LA VOZ LIBRE

UNASUR-DEFENSA

Concluye la reunión de la Unasur sin que Colombia presente el acuerdo con EE.UU.

Efe
2009-09-16 03:17:00

Quito.- La reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó hoy en Quito sin que Colombia haya presentado su acuerdo militar con Estados Unidos, aunque el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo que se había constatado el "fortalecimiento" del organismo.

"Una de las claves" de esta reunión, afirmó el canciller anfitrión, ha sido "la constatación del fortalecimiento de Unasur", un organismo, agregó, que "no tiene que ir a instancias internacionales para resolver problemas".

Con respecto al acuerdo militar por el que Estados Unidos podrá utilizar al menos siete bases militares colombianas, uno de los focos de preocupación de varios países miembros de Unasur y que se trató en la reunión, Falconí informó de que este asunto "va a seguir en discusión".

Colombia no ha presentado el citado documento dado que debe tener el consentimiento de Estados Unidos, la contraparte, y esta negativa debe entenderse, según el canciller ecuatoriano, "en la perspectiva de un proceso".

Tanto el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, como Nicolás Maduro y Ramón Carrizales, canciller y ministro de Defensa venezolanos, respectivamente, lamentaron que Colombia no haya presentado el documento del acuerdo.

Para Falconí, en esta reunión ha habido "puntos de consenso y de disenso", y reiteró que entre los avances está el establecimiento de mecanismos para intercambio de información" y de cooperación en materia de seguridad y resaltó como importante el acuerdo sobre "el concepto de no extraterritorialidad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook