LA VOZ LIBRE

GRIPE AH1N1

La primera onda de gripe A en España no diferirá de otras temporadas gripales

Efe
2009-09-15 15:21:00

Valladolid.- Por lo aprendido del hemisferio sur, probablemente "la primera onda 2009-2010" de la gripe AH1N1 en España "no difiera de lo que ha ocurrido en otros países asimilables" de ese área, con una temporada gripal "que no va a diferir de otras" pero con mayor protagonismo de ese nuevo linaje.

Así lo asegura hoy en una entrevista con la Agencia Efe el virólogo José María Eiros Bouza, asesor del Comité de la Gripe de la Organización Mundial de la Salud y ex director del Centro Nacional de Microbiología del Ministerio de Sanidad que en estos días se estrena como Coordinador de Alertas Epidemiológicas del Gobierno de Castilla y León.

El también responsable de la sección de Virología del Clínico de Valladolid cree que en los cinco meses transcurridos desde que se detectará este nuevo virus se ha aprendido mucho de él, como que en los países del hemisferio sur se ha comportado como "un firme candidato a desplazar" a los virus estacionales, aunque no al cien por cien, por lo que en "Europa habrá que mantener la vigilancia".

"Probablemente lo más sensato en gripe es informar con veracidad y contar con realismo lo que ocurre", sostiene ante la pregunta de si no se ha sido demasiado alarmista a tenor de lo sucedido en esos países del hemisferio austral.

A su juicio, "en gripe el conocimiento muchas veces es retrospectivo, se aprende de lo sucedido en el año anterior, por lo que lo importante será describir con nitidez los hechos que nos permitan avanzar en conocimiento".

Eiros explica que "muchos de los aspectos que se conocen son todavía parciales, y lo importante sería tener algunas variables" que permitieran a los sistemas sanitarios "predecir con modelos determinísticos y no probabilísticos" cuándo va a aparecer una onda epidémica de gripe. Sería un gran "servicio a la humanidad"

En cuanto a las causas por las que muere más gente joven que en la gripe estacional, sostiene que es debido a que este segmento de la población no tiene memoria inmunológica de virus próximos a esta gripe A, aunque otros, los nacidos en los 50 o antes sí disponen de esa respuesta inmunitaria, lo que "es una gran noticia para el conocimiento y una vía en la que hay que ahondar".

"Probablemente lo que se nos avecine sea una temporada gripal que no va a diferir de otras, donde haya un protagonismo importante del nuevo linaje del virus que se ha comportado como pandémico, y en la que los sistemas sanitarios han hecho un esfuerzo en cuanto a adecuar recursos y dar respuesta a lo que podamos atender", afirma.

Muy cauto a la hora de hacer previsiones, Eiros ensalza el plan nacional de lucha contra la pandemia de la gripe que él ayudó a diseñar en su etapa en el Centro Nacional de Microbiología en el 2005 y que "magníficamente" han desarrollado todos los equipos ministeriales.

Opina que "es bueno que los sistemas se hayan preparado en niveles de actuación porque no conocemos cuál pueda ser el impacto real", e insiste en "informar al ciudadano, orquestar una respuesta integrada de los sistemas de salud en sus distintas versiones y mantener la equidad en el contexto del país".

Es partidario de "informar sin alertar sobre situaciones que no deben de inquietar". "La gripe vendrá, tendremos gripe que se disparará, y crecerá sin duda la demanda de asistencia, pero la sensatez del sistema recae sobre unas personas que son nuestros profesionales y que siempre han sido los que han respondido de manera ejemplar a la demanda asistencial".

A la hora de valorar las vacunas y grupos de riesgo observa que la "evidencia en vacunas pandémicas no es tan robusta como en la vacuna estacional por sentido común, por pura lógica, porque no hay tanta doctrina acumulada al uso", y recuerda que España no es todavía un país productor de vacunas, un reto que hay que afrontar.

Insiste en la sensatez y en la educación sanitaria como mensajes para sobrevivir a la gripe, de la que se sabe que tiene "capacidad de difusión grande pero en dimensión real tiene poca entidad, aunque habrá un momento donde tengamos un impacto de actividad gripal, y lo que hay que hacer es minimizar el impacto en hospitales".

Dirigido a las madres, que son probablemente el eje del sistema, aconseja que, al igual que los niños, sean solidarias, sensatas, que lean lo que puedan y eso lo trasladen a su ámbito familiar con mensaje positivos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook