LA VOZ LIBRE

Josué Estébanez, asesino de Carlos Palomino: "Lo apuñalé por instinto"

Niega ser nazi: "Soy español, nada más, una persona a la que le gusta que gane la selección española"

LVL / Efe
2009-09-14 13:47:05

Madrid.- Josué Estébanez, acusado del asesinato del menor antifascista, Carlos Palomino, que murió el 11 de noviembre de 2007 en Madrid apuñalado en el metro de Legazpi, ha asegurado hoy ante el juez de la Audiencia Provincial que apuñaló al joven de 16 años "por instinto", al sentirse acorralado.

El acusado, que es soldado profesional, ha negado además ser de ideología neonazi o de extrema derecha.

"Soy español, nada más, una persona a la que le gusta que gane la selección española", ha declarado el acusado en el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Madrid cuando la fiscal le ha preguntado si se considera "un patriota".

La Fiscalía pide 29 años de prisión para Estébanez por el apuñalamiento de Palomino cuando el menor supuestamente se dirigía a sabotear una manifestación de ultraderecha a la que acudía el acusado.

Según el relato de hechos que figura en el escrito del Ministerio Público, sobre las 12 horas de ese día Josué, al percatarse de que en el andén esperaba un grupo de jóvenes antifascistas "sacó una navaja", la ocultó en la cara posterior del antebrazo y permaneció cerca de una de las puertas mientras entraban los jóvenes, entre ellos Carlos Palomino.

La Fiscalía agrega que Palomino realizó unos comentarios al acusado, "cuyo contenido se desconoce" y a los que éste respondió "de manera inesperada y con la finalidad de acabar con su vida, clavándole directamente en el corazón la navaja", lo que provocó la muerte casi inmediata del joven.

"Saqué mi navaja porque me señalaron y uno sacó un puño americano", ha proseguido Josué. Durante su declaración ante el tribunal, el acusado, soldado profesional, ha asegurado que llevaba una navaja porque al día siguiente se iba de maniobras.

Estébanez ha sostenido que iba en el vagón del Metro cuando entraron "punkis y gente rapada", le empezaron a señalar gritando "a por ese" y le rodearon, tras lo que Palomino le dijo que le diera su sudadera y su dinero, a lo que él se negó.

"Me empujó y viéndome acorralado por personas armadas me entró miedo y pensé que como se lanzaran no salía vivo", ha declarado el acusado, que ha agregado que le salió "el instinto".

Estébanez también ha dicho desconocer si la sudadera que llevaba ese día puesta es un símbolo de ideología de extrema derecha, ya que era un regalo.

Por otra parte, un centenar de amigos y compañeros de Carlos Palomino se han concentrado esta mañana a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid para reclamar una condena contra su supuesto asesino. Rodeados por un amplio dispositivo policial, los amigos del joven han lanzado gritos como "Carlos, hermano, nosotros no olvidamos". La cabecera de la concentración exhibía un cartel en el que se leía: "Vuestro asesinato no quedará impune". Otra pancarta rezaba "¡Josue, asesino!".

Mavi, la madre del joven asesinado, se ha acercado a la Audiencia "con ganas de que se celebre ya la vista oral". "Espero ser civilizada, transmitirle algo con mi mirada. Quiero verle", ha manifestado. "Confío en la justicia. Es mi fe, ante ella me mantengo, quiero una sentencia ejemplar".

RELATO DE LOS HECHOS

En el escrito de acusación, el fiscal relata que sobre el mediodía del 11 de noviembre de 2007, el procesado se encontraba en un convoy del metro de la Línea 3 para asistir a una concentración organizada por Juventudes de Democracia Nacional de Usera, de ideología fascista, con el visto bueno de la Delegación de Madrid.

Al llegar a la plaza de Legazpi de la capital, observó que en el andén había un grupo de jóvenes con estética antifascista, a sabiendas de que se había convocado una contramanifestacion para reventar la de Democracia Nacional. Provisto de una navaja, que ocultó en la cara posterior del antebrazo, de dirigió hacia una de las puertas del vagón al que se disponían a entrar los chavales. Entre los chicos estaba la víctima quien le realizó unos comentarios que se desconocen, a los que el procesado respondió clavándole la navaja que portaba.

El arma le penetró siete centímetros, alcanzándole el ventrículo izquierdo, lo que provocó que el joven cayera al suelo y falleciera prácticamente en el momento. Tras ello, Josué E. de la H. amedrentó a los acompañantes del menor con el arma, dando otro navajazo a uno de sus amigos que le ocasionó una herida incisa superficial en un dedo de la mano derecha. Otro de los jóvenes trató de arrebatarle la navaja, recibiendo una puñalada en el hemotórax izquierdo. Como consecuencia de la agresión, este joven resultó con hemoneumotórax, laceración pulmonar, hematoma en lingala y hematoma mediastinico. El chico necesitó de tratamiento quirúrgico, habiendo invertido en su curación 93 días.

Tras apuñalar al joven, el agresor salió corriendo, siendo perseguido en su huida por un grupo de jóvenes no identificados que lograron retenerle. Gracias a esta intervención, la Policía detuvo al supuesto asesino, a quien se le incauto un puño americano. Dos días después, ingresó en prisión provisional.

Comentarios

Dice ser DEMOCRATA
2013-04-05 21:40:47
Vale, el condenado en la cárcel, como al resto de presos hay que darle la posibilidad de la reinserción, eso se llama democracia y España es demócrata no???

Dice ser Alfredo
2012-06-22 03:41:12
Claaaarrooo, por instinto animal, y llevaba un cuchillo en el metro por si acaso queria prepararse algo para comer jajaja, idiota

Dice ser Conanelfriki
2010-06-11 05:56:20
Con esto no defiendo para nada a los antifascistas, que en general, tampoco es que sean unos santos. Ni los unos ni los otros. Pero en este caso, está más que claro. Espero que los jueces por una vez, hagan justicia de verdad y que este cobarde pague muchos años en la carcel. Todos los que van en bandas, son unos cobardes. Y otra cosa. Cómo se puede entender que la Delegación de Madrid de el visto bueno a una concentración de ideologías fascistas? En qué país vivimos?. Qué pensamientos tienen los del PP?. Da miedo.. . Menudos políticos tenemos. Entre el PP, el PSOE, y los demás, nos van a terminar de hundir en la miseria.

Dice ser Conanelfriki
2010-06-11 05:47:46
Desde luego, hay que tener poca vergüenza. Así que el "pobre" soldado, estaba asustado... Pero si es que encima, hay imágenes de una cámara. Todos lo vimos en la Tv. Se ve perfectamente que para nada estaba asustado cuando los vio venir. Se preparó, y con una actitud chulesca. Sacó la navaja con tiempo de sobra (para qué llevaba una navaja? para hacerse un bocata de atún?.. venga ya!) y ni si quiera dio tiempo a reacción ninguna. Y todavía hay que hablar de "supuesto asesino"?!. Mirad como no tomo otras opciones, si tanto "miedo" tenía, al verlos venir con tiempo, podría haberse sentado, o irse a otro vagón, o cualquier otra cosa, en lugar de plantarse en la puerta, con actitud chulesca, y la navaja en la mano

Dice ser flashback
2009-10-12 22:16:04
josue sabia a lo ke iva i no dudo ni un momento. y eso de ke no sabia ke la sudadera era de marca nazi... no se lo kree ni el. Espero ke en la carcel le den su merecido, aunke yo a ese lo soltaba en la calle y ojo por ojo....

Dice ser cronos
2009-09-29 20:41:06
No entiendo la manipulación de los medios. Que persiguen? Que muestren en los informativos las fotos del pollo, o acaso no se puede por ser menor. Me imagino a Matias Prats diciendo : El fallecido se trataba de Carlos Palomino , alias el poyo, un menor de edad que ya pertencecía a las BAF con fama de violento y propinar palizas en grupo

Dice ser Bulgaro
2009-09-23 10:38:27
Uno de los agentes declaró que Josué sopesó la posibilidad de que le propinaran una paliza o ser detenido. Nada más llegar al lugar donde se encontraban los agentes, el agresor se escondió detrás de ellos, sin tratar de defenderse. "Tuvo riesgo de morir de una paliza", recalcó. "Él se quedó detrás. Nosotros tratamos de repeler el ataque con las porras. Él no hizo nada por defenderse", contó uno de los policías. Pese a ello, Josué recibió "una lluvia de golpes y patadas", al igual que los agentes. El acusado resultó herido, siendo trasladado al hospital Clínico San Carlos. Cuando le detuvieron, la Policía encontró un puño americano en su bolsillo. Por otra parte, compareció un compañero de cuartel y amigo del acusado, de origen ecuatoriano. Según le definió, Josué era "una persona tranquila, pacífica y con un trato cordial hacia otros compañeros inmigrantes". "Nunca se vio implicado en ningún incidente violento", recalcó. De hecho, el único arresto que tuvo en el cuartel fue por llevar el uniforme arrugado.

Dice ser Bulgaro
2009-09-23 10:36:58
Aqui no se cuentan muchas cosas de los "pacificos" antifascistas.... Mirad detenidamente el video y vereís que llevaban armas! Además otra cosa, ya es delito tener una ideología? A josué no se le esta persiguiendo por el homicidio sino por su ideología! Acaso estamos en una dictadura? En la que se persigue la ideología nacionalista pero las de extrema izquierda quedan siempre impunes? Que hay de malo defenderte de una horda de pro-etarras?

Dice ser Ola
2009-09-23 00:56:36
Nazis y españolistas al igual que los etarras y demás terroristas fuera de la península. Menuda gentuza viviendo de su cuento para echar al resto. No es un niño este, tiene que ser responsable de sus actos. Menos mal que en el ejército también hay gente algo más moderada y de otros orígenes como ecuador porque con estos señoritos de extrema derecha que se les va la cabeza que no asumen su responsabilidad y no saben actuar en la defensa de los ciudadanos casi que nos invaderían cualquiera.

Dice ser Democrata
2009-09-19 23:41:43
Vaya militar¡¡Cobarde¡¡ Franco murio Hitler tb.Espero ,que josue,les acompañe¡¡

Dice ser hola
2009-09-18 00:27:10
El puño americano lo portaba un anti-fascista y la policía detuvo al chico en su casa. Menuda mierda de rigor periodístico.

Dice ser Anónimo
2009-09-17 23:22:04
Primero aprende a escribir palurdo... hecho es con -h-

Dice ser Anónimo
2009-09-15 16:34:08
has echo bien chaval recibio su merecido

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook