LA VOZ LIBRE

NORUEGA-ELECCIONES

La coalición de Gobierno roji-verde revalida la mayoría absoluta en Noruega

Efe
2009-09-14 22:04:00

Copenhague.- La coalición de gobierno roji-verde que lidera el primer ministro laborista, Jens Stoltenberg, revalidó hoy la mayoría absoluta en las elecciones legislativas noruegas, según los sondeos a pié de urna de dos canales de televisión.

La encuesta de la televisión pública NRK otorga al bloque gubernamental 85 escaños y 83 a la oposición de centro-derecha, mientras que a la formación comunista "Rojo" le da un diputado.

En el sondeo del canal privado TV2 la diferencia a favor de la coalición roji-verde se amplía a 87 escaños del total de 169 del Parlamento, cinco más que la oposición.

Según la encuesta de NRK, difundida al cierre de los colegios electorales a las 21.00 horas (19.00 GMT), el bloque gubernamental obtuvo el 48,4 por ciento de los votos y 85 escaños, frente al 47,8 por ciento y los 83 de la oposición de centro-derecha, mientras que la formación comunista "Rojo" logró el 2,4 por ciento y un diputado.

El ganador de las elecciones fue, a tenor de este sondeo, el Partido Laborista, con el 31,8 por ciento, casi un punto menos que en los anteriores comicios. Sus aliados del Partido de la Izquierda Socialista y del Partido Centrista lograron el 9,8 y el 6,8 por ciento, respectivamente.

El populista Partido del Progreso, según la encuesta de NRK, quedó en segundo lugar, con el 21,6 por ciento, medio punto menos que en 2005, seguido por el Partido Conservador, con el 15,1; el Partido Democristiano, con el 6; y el Partido Liberal, con el 4,5 por ciento.

Un tercer sondeo a pie de urna, del diario "VG", otorga un empate a 84 escaños entre los dos bloques y el último diputado para "Rojo", que durante la campaña se ha comprometido a dar su voto a Stoltenberg para ser investido si fuera necesario.

"Hay que esperar, los sondeos a pie de urna son sólo sondeos, aunque son un buen punto de partida que indica que hemos hecho una buena campaña", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, el laborista Jonas Gahr Støre, desde la Casa del Pueblo de Oslo, cuartel general de su partido para la jornada electoral.

La campaña electoral en Noruega (país de 4,8 millones de habitantes) ha estado marcada por las especulaciones sobre las posibles coaliciones de gobierno en el caso de que el centro-derecha, que se ha presentado desunido, fuera capaz de arrebatarle la mayoría absoluta al bloque gubernamental.

El Partido del Progreso se ha mostrado dispuesto a pactar con los otros grupos de la oposición, pero ha chocado con la negativa de democristianos y liberales, contrarios a su tono duro en el debate sobre la política de inmigración y de asilo.

Los conservadores han mantenido abiertas todas las posibilidades, con la esperanza de que la suma de sus votos con los de democristianos y liberales superase a la de los populistas.

En segundo plano han estado temas como la política fiscal, donde ha habido una clara diferencia: mientras la izquierda se niega a tocar los impuestos para mantener la calidad de los servicios sociales, la oposición ha prometido bajadas considerables.

La inmigración ha estado presente en la campaña, con promesa del centro-derecha de imponer una línea más dura en la concesión de asilo, mientras que cuestiones como infraestructuras, escuelas o política medioambiental han sido también objeto de debate.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook