LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-TEXAS

El crudo de Texas sube el tres por ciento y cierra a 70,93 dólares por barril

Efe
2009-09-15 22:08:00

Nueva York.- El crudo de Texas subió hoy un tres por ciento impulsado por las buenas noticias macroeconómicas difundidas en Estados Unidos y su cotización alcanzó los 70,93 dólares por barril.

Al concluir la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre habían sumado 2,07 dólares al precio del lunes, para cerrar muy cerca de los 71 dólares a los que se negociaba la semana pasada.

Tras dos días de descensos, los inversores encontraron hoy por fin motivos para apostar de nuevo por el crudo, ya que se conoció que en agosto las ventas del comercio minorista estadounidense registraron un incremento mensual del 2,7 por ciento, siete décimas porcentuales más de lo que esperaban los analistas.

Además, supieron que los precios que pagan los productores del país también aumentaron en agosto, en este caso un 1,7 por ciento, lo que ayudó a transmitir la sensación de que la economía se recupera poco a poco de la recesión en la que está sumida.

A ello se sumó el optimismo mostrado hoy por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, cuando dijo que es "muy probable" que la recesión haya acabado ya en Estados Unidos, aunque alertó de que el repunte será lento y que el desempleo seguirá alto por cierto tiempo.

En el segundo trimestre del año la economía estadounidense se contrajo uno por ciento y en el trimestre actual, que terminará este mes, los expertos vaticinan un crecimiento en torno al 3,5 por ciento.

Eso colocaría a Estados Unidos en el club de países avanzados que han salido del agujero, donde están también Alemania y Francia, que ya crecieron en el segundo trimestre.

Al igual que el crudo, los contratos de futuros de gasolina y gasóleo cerraron este martes con subidas, en ambos casos de cuatro centavos por galón (3,78 litros), con lo que, por segunda sesión consecutiva, ambos combustibles cerraron al mismo precio, en esta ocasión de 1,78 dólares por galón.

El gas natural sumó tres centavos al precio del lunes y finalizó a 3,32 dólares por cada mil pies cúbicos, un precio que sigue estando entre los más bajos de los últimos siete años.

Aunque en Nueva York se registró una subida generalizada de los precios del crudo y sus derivados, en Londres el barril de Brent -de referencia en Europa- bajó hoy un 0,13 por ciento y terminó la sesión a 67,35 dólares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook