LA VOZ LIBRE

AMÉRICA-ECONOMÍA

Lula asistirá en Chile al primer Foro de Competitividad de las Américas fuera de EE.UU.

Efe
2009-09-14 18:12:00

Santiago de Chile.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, clausurará a finales de este mes en Santiago de Chile el III Foro de Competitividad de las Américas, una plataforma de discusión que por primera vez se reúne fuera de Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El encuentro, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre y que será inaugurado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, contará también con la participación del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y de una veintena de ministros de Economía y Comercio del continente.

En total se darán cita más de 600 delegados de los 34 países de la región, entre autoridades políticas, empresarios y expertos de alto nivel, que debatirán en asambleas plenarias, mesas redondas y encuentros bilaterales sobre cómo incrementar la competitividad en el actual contexto de crisis económica.

"El gran interés de Chile porque estuviera Brasil generó el compromiso político del presidente Lula da Silva" de acudir a esta cita, explicó en conferencia de prensa el ministro chileno de Economía, Hugo Lavados.

A la nutrida representación de Brasil, que también contará con la ministra de la Casa Civil, Dilma Rouseff; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo, Luciano Coutinho, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrieli, se suma la asistencia del secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, en su primer visita oficial a Latinoamérica.

"Abordaremos problemas específicos y urgentes que frenan nuestra competitividad; asuntos como el acceso al financiamiento; la calidad de nuestra infraestructura; el acceso a energías limpias y de bajo costo, y el desafío de combinar crecimiento económico y protección del medio ambiente, entre otros",señaló Lavados.

También se debatirá sobre cómo masificar el uso de las tecnologías de la información en las empresas, el desarrollo de la capacitación profesional, la innovación en la industria alimentaria y el fomento de las iniciativas emprendedoras.

"Son temas sustantivos para el progreso económico que los líderes de las Américas y el Caribe no podemos darnos el lujo de postergar, y que permanecerán en nuestra agenda de competitividad más allá del horizonte de la actual crisis financiera global", aseguró el ministro.

En la reunión de Santiago participarán también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La organización del Foro de Competitividad de las Américas responde a una directriz de los presidentes reunidos en la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar de Plata (Argentina).

En aquella ocasión, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, propuso realizar un encuentro hemisférico del más alto nivel para discutir sobre la mejora de la competitividad y el clima de negocios en la región.

Las dos citas anteriores, 2007 y 2008, se celebraron en (Georgia, Estados Unidos), sin embargo, este año y a petición expresa de la mandatario chilena, el foro se desarrollará en Santiago, para regresar en 2010 a EE.UU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook