LA VOZ LIBRE

Casa Real

Censuran una portada de 'El Jueves' sobre el Rey y los dibujantes abandonan en masa

RBA Ediciones sustituye a última hora una portada sobre la abdicación de Don Juan Carlos por otra de Pablo Iglesias

LVL
2014-06-06 07:53:05

Madrid.- La censura de la última portada de ‘El Jueves’ ha provocado un cisma en la redacción que ha acabado con la salida de muchos de los dibujantes de la revista satírica.

Tras conocerse el lunes la abdicación del Rey Juan Carlos, la dirección de ‘El Jueves’ tomó la decisión de sustituir la portada prevista, dedicada a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, por otra en el que el Monarca y su heredero eran los protagonistas. En ella, el Rey pasaba una Corona maloliente al Príncipe Felipe.

Dicho número se mandó a imprimir, pero con 60.000 copias ya hechas, la editora de la revista, RBA Ediciones, decidió dar marcha atrás y volver a la primera portada, para sorpresa de la redacción, que vio el jueves -un día más tarde de lo normal, pues el semanario sale los miércoles- que eran revistas con la primera portada, la de Pablo Iglesias, las que habían llegado a los kioscos.

“Lo más increíble de todo es que volvieron a reunir a la redacción y la propiedad avisó de que en las próximas semanas no podría aparecer el Rey en las portadas de ‘El Jueves’. No sabemos de dónde viene en principio esa orden, pero eso es lo que se comunica a la redacción. Que la Monarquía es un tema tabú en portada porque no interesa a la gente. Que se mantendrá sólo en las páginas interiores•, afirma una fuente de la publicación.

Con motivo de esta decisión, se ha producido la salida de firmas como las de Manel Fontdevila -encargado de realizar esta portada- y Albert Monteys. Ambos ya lo han confirmado en sus respectivas cuentas de Twitter. Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara también ha renunciado, y se esperan más abandonos en los próximos días, según asegura ‘El Mundo’.

Éste no es el primer desencuentro de la revista con la Casa Real. En 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número con una portada considerada “irreverente” y que reflejaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. Esa portada, al igual que ésta censurada por RBA, fueron creadas por Manel Fontdevila, aunque la de los Príncipes fue dibujada por Guillermo.

> En la imagen, las dos portadas: la que ha salido finalmente a los kioscos y la que se había hecho sobre la abdicación del Rey.

Comentarios

Dice ser Qeng Ho
2014-06-06 09:25:16
La portada es de muy mal gusto. A estas alturas nadie se asusta de nada en este país, pero estas ostentaciones de vulgaridad no las entiendo. Manca finezza. Y cultura. Y creatividad, pues se puede decir eso mismo de forma mucho más elegante y graciosa. El colmo es que lo quieran vender como censura. Como sigamos así volvemos a la alpargata y al botijo que tanmto ansían mases y podemos.

Dice ser Anónimo
2014-06-06 08:42:21
de estrella poco, la primera cosa que va a hacer ,participar en la cadena de independencia con bildu.eso es arreglar los problemas graves de los españoles que tanto cacareaban. era populismo y nada mas. .

Dice ser Anónimo
2014-06-06 08:41:45
de estrella poco, la primera cosa que va a hacer ,participar en la cadena de independencia con bildu.eso es arreglar los problemas graves de los españoles que tanto cacareaban. era populismo y nada mas. .

 
Publicidad