LA VOZ LIBRE

GRIPE AH1N1-UE

La CE propone hoy una estrategia para mejorar la coordinación ante la gripe A

Efe
2009-09-15 07:00:00

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) propondrá hoy, un conjunto de líneas generales para mejorar la preparación de los Estados miembros ante el virus H1N1 de la gripe A, entre las que figuran la coordinación de las campañas de vacunación o la ayuda a terceros países en el control de la enfermedad.

La propuesta, elaborada a partir de las pruebas científicas disponibles y de la situación de la pandemia en la Unión Europea (UE), identifica las prioridades de acción para los sistemas sanitarios nacionales, aunque no incluirá medidas concretas, según dijeron a EFE fuentes comunitarias.

El texto pretende reforzar la colaboración entre los Estados miembros en el proceso de desarrollo, autorización y distribución de la vacuna contra el nuevo virus, así como en las estrategias de vacunación y la información a los ciudadanos sobre el nuevo virus.

La Comisión recomendará la creación de mecanismos de cooperación para que los países comunitarios que no han firmado acuerdos de precompra de dosis de vacunas puedan contar con el nuevo fármaco desde que esté disponible.

Asimismo, sugerirá la identificación de las necesidades de los países en vías de desarrollo para combatir la pandemia, con vistas a poner en marcha instrumentos de ayuda.

El documento también incluirá una valoración del coste económico y social que podrá tener la enfermedad.

El conjunto de recomendaciones servirá de orientación para el Consejo extraordinario de Sanidad sobre la gripe A, que los ministros europeos de dicho ámbito celebrarán el próximo 12 de octubre en Luxemburgo.

De recibir el respaldo de los Veintisiete, estas prioridades de actuación darían lugar a medidas concretas, según las mismas fuentes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook