LA VOZ LIBRE

Patrick Swayze y la generación Coppola: Matt Dillon, Tom Cruise...

Trabajaron juntos en 'Rebeldes', que los lanzó a la fama

LVL
2009-09-15 11:10:36

Madrid.- Francis Ford Coppola reunió en 1983 en 'The Outsiders' ('Rebeldes') a una generación de jóvenes actores que se acabarían convirtiendo en estrellas: Patrick Swayze, Matt Dillon, Tom Cruise, Rob Lowe y Emilio Estévez. Esta película de culto los catapultó a todos a la fama.

Unos años antes, en 1979, cuando Swayze tenía 27 años, participó en la película 'Skatetown, U.S.A', que sólo se proyectó en algunos cines y cuyo recuerdo se ha ido perdiendo con los años. Patrick, haciendo gala de sus conocimientos de baile (se formó como bailarín en la escuela de danza de su madre), participa en un concurso de discoteca sobre patines.

En 1984, junto a un jovencísimo Charlie Sheen, protagonizó 'Red Dawn' ('Amanecer Rojo'), que tendría una secuela en 1986 en la que participaría también su esposa, Lisa Niemi.

Su rostro comenzaba a hacerse popular cuando firmó con la miniserie 'Norte y Sur', un drama de John Jakes en el que compartía cartel con Kirstie Alley y el también fallecido David Carradine.

La consolidación de su carrera llegó en 1987 con 'Dirty Dancing', un filme de bajo presupuesto del que no se esperaba una gran acogida. En lugar de eso se convirtió en un sorpresivo triunfo en la taquilla estadounidense y ganó 214 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en una cinta que marcó una generación y que todavía hoy cosecha éxitos. Swayze rechazó una oferta para protagonizar una secuela, aunque si participó con un pequeño papel en 'Dirty Dancing 2: Habana Nights', varios años más tarde.

El ascenso del actor era entonces imparable, ante la acogida que tuvo la cinta, las productoras comenzaron a rifárselo, de modo que cada año, casi sin descanso, rodaba una nueva película.

Al exitazo de la película de baile, le siguió otro récord de taquillas que lanzó al estrellato a una jovencísima Demi Moore: ‘Ghost’: una historia de amor más allá de la muerte’, protagonizada por Swayze, Moore y Whoopi Goldberg. El filme acaparó incluso más atención y logró más de 217 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos. En todo el mundo, la película recaudó 505 millones de dólares, por no mencionar que también se convirtió en un clásico de los años 90.

En 'Le llaman Bodhi' (1991), el tándem Keanu Reeves y Swayze haciendo surf en las playas de los Ángeles fue infalible.

Otras obras que no sólo le dieron fama, sino categoría profesional, fueron ‘To Wong Foo: Thanks for Everything’ ('A Wong Foo, gracias por todo'), en el que sorprendió al público interpretando a una 'drag queen' que inicia un viaje en automóvil por Estados Unidos, o 'Donnie Darco' (2002), una película de ciencia ficción muy valorada por el público europeo.

Títulos como ‘La ciudad de la alegría’, ‘Father Hood’ ('Mi padre, enemigo público número uno'), también recaudaron bastante dinero en EE.UU., pero no lograron pervivir en la historia cinematográfica, ni calar en la memoria de lo que fue Patrick Swayze.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook