LA VOZ LIBRE

EEUU-URUGUAY

Clinton y Vázquez, en contra de una carrera armamentística en América Latina

Efe
2009-09-16 01:37:00

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mostraron hoy su preocupación porque el anuncio de Venezuela de comprar más armas pueda desencadenar una carrera armamentística en la región.

Así lo expresaron en una rueda de prensa al término de una reunión que mantuvieron en la sede del Departamento de Estado en Washington, en la que hablaron sobre las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

Clinton reiteró la preocupación de EE.UU. "respecto a la cantidad de armamento que ha sido comprado por Venezuela, más que cualquier país suramericano, lo que suscita la pregunta de si va a haber una carrera armamentística en la región".

La secretaria de Estado pidió a Venezuela "transparencia en sus compras y claridad sobre sus propósitos" y solicitó a Caracas que tome las medidas necesarias, para que "ninguna de ellas puedan llegar a insurgentes, organizaciones ilegales, terroristas o narcotraficantes".

Por su parte, Vázquez "rechazó" la compra de armamento de los países de la región por considerar que "no conduce a buen puerto el destino de tantos recursos económicos para la compra de armas", cuando la "región es la que peor distribuye la riqueza que genera".

"No sólo estamos preocupados por el tema del avance armamentístico en la región sino que lo rechazamos", enfatizó Vázquez, quien apostó porque esas inversiones se dediquen a educación, investigación médica y "a luchar contra las patologías de nuestra sociedad como el narcotráfico y el terrorismo".

La secretaria estadounidense señaló que pese a las dificultades externas que ha tenido que afrontar Uruguay, en referencia a la crisis económica, "ha podido lograr grandes logros y unir a su pueblo para reducir la pobreza y aumentar la justicia social".

También, la jefe de la diplomacia de EE.UU. agradeció su liderazgo en las misiones de mantenimiento de paz, el desarrollo de energías alternativas en la lucha contra el cambio climático y la investigación médica, en particular.

La secretaria consideró que Vázquez "ha establecido un fundamento muy sólido para la cooperación y el progreso futuro de ambos países" y se mostró dispuesta a continuar con esta cooperación con el nuevo mandatario que surja en las urnas el próximo 25 de octubre.

Clinton, quien apuntó que Uruguay es un aliado "de gran valor", señaló que la reunión bilateral fue una "excelente oportunidad" para consolidar la relación entre ambos países y mostró su disposición a trabajar "con cualquier Gobierno democrático en Uruguay".

En materia económica, hablaron sobre el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones firmado en 2007, un acuerdo de "enorme éxito", según Clinton, pero que Uruguay busca mejorar en productos como el cuero, las lanas y la carne de cordero.

Vázquez anunció la firma de un acuerdo de cooperación que se firmará a finales de septiembre entre el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. y el Ministerio de Salud Pública en Uruguay para establecer trabajo de cooperación e intercambio sobre oncología.

Antes de su reunión con Clinton, el mandatario uruguayo defendió los beneficios de invertir en educación ante la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde mostró los logros del programa que ha puesto en marcha su Gobierno para que todos los niños del país tengan acceso a una computadora.

Además, Vázquez también hizo referencia al juicio que se sigue en el Tribunal de La Haya por la planta de celulosa de la finlandesa Botnia y considero que la postura del Gobierno argentino "no tiene solidez para ser sostenida".

En declaraciones a medios de prensa uruguayos que lo acompañan en la gira oficial de dos semanas por Estados Unidos, aseguró que "Uruguay ha cumplido todos los pasos previos a la instalación de la planta en lo que respecta al tratado y los acuerdos internacionales" y su Ejecutivo "trabaja con calma, seriedad y seguridad en el tema".

El mandatario uruguayo también aprovechó su visita a la capital estadounidense para reunirse con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y otros funcionarios del organismo, y continuará con la ronda de reuniones hasta el viernes, cuando viajará a Nueva York para participar en una reunión sobre el cambio climático en la ONU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook