LA VOZ LIBRE

El Defensor del Pueblo recurrirá la ley de acogida para inmigrantes en Cataluña

Esta polémica norma les obliga a adoptar el catalán como lengua propia

LVL
2010-08-17 11:17:41

Madrid.- La Defensora del Pueblo ha decidido que no se puede consentir la ‘Ley de de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña’ y por ello el13 de agosto presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. María Luisa Cava de Llano, en funciones tras agotarse el mandato de Enrique Mújica el 1 de julio, presentó este recurso a instancias del diputado del Parlamento autonómico de Cataluña, José Domingo, según la información que publica ‘La Voz de Barcelona’.

El origen de esta ley se remonta al 28 de abril, cuando pudo ser promulgada tras recibir el aval del Consejo de Garantías Estatutarias. Entonces la cámara la aprobó y salió adelante con el visto bueno de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, que votaron a favor. Por su parte el PP, Ciudadanos y el propio José Domingo mostraron su repulsa.

Esta norma obliga a los inmigrantes a adoptar el catalán como lengua propia. De este modo, el artículo 9 del texto estipula que el inmigrante, a través del servicio de primera acogida, “debe alcanzar las competencias lingüísticas básicas en catalán y en castellano”. Y, posteriormente, llega la matización: “El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. También es la lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país”.

El artículo continúa incidiendo un poco más en la obligación de adoptar el catalán: “El aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana y terminada la formación en lengua catalana, debe ofrecer la formación para adquirir las competencias básicas en lengua castellana a las personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran’.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional ya falló recientemente en su sentencia sobre el Estatuto dejando claro que el catalán no puede ser preferente sobre el castellano. ‘La competencia exclusiva en materia de primera acogida de las personas inmigradas [indicada en el Estatuto], debe considerarse circunscrita, como revela su tenor literal, a las primeras actuaciones socio-sanitarias y de orientación‘.Pese a ello, Carme Capdeila, consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat e impulsora de la ley, ya ha dejado claro que el Gobierno no piensa modificar ni un solo punto de sus leyes pese a que lo diga el Constitucional.

La manera en que está redactada la ley y la propia naturaleza de la misma provocaron la reacción de José Domingo, diputado del Grupo Mixto y presidente de la asociación Impulso Ciudadano, que solicitó la mediación del Defensor del Pueblo el pasado 17 de mayo para que se presentara ante el Tribunal Constitucional con un recurso. Considera que la Ley “antepone en el proceso de aprendizaje la enseñanza del catalán al castellano para los extranjeros empadronados en Cataluña, lo que, teniendo en cuenta la gran movilidad por todo el territorio nacional de este colectivo, eso puede ir en contra de sus intereses” y de la propia Constitución (artículos 3.1, 14 y 19).

De igual modo, también denunció el trasfondo que esconde esta ley con el siguiente argumento: "No es, en realidad, una Ley destinada a favorecer el proceso de los extranjeros inmigrantes en España, sino una Ley que pretende reforzar la identidad nacional catalana pues el preámbulo resalta el carácter de Cataluña como nación”.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-08-27 05:16:00
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Napolon
2010-08-26 16:50:25
Sí, claro, en Francia están de puta madre siendo el ejemplo de imposición del francés, de falta de respeto por los idiomas y de exterminio de las lenguas. Vive la République une et indivisible!

Dice ser Anónimo
2010-08-25 00:22:37
Hablar todos en español es lo más razonable. Si no fuera por los separatistas, estariamos tan bien como en Francia, entendiéndonos todos en la lengua común y dejando las otras para cuando se juntan unos cuantos del mismo pueblo

Dice ser Anónimo
2010-08-22 13:40:09
Dice ser Anónimo domingo, 22 de agosto de 2010, 13:33 Oye, incapaz, esta página no es ultranacionalista española sino ultranacionalista catalana y gallega. ¿No ves que las grandes paridas y los insultos los decís vosotros y no los españoles? El ejemplo de tolerancia que eso supone la sitúa entre las más tolerantes que puedas hallar en Europa.

Dice ser Catalunya
2010-08-22 09:54:27
Com es piquen els espanyols aquests feixistes que passegen per aquesta pàgina web ultranazionalista espanyola. Si us piqueu que us donin pel cul, per que aviat tot aquell espanyol malparit que vulgui visitar la nació catalana haurà de fer-se un visat. I ara ja podeu tornar a fer boicot al cava, a les gambes o al Barça... Aneu a la merda espanyols INDEPENDENCIA PER CATALUNYA !!*!! BYE BYE SPAIN, A PRENDRE PEL CUL...

Dice ser Anónimo
2010-08-22 03:58:58
España no existe. Existe el colonialísmo castellano disfrazado de español. Si España existiera el castellano no era dominante. Todos los pueblos tenían los mismos derechos al acceso a su cultura e idioma. Si España existiera cada nacionalidad era respetada. Acababa la relación colonial de la superioridad de la raza castellana sobre los otros pueblos.

Dice ser Anónimo
2010-08-20 14:48:26
Catalá de las 6:33 si Cataluña y Andorra son dos "naciones" europeas, entonces las naciones europeas que hablan español no es una, sino que son doce: Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias, Andalucía, Extremadura, Aragón y Navarra. Y eso sin contar con País Vasco, Valencia y Galicia, donde el 100% de la gente sabe hablar en español, y el 85% lo hablan como lengua materna. A ver por qué va a ser nación Cataluña y en cambio Murcia no, hombre, faltaría más que dejarnos pisar por vosotros, que nunca fuisteis ni país, ni estado, ni nación, ni reino, ni principado, ni nada. Un principado fue Lérida (no Cataluña), y un condado Barcelona, y ya está. Pero de dónde sacáis ese complejo de superioridad, si sois iguales a cualquier otra región española. Y te recuerdo que Castilla, Navarra, Valencia, Baleares, Murcia y Aragón sí que fueron reinos. Y Asturias principado. Pero quiénes creéis que sois, sino una región española más, y ya está bien de que intentéis pisar a las demás.

Dice ser Anónimo
2010-08-20 12:52:56
A: Dice ser Català viernes, 20 de agosto de 2010, 06:32 Estas bien de la testa? Tu has leido algo de historia? Cataluña y andorra? Me gustaría preguntar a los andorranos que piensan de esta obligada anexión?No os parece muy similar a la historia rocambolesca que este fenómeno cuenta de la colonización? Antes que cataluña estaba el reino de aragon, y esta comunidad, la catalana, fué una región del reino de aragón, por lo tanto de colonización, res de res, por otra parte, inizialmente, si debemos de remontarnos a algo, le península estaba poblada por los Íberos, que de catalanes res de res, . Es que no hay por donde cogerte, catala, no eres mas tonto porque no te entrenas, anda, ve a leer algo, a ver si las pocas neuronas que tienes se reactivan y te entra es seny.....

Dice ser Anónimo
2010-08-20 11:07:45

Dice ser Anónimo
2010-08-20 11:06:30
Catalá, que torpe eres.¿Todavía no te has enterado de que el español tiene fuerza por sí mismo y, como estás viendo, no hace falta que nadie lo imponga? SE IMPONE SÓLO POR SU VALOR COMO POTENTE HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN. No hace falta gastar dinero en él. Aprender español ha sido una de las mayores suertes de Cataluña y de los catalanes, porque España os ha acogido en su tierra os ha permitido estableceros en su territorio, es vuestro mejor mercado y os pemite mantener importantes industrias de lengua española de las que sacáis lo que luego tenéis que gastar para mantener viva vuestra famélica lengua regional (que yo amo, conozco y respeto, pero no por eso voya achantarme cuando los nazionalistas como tú dicen bobadas).

Dice ser Catal
2010-08-20 06:33:18
Aquí l'unica cosa que es inconstitucional, antinatural i genocida, és que l'idioma espanyol es vulgui continuant introduïnt a la força en una nació amb un idioma propi i una cultura pròpia. A Europa hi ha dues nacions amb el català com a idioma oficial, que son Catalunya i Andorra; en canvi com a idioma espanyol només trobem a espanya. Els espanyols s'han dedicat durant la seva curta història com a pais de tractar de formar un imperi a costa de la sang i la mort d'innocents, colonitzant tot el que es posava al seu abast, posem-ne per exemple els països sudamericans, en els quals milions d'indigenes van ser massacrats pels espanyols, i obligats a la força a utilitzar l'espanyol. A Catalunya van fer el mateix, i com va passar amb els països sudamericans amb la seva independència, a Catalunya passarà el mateix. INDEPENDENCIA !!*!! VISCA CATALUNYA LLIURE !!*!!

Dice ser Anónimo
2010-08-19 15:23:37
¿Qué dices, maniático obsesivo? Lo que hay que defender ahora es el español que, siendo una lengua mucho más útil y conveniente para todos (incluso para catalanes, gallegos y vascos) está siendo perseguida por los fachas nazionalistas, en la persona de sus hablantes niños, contra toda ley y toda razón. Hay que ser memo para venir ahora con tu tontería colonial... ¿pod qué nonnn te callas?

Dice ser Anónimo
2010-08-19 03:15:57
En este nido colonial defender el Gallego, Catalán o Vasco es preciso ser hombre. Ahora venir para LAVOZLIBRE defender el colonialísmo e ideas coloniales sólo es necesario serse racista y cobarde.

Dice ser Anónimo
2010-08-19 03:12:06
Estas naiziñas e paizinhos usados polo réxime colonial a través de "Lavozlibre" usando os pobres fillos é unha técnica de coacción psicolóxica prohibida por Lei en vendas e en todos os medios comerciais. É unha técnica miserenta que se chama " Técnica Angelical". O réxime colonial séntese perdido. Usa os medios máis criminosos para nos convencer, vender o castelan e o colonialismo, mesmo aqueles que recoñece ser coacción punida por Lei. Non é só en España que a técnica "angelical" é prohibida. É en todo o mundo civilizado. A que punto tan baixo e criminoso de coacción que colonialismo Chegou.... E os millóns de pais, nais e fillos galegos que están hai séculos colonizados polo castelán na súa propia terra de orixe? Cando teñen voz para falar neste "LAVOZLIBRE"? Leven esa liberdade para Castela.

Dice ser yo
2010-08-18 23:49:29
Joan, al catalán (como lengua) se le respeta, si es que algo intangible como es una lengua merece esa atención. Lo que no respetamos es la situación que se da en Cataluña en la cual no existe la instrucción en castellano, sino unicamente en catalán, cuando hay personas y muchas que demandan la enseñanza en castellano. Forzosamente se tiene que dar en catalán y date con un canto en los dientes si tus hijos aprenden algo de castellano con las dos horas semanales. Es contra esa situación contra la que se protesta y la que hace a veces que el blanco de nuestra ira sea injustamente la lengua catalana,cuando en realidad debería ser el politico de turno que haciendo caso omiso de las demandas de los ciudadanos impide la educación en una lengua,en este caso el castellano, e impone otra:el catalán. La diferencia no es sutil,sino manifiestamente obvia.

Dice ser Anónimo
2010-08-18 22:39:36
Me encantaría gozar de 3 minutos de dictadura para ponerle un bozal al gallego este insufrible del rollo colonialista. ¿Verdad que de vez en cuando deberíamos decidir democráticamente, entre todos que un tio se callara o se fuera a gobernar a otro sitio? Ah, me ha encantado el apelativo de peinaratas que le aplica J. Martín a este individuo peinaratas y abrazafarolas. ¡Al menos nos queda la palabra...!

Dice ser Anónimo
2010-08-18 21:20:44
Quién quiera vivir en el país tiene que hablar nuestro idioma y no del Estado colonizador. ES un principio básico de la soberanía del pueblo Catalán.

Dice ser Anónimo
2010-08-18 21:07:20
El ESTADO español es criminal. Mantiene un régimen colonial en pleno siglo XXI. Cataluña, Galiza y País Vasco tienen el derecho a la Autodeterminación con todas las consecuencias.

Dice ser Anónimo
2010-08-18 19:30:27
Joan, el que tiene que ilustrarse sobre la lengua catalana eres tú, y mucho. Para empezar, porque si de verdad eres mallorquín, entonces no sé qué coño haces llamando "catalán" a nuestra lengua balear, sa llengo. Qué vergüenza. BALEARES JAMÁS HA HABLADO NI HABLARÁ EN CATALÁN. EL CATALÁN SÓLO SE HABLA EN CATALUÑA Y EN ANDORRA. Instrúyete, muchacho.

Dice ser Joan
2010-08-18 19:19:28
Me parece que ustedes, foreros y forofos de "la voz libre" no me ha leido demasiado bien; vuelvan a leerme por favor, y de paso lean los insultos que continuamente vierten contra mi persona, y busquen algun insulto mío hacia ustedes; ¿o sea que yo desprecio a la lengua castellana, cuando resulta que es la que estoy usando para todas mis opiniones?, ¿y en donde han leido ustedes que yo diga que hay que discriminar a la lengua castellana?, citenme en cual de mis opiniones digo o insinuo algo así, porque querer integrar al mismo nivel las dos lenguas oficiales de catalunya y illes balears, no creo yo que sea discriminar ninguna lengua, mas bien todo lo contrario; pero parece que ustedes opinen todo lo contrario, es decir, que unir dos lenguas, es discriminar a una de las dos. El catalan no es ninguna lengua local, y mucho menos un dialecto local (como he leido por aqui abajo), ustedes no respetan al mas de millon de personas que salieron a la calle hace unas semanas en barcelona, hartos de esa españa unitarista-castellanista; quizas deberían ilustrarse acerca de la lengua catalana (recuerden que ustedes repiten continuamente que catalunya es una region española, por tanto a su lengua, la catalana, tambien deberian amarla y respetarla, ya que si catalunya forma parte de españa, tambien forma parte de españa su lengua y su cultura, y no solo su dinero que es lo único que ustedes quieren de catalunya y de las illes balears).

Dice ser Anónimo
2010-08-18 16:54:57
Oye, Joan, Cataluña es tancasa de los catalanohablantes como de los castellanohablantes. EXACTAMENTE IGUAL. Y ese es el primer error que cometéis los separatistas, que os creeis que porque unos apatridas le pusieran a su lengua el gentilicio de la región ya tienen más derechos sobre esa tierra que los demás. Pues no.

Dice ser Anónimo
2010-08-18 16:49:15
Los que defendemos la conveniencia de una lengua común bien difundida y defendida (el español) tenemos razón y somos mayoría. Estamos obligados a mostrar nuestro sentido común en favor de España y de sus gentes y a hacer que triunfe nuestra posición INFINITAMENTE MÁS VENTAJOSA Y CONVENIENTE para todos los que aquí vivimos, frente a los disparates de los separatistas y gentes de mala voluntad que se dedican a meter cizaña para medrar.

Dice ser fran
2010-08-18 13:05:29
Tiene razón Mallorquín. Las lenguas regionales no sirven para nada, desde el momento en que NADIE en otros lugares del mundo se interesan en aprenderlas como medios de comunicación. El catalán sólo sirve para entenderse los catalanes entre sí, el gallego los gallegos entre sí, etc. ¿Para qué se las hacen aprender a nuestros hijos? Para entenderse con gallegos o con catalanes no será, porque en su generación todos hablan español entre ellos. Así que sólo hay dos posibles razones: -Para joder a los niños castellanohablantes, que baje su rendimiento escolar, que pierdan tiempo en estudiar la lengua o dialecto local y así no puedan aprovechar ese tiempo en algo útil. Una asquerosa venganza por no haber podido ellos estudiar en sus lenguas. -Como estrategia para que desaparezcan las lenguas o dialectos locales, pero aparentando lo contrario. Los niños aprenden esa lengua, pero la odian y en cuanto salen del colegio no la usan, y no la usarán jamás ni la transmitirán a sus hijos.Ambas posibilidades son horribles, pero no encuentro otra para explicar la imposición de idiomas regionales sin utilidad.

Dice ser MALLORQUIN
2010-08-18 11:45:18
JOAN, primero de todo darte las gracias por tu desprecio a todos los que defendemos la lengua castellana: todos los que llegan del extranjero no tienen como lengua materna el castellano, y los que lo tienen no pueden estudiar aqui en castellano porque no se lo permiten utilizarla. Para convivir en la sociedad de una manera natural y pacifica, si tener que agredir a nadie (cosa que si hacen los fascista nacionalistas de Maulets, Bng, juventrures de erc,....) y para tener un abanico laboral mas amplio, nada mejor que conocer el casstellano, ya que es un idioma universal y global, utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo; el catalan, es, pues, un idioma inutil en la educación, en el mundo laboral, y en la sociedad, donde la gran mayoria de los catalanes y de los mallorquines hablan castellano. Y el catalan es un idioma regional, no por el numero de habitantes, sino porque se habla en una region (Catalauña no es un pais, sino una Comunidad Autónoma, encuadrada dentro de una pais llamado ESPAÑA) Y otra cosa. Yo respeto todas las lengua, desde el catalan hasta el tágalo, el quechua, el fa,,,,, Lo que si ataco es a las persoans que coartan mi libertad, como ciudadano de una democracia, a que pueda estudiar en mi lengua y ha poder usarla en la administración con normalidad, y que me quieren imponer una lengua a la fuerza.

Dice ser Joan
2010-08-18 09:49:29
MALLORQUIN, primero de todo darte las gracias por tu gran respeto hacia mi persona; segundo, decirte que los que llamas tú "idiomas regionales", y que dices no sirven para nada, te diré que para lo que sirven es para convivir en la sociedad de una manera natural y pacifica, sin tener que agredir a los catalanohablantes en su propia casa, y tambien para tener un abanico laboral bastante mas amplio, ¿te parece poco eso?. Ah y lo de "idiomas regionales" lo dirás porque administrativamente son regiones, porque desde luego no puedes definir a la lengua catalana como regional por su numero de hablantes, ya que entonces lenguas como la danesa, la holandesa, la sueca, etc..., serian "lenguas regionales" tambien. Un poco más de respeto a las demas lenguas, ya que como ves yo respeto la tuya.

Dice ser ciudadanoXXI
2010-08-17 18:38:36
Que el ejecutivo no respete al poder judicial debe ser ahora una de las nuevas señas de la seudo-democracia nacionalista. ¿Separación de poderes para qué? En tiempos de Franco no la había. ¡Aprendieron mucho los nacionalistas!

Dice ser MALLORQUIN
2010-08-17 16:44:55
Joan, no eres mas tonto porque no te entrenas. Los extranjeros que vienen a Cataluña, Baleares, Galicia o el Pais Vasco quieren aprender castellano, porque los idiomas regionales son totalmente inútiles y no sirven absolutamente para nada. Es igual que si tu te vas a vivir a Edimburgo, no aprenderas gaelico, sino ingles, porque es un idioma útil, y el gaelico no sirve para nada.

Dice ser Anónimo
2010-08-17 16:31:45
Los extranjeros no llegan a Cataluña, llegan a España y piensan que sus hijos van a aprender español, lengua que le servirá de mucho y, entre otras cosas para cambiar de lugar dentro de España si no les va bien en el primero al que llegan... Pero se encuentran con el absurdo de que se les IMPONE una lengua que ler vale de muy poco y eso no les gusta, como les gustaría llegar a EEUU y que les obligaran a estudiar en una lengua indígena en lugar de enseñarles el inglés. Te guste o o, las cosas son así y no respetar los deseos y libertad de esa gente es un abuso de poder facha y naci (o nazi, que parece que suena más duro) si no les va bien

Dice ser Joan
2010-08-17 16:07:56
claro, es que todos los extranjeros que llegan del norte de africa y del este de europa, tienen como lengua materna la castellana, y por nada del mundo se les exige conocerla cuando llegan a catalunya, no?

Dice ser Anónimo
2010-08-17 14:34:52
Ya es hora de que alguien más se mueva para evitar los estragos que está produciendo el abuso de poder del dictatorial gobierno catalán.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook