 manifestantes desfilaban pacíficamente, hasta que, por motivos no explicados, la policía, que mantenía una estrecha vigilancia, trató de dispersar a los participantes.

Jorge Arrate, que marchaba en la vanguardia de la marcha, se alejó de la misma, indignado por lo que consideró una represión injustificada y achacó la responsabilidad al intendente (gobernador) de Santiago, Igor Garafulic.

Algunos manifestantes, en su mayoría jóvenes, reprocharon a Arrate su actitud y lo instaron a seguir adelante.

Fuentes policiales señalaron que los efectivos actuaron después que en la retaguardia de la marcha algunos manifestantes lanzaron pudras contra vehículos y edificaciones.

El conflicto indígena que tiene lugar en la sureña región de La Araucanía se hizo presente en la manifestación de este año a través de pancartas y consignas a favor de los mapuches.

La marcha debe culminar con un acto en el monumento a la memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura que se levanta en el Cementerio General.

Durante la noche del pasado viernes y el pasado sábado, tres personas murieron, una veintena resultaron heridas y 206 fueron detenidas en disturbios ocurridos en Santiago y otras ciudades por el aniversario del golpe que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

En la dictadura militar (1973-1990) unas 3.200 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes del Estado y más de 28 mil fueron encarceladas y torturadas, entre ellas la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook