LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

La comunidad internacional se reunirá con Irán el 1 de octubre

Efe
2009-09-14 12:35:00

Bruselas.- Las potencias del Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 1 de octubre con representantes iraníes para tratar sobre la propuesta nuclear de la República Islámica.

La cita, aún sin sede precisa, se concertó hoy, durante una conversación telefónica entre el jefe negociador iraní para temas nucleares, Saed Yalili, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, explicó a Efe su portavoz, Cristina Gallach.

Irán asegura que su país sigue dispuesto a entablar un diálogo constructivo con la comunidad internacional, que ha recibido con cierto escepticismo su última propuesta en torno a su programa nuclear.

En esta cita está prevista la presencia de representantes de los seis países involucrados en las discusiones nucleares con Irán, probablemente a nivel de directores políticos, aunque son modalidades aún pendientes de determinar.

Por su parte, la agencia de noticias iraní Isna, que tampoco detalla donde se celebrará la reunión, informa de que el diálogo se centrará en el nuevo paquete de propuestas presentado el pasado miércoles por el jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Motakki, a los embajadores del 5+1 acreditados en Teherán.

Irán insiste que la propuesta ofrece soluciones para problemas como la crisis económica, la seguridad en el mundo y la no proliferación, pero deja de lado la polémica sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos, que rompió sus lazos diplomáticos con Irán en abril de 1980, respondió que está dispuesto a emprender una negociación cara a cara con Teherán.

El domingo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a reafirmar que su país jamás va a renunciar a lo que considera sus "derechos nucleares legítimos".

"Estamos dispuestos a hablar de cooperación internacional y de las vías para resolver los actuales problemas económicos y de seguridad en el mundo porque creemos que esos temas no se pueden solucionar sin una participación colectiva", afirmó.

"Pero nunca negociaremos nuestros derechos inalienables a acceder a la tecnología nuclear pacífica, que es un derecho definitivo que nos asiste", advirtió.

Estados Unidos, Israel y algunas potencias de la Unión Europea acusan a Irán a de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de naturaleza militar cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.

Teherán niega las alegaciones y reitera que su única meta es la aplicación de la energía en proyectos civiles.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook