LA VOZ LIBRE

Pakistán se hunde mientras espera ayuda humanitaria

Son los datos que maneja el alto comisionado de Reino Unido en el país, Wajid Shamsul Hasan

Ep/ Foto: Gtres
2010-08-17 09:56:46

Madrid.- Pakistán sufre ahora el azote de un mayor enemigo que el agua: el hambre. Decenas de civiles han bloqueado carreteras para exigir celeridad al gobierno, que se ve incapaz de sumistrar la ayuda externa recibida a las millones de personas que se encuentran en estos momentos sin agua potable, alimentos y viviendas.

El enojo de la ciudadanía es cada vez más fuerte y el Gobierno alcanza ya altas cotas de impopularidad; un Ejecutivo abrumado por un desastre que ha perturbado la vida de al menos una décima parte de su población.

El impacto económico de las inundaciones en Pakistán oscila entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares (entre 7.800 y 11.710 millones de euros), según ha afirmado en una entrevista concedida a Reuters el alto comisionado de Reino Unido en el país, Wajid Shamsul Hasan.

El diplomático, además, aseguró que el número de muertos ya llega a 2.000 --pese a que la cifra oficial es de 1.600--, aunque ha afirmado que esta cifra aumentará conforme vayan falleciendo personas a consecuencia del hambre y las enfermedades.

El representante de Reino Unido afirmó que la reconstrucción de las carreteras, puentes, infraestructuras de telecomunicaciones, cosechas e industrias destruidas, sobre todo la textil, llevará "al menos cinco años", y su coste oscilará entre los 10.000 y los 15.000 millones de dólares.

Hasan afirmó que su pronóstico acerca del impacto económico que tendrán las inundaciones --que afirmó han afectado a 20 millones de personas, en torno al 10 por ciento de la población-- se basa aún en estimaciones, porque aún no se ha elaborado ningún informe preciso acerca de los daños causados por las inundaciones.

Por su parte, la ONU ha firmado que apenas un cuarto de los 469 millones de dólares (unos 366 millones de dólares) de ayuda internacional necesaria ha llegado ya a Pakistán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook