LA VOZ LIBRE

EEUU-MODA

Custo y un avance de la Cibeles dan sabor español a la New York Fashion Week

Efe
2009-09-13 22:54:00

Nueva York.- Un avance de las creaciones que Ana Locking, Carmen March, Juan Duyos y Juanjo Oliva presentarán próximamente en la Cibeles Fashion Week de Madrid, y las propuestas del diseñador catalán Custo Dalmau ponen hoy sabor "made in Spain" a la Semana de la Moda de Nueva York.

El emblemático edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York acogió el vídeo-desfile 4 EYES, una iniciativa de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) financiada por el Ministerio de Cultura español, con la que Locking, March, Duyos y Oliva han podido mostrar parte de sus próximas colecciones a los amantes de la moda en Manhattan.

"Estratégicamente es muy importante para España apoyar la moda del país como embajadora de nuestra identidad, modernización, creatividad y potencial", explicó hoy a Efe la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la presentación.

Añadió que España es "líder internacional en distribución y venta minorista" de moda, pero aún "nos falta conquistar la alta costura, en la que estamos muy preparados".

Con el ánimo de "ir sembrando para cosechar muy pronto", su ministerio se ha propuesto apoyar de forma sostenida en el tiempo la presencia española de la alta costura en el mercado neoyorquino, tal y como ha hecho en esta ocasión con los cuatro diseñadores.

En su opinión, la moda es "una tarjeta de presentación (para el país) muy grande, por la imagen que proyecta de sofisticación, calidad y estilo" y un ejemplo de ello son las propuestas de los cuatro diseñadores que hoy presentaron sus propuestas en Nueva York coincidiendo con la celebración de la Semana de la Moda.

Ana Locking enseñó piezas claves de una colección que ha llamado "Antídoto" porque, según explicó a Efe, "funciona como un antídoto contra esas colecciones más oscuras que se hacían eco del momento de la economía mundial por el que pasábamos".

"Necesitábamos salir un poco de esto y por eso esta colección es muy energética en cuanto a colores y volúmenes, y recupero así la moda como lo que siempre fue, algo lúdico", dijo Locking, quien además adornó sus prendas con bisutería elaborada con cera de abeja.

La mallorquina Carmen March presentó una colección fresca y colorida, que está, según dijo a Efe, "llena de nostalgia, pero de recuerdos bonitos, de imágenes de un verano interminable, que reconfortan en momentos de incertidumbre como los que vivimos".

"Quiero dar un aspecto femenino, natural y novedoso a la mujer", explicó a Efe Juan Duyos, quien propone "un viaje al EE.UU. de los años 50 y 60, cuando estaban fascinados por la cultura de la Polinesia y Hawai", y para ello combina en sus piezas estampados hawaianos y tejidos como la organza de seda o las lentejuelas.

Juanjo Oliva presentó "una colección a medio camino entre el pret-á-porter y la alta costura, y en la que el vestido vuelve a ser la clave", explicó a Efe el modisto, quien opta por recuperar "la actitud de la mujer de los años 50" para unos diseños llenos de estampados de inspiración africana.

La presentación de los españoles tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Nueva York, a escasos metros de donde estos días se celebra el programa oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week y donde esta noche se podrá disfrutar del ya habitual desfile del catalán Custo Dalmau, que en esta ocasión se propone "cambiarlo todo para continuar siendo el mismo".

Según explicó a Efe el creador español, "una vez más vamos cambiando los parámetros que definen nuestro ADN, como el color, los materiales y el grafismo, pero de una manera que permita al consumidor de Custo seguir identificando las prendas sin necesidad de leer el nombre en la etiqueta, que es nuestra prioridad".

En su colección "Air Show" los materiales son los protagonistas, ya que, según el modisto, "son tejidos muy ligeros, todos perforados y que permiten así la circulación de aire, de ahí la referencia al 'espectáculo aéreo' que hemos incluido en el título".

"Es una colección con mucho movimiento, vaporosidad y sensualidad, ya que hay muchas transparencias", explicó el catalán sobre sus nuevas creaciones, que vienen marcadas, como siempre, por la profusión de colores y estampados que caracterizan sus prendas.

En los juegos cromáticos de su nueva colección, toman protagonismo, sin embargo, el verde menta, el fucsia y los rosas, y también los azules combinados todos ellos con el blanco.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook