Monday, 24 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

Hasta el viernes

Aplazado el anuncio de los candidatos a la presidencia de Haití

Europa Press
Wednesday, 18 de August de 2010, 14:07

MADRID

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha decidido aplazar 72 horas la publicación de la lista definitiva de los candidatos que podrán optar a la presidencia del país devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, según informa Radio Kiskeya.

Estaba previsto que la CEP diera a conocer el martes la lista de los candidatos para los comicios del próximo 28 de noviembre, pero finalmente optó por aplazar el anuncio al viernes, justificando la decisión en la necesidad de que la Oficina de los Contencioso Electoral Nacional (BCEN) se pronuncie sobre los recursos contra algunas candidaturas que ha recibido. En total ha habido 34 candidaturas.

Según la emisora, el BCEN abordó anoche la mayoría de los recursos que contestan entre otras las candidaturas del músico de hip-hop Wyclef Jean, así como de los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis e Yvon Neptune. Casi todos los recursos han sido presentados por un único elector, llamado Guitner Baptiste, y denuncian el periodo de residencia en el país o la moralidad de los candidatos, entre otras cuestiones.

Se da la circunstancia, explica Radio Kiskeya, de que el abogado de Baptiste, Newton Saint-Juste, es miembro del gabinete del ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Yves Christalin, quien figura entre los candidatos a la presidencia.

La mayoría de los recursos habían sido rechazados el pasado fin de semana por la Oficina de lo Contencioso Electoral Departamental (BCED), pero los abogados de los demandantes habían optado entonces por recurrir al BCEN.

Por otra parte, Radio Kiskeya se hace eco de "informaciones no confirmadas" según las cuales el presidente del país, René Préval, estaría presionando a la CEP para que deje fuera de la pugna a varios candidatos, entre ellos Wyclef Jean, quien, según la prensa estadounidense, asegura haber recibido amenazas de muerte.

Según el senador opositor Youri Latortue, Préval mantuvo un encuentro con consejeros electorales en su residencia privada, donde se les habrían dado instrucciones sobre las candidaturas que deberían descartarse. Otras fuentes, señala la emisora, hablan de que se habrían pagado "jugosos sobornos" a miembros de la CEP para que se anulen candidaturas.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook