LA VOZ LIBRE

Alerta máxima por riesgo 'muy elevado' de incendios en el noroeste de España

Galicia, Extremadura, Castilla León son las comunidades autónomas más vulnerables

LVL/ Agencias
2010-08-16 10:48:16

Madrid.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado del riesgo meteorológico de incendios forestales, con valores "muy elevados", en todas las provincias gallegas y extremeñas, en el oeste de Zamora, Salamanca y algunos puntos de León, así como en todas las islas del archipiélago canario.

Desde el Ministerio del Interior aseguran en un comunicado que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las comunidades autónomas afectadas, así como en las labores preventivas de vigilancia".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa sigue actuando en todos aquellos incendios en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior destacan la intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos.

UN BATALLÓN DE MILITARES PARA PREVENIR LOS INCENDIOS

Alrededor de 170 militares del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, se han desplazado este domingo a Galicia como medida preventiva ante el "alto riesgo" de incendios en esta comunidad, donde el mayor fuego registrado hasta ahora está casi apagado.

Hasta el momento, el incendio en Boiro (La Coruña), que comenzó la noche del sábado, se ha llevado por delante "alrededor de 500, 550 hectáreas" según ha estimado el puesto de mando de la Xunta de Galicia a la UME. Es el fuego de mayor intensidad de este verano y en la extinción de las llamas están trabajando 42 efectivos con seis autobombas y dos nodrizas, además de varios vehículos de apoyo.

Por su parte, los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF han convocado para este lunes de forma conjunta una concentración delante de la delegación de la Xunta en Pontevedra para solidarizarse con las familias de los dos brigadistas fallecidos en el incendio del viernes en Fornelos de Montes.

> En la imagen, el incendio de Boiro (La Coruña), el fuego de mayor intensidad de este verano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook