LA VOZ LIBRE

Rajoy apoya la visita de Aznar a Melilla

Según ha explicado Dolores de Cospedal, el presidente del PP estaba informado y de acuerdo con el viaje

Ep
2010-08-18 17:18:54

Melilla.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha precisado que el presidente del partido, Mariano Rajoy, estaba "perfectamente informado" y apoya la visita privada a Melilla que ha realizado el ex presidente José María Aznar y que ha cosechado las críticas del Gobierno. Según ha explicado, Aznar informó a Rajoy de su desplazamiento a la ciudad autónoma en una conversación que ambos mantuvieron, aunque no ha especificado cuándo se produjo.

 En rueda de prensa en la sede madrileña del PP tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Cospedal ha indicado que lo que ha puesto en evidencia la visita de Aznar es quién no ha viajado todavía a Melilla, y ha mencionado concretamente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente.

Según la secretaria general de los 'populares', el ex presidente del Gobierno ha viajado a la ciudad autónoma por iniciativa propia porque "está preocupado" por lo que está ocurriendo en la frontera con Marruecos, y ha recordado que Aznar, como "cualquier ciudadano español", "puede moverse libremente" por todo el territorio español. "Sólo faltaba", ha añadido, mientras que sobre su visita al puesto fronterizo, Cospedal se ha limitado a decir que "hasta la frontera, es España".

A la pregunta de si Rajoy volverá a viajar a Melilla a causa del conflicto, la dirigente del PP ha recordado que el líder de su partido ya viajó allí hace algo más de un mes, pero que una próxima visita "se puede volver a producir en cualquier momento".

RUBALCABA VA ANTES A MARRUECOS QUE A MELILLA

En cualquier caso, Cospedal ha subrayado que lo que han puesto "en evidencia" las visitas tanto de Aznar como la que realizó esta semana el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a la ciudad autónoma es "quién no ha ido", que es el Gobierno, al que ha reprochado no hacer "absolutamente nada" y su "falta de consideración y responsabilidad" en esta crisis. De hecho, ha subrayado que Rubalcaba acuda antes a Marruecos que a Melilla para intentar encauzar la situación.

Tras denunciar la "ocupación" de la 'zona de seguridad' entre ambos países por parte de marroquíes así como el trato que se está dando a la Policía española, especialmente el "asedio inadmisible" que sufren las agentes, la dirigente 'popular' ha denunciado que "ningún miembro del Gobierno" se ha puesto en contacto con el presidente melillense, Juan José Imbroda, de quien ha dicho que se siente "desasistido" por el Ejecutivo.

Cospedal ha rechazado las acusaciones de "provocación" que se han vertido desde el PSOE acerca de la visita que hizo González Pons. A su juicio, "estar con los ciudadanos no puede ser una provocación" y ha defendido que lo que se ha demostrado con este viaje es que "el PP se ha solidarizado con Melilla, con la Policía Nacional ante el acoso que sufren por parte de entidades privadas y otras parece que no tan privadas".

EXPLICACIONES EN EL CONGRESO

Ante esta situación, Cospedal ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado esta mañana una solicitud para la convocatoria de una Diputación Permanente en la que se pida la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior con el objetivo de que "informen de la situación" en la frontera y expliquen las medidas que el Gobierno piensa tomar para resolver el conflicto.

Para los 'populares', la situación en la frontera se caracteriza por la "ocupación" de la llamada 'zona de nadie' entre España y Marruecos, así como la "presión" a la que está siendo sometida la Policía Nacional y en especial, según ha remarcado Cospedal, las agentes, las cuales "tienen que ser defendidas y mantenidas en sus puestos", por lo que ha rechazado cualquier "cesión" que pueda hacerse en este asunto.

Sobre la 'zona de seguridad' en la frontera, la secretaria general del PP ha instado a "entablar las gestiones diplomáticas necesarias" para que no siga siendo una "zona ocupada" en la que, según ha explicado, los policías españoles no pueden entrar por el riesgo a ser agredidos por ciudadanos marroquíes.

Y "PROVOCACIONES" EN GIBRALTAR

Cospedal ha señalado que la Diputación Permanente que va a pedir el PP en el Congreso también deberá abordar las "constantes provocaciones" a las que son sometidas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las aguas jurisdiccionales españolas por parte de las autoridades gibraltareñas, algo que ha atribuido a la "extrema debilidad y constantes cesiones por parte del Gobierno".

Tanto el caso de Melilla como el de Gibraltar, ha dicho Cospedal, hacen que España se encuentre "en una situación de crisis sobre la que el Gobierno no ha hecho nada", motivo por el cual "el PP va a pedir explicaciones" en el Congreso con la petición de convocatoria de la Diputación Permanente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook