Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El Defensor del Pueblo recurrirá la ley de acogida para inmigrantes en Cataluña

Esta polémica norma les obliga a adoptar el catalán como lengua propia

LVL
Tuesday, 17 de August de 2010, 11:17

Madrid.- La Defensora del Pueblo ha decidido que no se puede consentir la ‘Ley de de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña’ y por ello el13 de agosto presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. María Luisa Cava de Llano, en funciones tras agotarse el mandato de Enrique Mújica el 1 de julio, presentó este recurso a instancias del diputado del Parlamento autonómico de Cataluña, José Domingo, según la información que publica ‘La Voz de Barcelona’.

El origen de esta ley se remonta al 28 de abril, cuando pudo ser promulgada tras recibir el aval del Consejo de Garantías Estatutarias. Entonces la cámara la aprobó y salió adelante con el visto bueno de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que votaron a favor. Por su parte el PP, Ciudadanos y el propio José Domingo mostraron su repulsa.

Esta norma obliga a los inmigrantes a adoptar el catalán como lengua propia. De este modo, el artículo 9 del texto estipula que el inmigrante, a través del servicio de primera acogida, “debe alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano”. Y, posteriormente, llega la matización: “El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. También es la lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país”.

El artículo continúa incidiendo un poco más en la obligación de adoptar el catalán: “El aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana y terminada la formación en lengua catalana, debe ofrecer la formación para adquirir las competencias básicas en lengua castellana a las personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran’.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional ya falló recientemente en su sentencia sobre el Estatuto dejando claro que el catalán no puede ser preferente sobre el castellano. ‘La competencia exclusiva en materia de primera acogida de las personas inmigradas [indicada en el Estatuto], debe considerarse circunscrita, como revela su tenor literal, a las primeras actuaciones socio-sanitarias y de orientación‘.Pese a ello, Carme Capdeila, consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat e impulsora de la ley, ya ha dejado claro que el Gobierno no piensa modificar ni un solo punto de sus leyes pese a que lo diga el Constitucional.

La manera en que está redactada la ley y la propia naturaleza de la misma provocaron la reacción de José Domingo, diputado del Grupo Mixto y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, que solicitó la mediación del Defensor del Pueblo el pasado 17 de mayo para que se presentara ante el Tribunal Constitucional con un recurso. Considera que la Ley “antepone en el proceso de aprendizaje la enseñanza del catalán al castellano para los extranjeros empadronados en Cataluña, lo que, teniendo en cuenta la gran movilidad por todo el territorio nacional de este colectivo, eso puede ir en contra de sus intereses” y de la propia Constitución (artículos 3.1, 14 y 19).

De igual modo, también denunció el trasfondo que esconde esta ley con el siguiente argumento: "No es, en realidad, una Ley destinada a favorecer el proceso de los extranjeros inmigrantes en España, sino una Ley que pretende reforzar la identidad nacional catalana pues el preámbulo resalta el carácter de Cataluña como nación”.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook