LA VOZ LIBRE

CONSULTA AUTODETERMINACIÓN

La consulta de Arenys azuza la crítica del PP al PSOE y causa un choque entre el PSC y ERC

Efe
2009-09-14 19:15:00

Barcelona.- La consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada ayer en Arenys de Munt (Barcelona) ha avivado las críticas del PP al Gobierno del PSOE por "mirar hacia otro lado" y ha provocado un roce entre PSC y ERC, socios en la Generalitat.

Después de que ayer el 96,33% de los vecinos en Arenys de Munt que participaron en la consulta votaran 'sí' a la independencia, hoy se han sucedido las reacciones tanto del PSOE para deslegitimar el referéndum como del PP para acusar al Gobierno de no actuar.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que la consulta de Arenys de Munt está "fuera de la Constitución y de la ley" y no tiene consecuencias legales.

Otros ministros como José Blanco (Fomento), Carme Chacón (Defensa) y Francisco Caamaño, (Justicia) han expresado opiniones parecidas.

Blanco ha asegurado que la consulta es "un despropósito" y ha afirmado que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU a su celebración, mientras que Chacón se ha mostrado "preocupada" por el hecho de que la imagen que estos días se está dando de la realidad catalana sea la de los "extremos" y Caamaño ha calificado la votación de Arenys de Munt de "manifestación" y no referéndum.

También la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado hoy que la consulta sobre la independencia de Cataluña de Arenys de Munt "no tiene ningún valor jurídico".

Pese al posicionamiento de los socialistas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "calle y mire hacia otro lado".

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha opinado que es "muy preocupante y sorprendente" que algunos partidos que tienen cargos en las instituciones "jueguen a estas cosas", que "sólo sirven para generar problemas y distraer la atención de lo importante".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho: "esos referéndum del 96%, donde se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios".

En Cataluña, el referéndum de ayer también ha removido las aguas, hasta el punto de provocar un roce entre PSC y ERC.

Si ayer era el convergente Àngel Colom quien acusaba al PSC de alejarse de la "centralidad" catalana al "ausentarse de la consulta popular en Arenys de Munt" y "hacer el ridículo" al igual que la Falange y el PP, hoy Chacón ha criticado a CiU por expresar su apoyo a una reivindicación independentista y ha deplorado que Cataluña haya ofrecido una imagen protagonizada por los "extremos".

Las palabras de Chacón no han gustado al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que ha dicho que los socialistas se encuentran incómodos sin un independentismo catalán que se defienda con violencia, ya que tanto para el PSOE como para el PP es "más fácil hacer un discurso contra el independentismo si hay el argumento de la violencia".

Puigcercós ha calificado de "trampa" las declaraciones de Chacón y ha recordado: "desde hace muchos años hemos oído la canción de que en ausencia de violencia todo es posible", pero ahora el Gobierno se muestra "nervioso" porque el independentismo catalán no utiliza la violencia sino la democracia para defender sus anhelos.

Más tarde, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha salido al paso de las "desafortunadas" palabras de Puigcercós, al que ha contestado que los socialistas "no quieren la violencia ni ahora ni nunca" y ha recordado las pintadas amenazadoras aparecidas en el local del PSC en Arenys de Munt con las mismas "consignas" que dio Àngel Colom.

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha recalcado que CiU "nunca ha sido" independentista, por lo que "no impulsará" consultas de este tipo y ha avisado a CDC de que sería "un grave error" querer competir con ERC por ver "quién es más nacionalista".

Comentarios

Dice ser GZ
2010-02-16 19:22:43
Segundo un estudo de opinión independente feito por unha universidade norteamericana cerca de 93% da poboación portuguesa admira as causas independentistas Vasca, Catalá e Galega. Nese estudo preto do 80% van máis lonxe ao consideraren que o Estado español é o único responsábel pola violencia neses países, considerando os seus habitantes como vítimas de agresión física, económica, cultural e política. Colocados perante a cuestión dos atentados de orixe vasca con mortes , gran parte responden que todas as loitas pola liberación dos pobos provocan vítimas e os vascos son entre todos os movementos de liberación aquel que máis selectivamente ten atinxido persoas que directamente son cómplices na ocupación do seu país. Cando se coloca a palabra terrorismo para definir os nacionalistas vascos, a resposta é case unánime que son movementos de liberación, que a liberdade non é terrorismo , polo contrario a ocupación dunha nación a destrución da súa lingua e cultura e explotación económica e extinción de identidade iso si é terrorismo. Polo contrario o 1º ministro Sócrates que está a atravesar o peor momento de credibilidade e popularidade que xa algunha vez un xefe de goberno tivo en Portugal, mantén unha alianza con Zapatero contra a ETA nas bases no país Luso

Dice ser catal
2009-09-23 05:33:45
VISCA CATALUNYA LLIURE!!!! INDEPENDENCIA PER CATALUNYA JA !!!!

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook