LA VOZ LIBRE

Esperanza Aguirre le dará autoridad a los profesores en las clases

Medidas de la Comunidad de Madrid para poner orden en los colegios

EP
2009-09-15 11:04:56

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciará este martes en el debate del Estado de la región que se celebrará en la Asamblea el desarrollo por parte del Gobierno autonómico de una ley para conferir a los profesores autoridad pública, otorgándoles así "respaldo moral" para que tengan un "estatus que en estos momentos no tienen".

"Anunciaré este martes que vamos a enviar a la Asamblea un proyecto de ley de autoridad del profesor de modo que se le revista de autoridad y que se le invista de un estatus superior al que en este momento tiene y que han tenido en otros momentos los maestros y catedráticos de institutos, sin ninguna duda", aseguró la dirigente regional en declaraciones a Telemadrid.

Aguirre manifestó que es necesario recuperar en la escuela, en los colegios y en los institutos la autoridad del profesor porque éste no está "al mismo nivel que los niños". "Es el que tiene la obligación, porque ha ganado unas oposiciones y porque ha sido nombrado para ello, de hacer algo tan importante, tan trascendente como transmitirles a los niños los conocimientos y los valores que están previstos y para ellos necesita un respaldo", aclaró.

La jefa del Ejecutivo madrileño consideró que los profesores son víctimas dentro de los colegios y recordó que la semana pasada, durante una visita a un centro público de la región, se dio cuenta de que la mesa del maestro estaba al mismo nivel que la de los alumnos.

"Recordarán cuando íbamos a la escuela, entre otras cosas, para que el profesor pueda ver lo que hacen los niños, incluso los de atrás, estaba un poquito más elevada su mesa. Probablemente, producto de estas leyes educativas socialistas, a mi juicio equivocadas, se dio orden de poner a todos el mismo nivel y eso es una de las cosas que creo que hay que cambiar porque creo que el profesor debe sentirse de alguna manera con una misión y un estatus para transmitir a los niños, porque así lo ha querido la sociedad madrileña y española, esos conocimiento", explicó.

Al ser preguntada por si esta imposición de autoridad se puede llevar fuera de las aulas, la presidenta madrileña se centró en los incidentes que tuvieron lugar hace unas semanas en Pozuelo, en el que un grupo de jóvenes agredieron a policías.

Sobre este aspecto, indicó que lo que más le preocupó de aquella situación fue la "falta de respeto absoluto de esos niños" por los agentes, especialmente cuando les decían: "¡pero si tu arma es de juguete!". "Esto no lo he visto nunca. Los policías están revestidos de autoridad y sin embargo hemos visto que en ese grupo de niños no los tenían por tal", apostilló.

En cuanto al castigo que se les ha impuesto, la jefa del Ejecutivo regional lo consideró "sorprendente", aunque a continuación señaló que no quería entrar a comentar una decisión judicial que no conoce "en profundidad".

"A mi lo que sí me parecía al principio es que después de que toda España viera estos incidentes y el comportamiento de estos chicos parecía enteramente que iban a salir impunes. Creo que no va a ser exactamente así", dijo, al tiempo que respaldó las palabras de la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid en las que afirmaba que la prisión "no es una medida que se deba adoptar" en este caso.

No obstante, subrayó que no se debe dar la sensación de impunidad en situaciones como ésta. "Si los chavales son menores, sus padres tendrán que responder por los perjuicios que ellos causen. En este caso han herido a policías", concluyó.

REBAJAS FISCALES

A la pregunta de si pensaba anunciar en el debate nuevas rebajas fiscales para los madrileños, Aguirre recalcó que la Comunidad de Madrid ya ha suprimido el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio, ha bajado un punto IRPF "comparado con lo que pagan resto de los españoles", ha suprimido el de Actividades Económicas, ofrece una rebajas del 20 por ciento en el impuesto de matriculación, desgrava la compra de vivienda y los gastos educativos hasta 500 euros por niño en determinados aspectos.

"Nuestro compromiso es no subir ningun impuesto y en lo posible bajarlo, que es todo lo contrario de lo que hace el presidente (del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero)", aseveró.

En cuanto a si pensaba hacer alguna referencia en el debate a las competencias que podría asumir la Comunidad de Madrid tras la reunión con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, entre ellas la de la Inspección de Trabajo, Aguirre recordó que esto depende "orgánicamente del Ministerio y funcionalmente de la Comunidad". "Esto siempre es distorsionador, por lo tanto lo estudiaremos de la mejor manera posible", agregó.

También mencionó que los museos que no son nacionales en todas las demás comunidades autónomas, los gestiona el Gobierno regional. En este sentido, hizo mención al museo Romántico, al Sorolla y al Cerralbo. "Me parece que la Comunidad llevaría la gestión de estos museos con más interés que el Gobierno de la nación", finalizó. 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2009-09-15 17:43:21
La Espe tiene lo que hay que tener y muchos no tienen

Dice ser Virginia G.
2009-09-15 17:24:55
Yo creo que sin los padres es muy difícil, porque los hijos son la proyección salvaje de sus progenitores.

Dice ser Jos Mara
2009-09-15 17:22:21
Al menos alguien lo intenta, aunque creo que no va a resultar fácil mientras haya leyes que premien el pasotismo.

Dice ser muy bien
2009-09-15 13:23:44
pero, ¿cómo se hace?

Dice ser porquesi
2009-09-15 11:49:51
Coincido. Primero que los padres se enteren que hacen sus hijos fuera y se preocupen de guiarlos. Luego los profesores que tengan autoridad.

Dice ser alguien
2009-09-15 11:44:44
Esperemos que sea cierto y que por fin sea posible la disciplina necesaria para poder dar clase, aunque la verdadera educación depende de los padres y de las familias.

 
Publicidad