LA VOZ LIBRE

Patrick Swayze y Demi Moore en 'Ghost': romanticismo con 'Unchained Melody'

La película superó en taquilla a Pretty Woman

LVL
2009-09-15 09:06:48

Madrid.- Patrick Swayze y Demi Moore protagonizaron en 'Ghost' (1990, Oscar a la mejor actriz secundaria -Whoopi Goldberg- y mejor guión original) uno de los momentos más románticos en la historia del cine: Sam Wheat (Swayze), en modo fantasma tras ser asesinado, se reúne con su novia, Molly Jensen (Demi Moore), con la canción 'Unchained Melody' (Melodía Encadenada') de fondo, la besa y le dice que la ama. Ella responde 'Idem', idéntica contestación que la dada por él a Molly cuando ésta le solía decir que lo quería. El encuentro entre ambos se produce después de que Sam logre contactar con una vidente capaz de facilicitar la comunicación en estados intermedios.

La película, nominada a otros tres Oscar, mejor película, mejor música y mejor montaje, superó en taquilla y romanticismo a 'Pretty Woman', también de 1990.

Hijo del delineante Jesse Swayze y de la coreógrafa Patsy Swayze, de quien heredó su amor por la interpretación, Patrick iba en principio para atleta pero una lesión de rodilla le obligó a cambiar de sueño.

Ingresó en la escuela de baile Harkness de Nueva York y posteriormente en la academia Joffrey de la misma ciudad, donde se convirtió en el primer bailarín de la compañía Elliot Feld. Antes de pasar al cine había trabajado en musicales como 'Grease'.

Nacido enTexas (EE.UU.), debutó en el cine en el filme 'Skatetown, U.S.A.' (1979), y se estrenó en televisión con la serie 'North and South'(1985), si bien su rango de estrella se lo ganó con títulos como 'The Outsiders' (1983) del director Francis Ford Coppola o 'Red Dawn' (1984) de John Millius.

Su salto definitivo a la fama llegó con la película 'Dirty Dancing' (1987) y la propia 'Ghost', que constituyeron dos de los títulos más taquilleros de la época y le valieron dos nominaciones a los Globos de Oro.

Su tercera tentativa para estos premios fue por su actuación en 'To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar' (1995), aunque también se fue de vacío. En 1991 actuó en otro exitoso filme ambientado en el mundo del surf y titulado 'Point Break', donde compartió protagonismo con Keanu Reeves.

Un año más tarde, y bajo las ordenes de Roland Joffé, apareció en 'City of Joy', basado en la novela de Dominique Lapierre. A ésta le siguieron títulos menores como 'Black Dog' (1998) o 'Donnie Darko'.

El cambio de milenio no le trajo mejor fortuna y su carrera se quedó en una segunda línea en Hollywood, a pesar de rodar trece películas y compaginar su tiempo con apariciones en la pequeña pantalla.

En 2004 protagonizó la miniserie 'King Solomon's Mines', la segunda parte de 'Dirty Dancing' -'Dirty Dancing: Havana Nights', donde compartió reparto con el mexicano Diego Luna, y un año después presentó la comedia 'Keeping Mum', con el humorista Rowan Atkinson y la actriz Kristin Scott Thomas.

Su último trabajo para el cine fue 'Powder Blue' (2009) y 'Christmas in Wonderland', estrenada en 2007.

Se casó el 12 de junio de 1975 con Lisa Niemi, con la que actuó en varias películas, como 'Steel Dawn' (1987), 'Next of Kin' (1989) y 'Letters from a Killer' (1998). El matrimonio no tuvo hijos.

Comentarios

Dice ser Jose Luis R
2010-07-26 15:21:30
Fuiste un gran actor y persona Patrick Swayze (+) ..... Dios te tenga en su gloria, descansa en paz...........................

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook