LA VOZ LIBRE

Montilla miente tras asegurar que el catalán es 'voluntario' para los inmigrantes

La norma establece que ésta 'es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración'

LVL/Ep
2010-08-23 10:45:19

Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que el recurso de la Defensora del Pueblo contra la Ley de Acogida no paraliza la norma y ha constatado que los inmigrantes pueden aprender catalán y castellano. "Pero si sólo aprenden castellano, luego no aprenderán catalán", coimenta Montilla.

En una entrevista a 'La Razón', Montilla ha señalado que una vez tengan unos conocimientos de catalán, pueden aprender castellano. "Y sin ningún género de duda, les será más fácil", ha afirmado, tras recordar que la inmensa mayoría de los inmigrantes que hay en Cataluña son latinoamericanos y dominan ya el castellano.

El asunto más controvertido de la entrevista se produjo cuando José Montilla afirmó que el conocimiento del catalán para los inmigrantes "es voluntario". Como señala ‘La Voz de Barcelona’, el artículo de la norma no deja lugar a dudas. Sus cinco puntos dejan de manifiesto la obligatoriedad de conocer el catalán a los inmigrantes que residan en Cataluña.

Precisamente en ese aspecto, la obligatoriedad, es en el que se ha basado la Defensora del Pueblo para interponer su recurso de inconstitucionalidad. La Ley, en su artículo 9.4, especifica que:

“El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua común para la gestión de las políticas de acogida e integración. También es la lengua vehicular de la formación y la información, instrumento básico para la plena integración en el país. A tal fin, el aprendizaje lingüístico ofrecido por los servicios de primera acogida empieza por la adquisición de las competencias básicas en lengua catalana”.

Una vez que deja claro que el catalán es la lengua predominante, ya en el siguiente punto, artículo 9.5, establece el aprendizaje del español, este sí siendo voluntario:

“El servicio de primera acogida, terminada la formación en lengua catalana, debe ofrecer la formación para adquirir las competencias básicas en lengua castellana a las personas que hayan alcanzado la adquisición de competencias básicas en lengua catalana y que lo soliciten o lo requieran”.

Sobre la decisión de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de presentar el recurso de la ley al Constitucional, el presidente de la Generalitat ha lamentando que lo haga una persona que está en funciones y con una legitimidad "cuestionable". "Debería dimitir", ha sostenido.

"Además fue diputada del PP, lo que demuestra una vez más la absoluta hostilidad de este partido hacia el autogobierno de Catalunya. Si quieren recurrir una ley que den la cara y lo hagan 50 diputados y 50 senadores".

Por razones como esta, son por las que Montilla descarta alianzas con el PP en las autonómicas del próximo otoño: "Descartamos alianzas con el PP porque ni estamos de acuerdo en las políticas sociales a aplicar, ni en todo aquello que tiene que ver con el autogobierno. Con el resto, no descartamos acuerdos, pero eso no quiere decir que apostemos por la sociovergencia, ni por pactos necesariamente de gobierno".

Comentarios

Dice ser ntaly4
2011-01-20 02:02:16
a los que defendeis hablar sólo el castellano, por qué hemos de saber hablar sólo una lengua? esto es de gente inculta, los bilingües tenemos mucha más cultura que los que sabeis únicamente una lengua, la cual decís que aprendeis de manera voluntaria (cosa que dudo), acaso teneis 10 lenguas para poder elegir cuál hablar?

Dice ser Anónimo
2010-08-31 22:07:45
Nido colonial en que, por desgracia, tú has anidado y no te echan. ¿Soportarías tú a un pelma como tú si tuvieras ascendencia en este medio?

Dice ser Anónimo
2010-08-31 13:42:01
ESTA COMPROBADO: ADÁN Y EVA ERAN ANTICOLONIALISTAS GALLEGOS Y YA HABLABAN EN GALLEGO ¿VERDAD, COLGAO DE LAS COLONIAS?

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:45:29
Los españolistas están perdidos. Hasta ya hacen SPAM en este nido colonial que es LAVOZLIBRE !!!! Están quedando sin saber lo que hacer, porque cada vez hay más personas a tener la conciencia del régimen colonial castellano disfrazado de español. El SPAM españolista es la prueba completamente probada que el régimen colonial está cerca del fin. La crisis económica que ahí viene irá a dar un buen empujón. Los atrasados mentales españolistas que defienden el colonialismo castellano sobre los otros pueblos en pleno siglo XXI están aún perdidos el tiempo. El SPAM es desesperación !!!!!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-30 02:08:56
Para que ninguna etnia peninsular colonize a otra, sólo hay una solución. Todos a hablar y a aprender inglés Si no está de acuerdo porque eso era colonizar los pueblos peninsulares con inglés, entonces en la Galiza en gallego, en la Cataluña en catalán en el País Vasco en vasco y en Castilla en castellano. No puede es un régimen colonial castellano disfrazado de español colonizar en castellano los otros pueblos robando su identidad.

Dice ser Anónimo
2010-08-30 01:56:40
O problema é que vivimos nun réxime colonial que estabeleceu unha oficialidade contra a identidade galega. O réxime fai permanentemente propaganda do idioma colonizador e divide os galegos sempre que pode. O colonialismo ten como armas na Galiza os colonos e seus descendentes e uns cantos traidores dos seus antepasados. Non deixan escribir galego na GALIZA actualizado e na norma Galega, porque os portugueses escriben galego actualizado e espallaron o noso idioma por todo o mundo. O idioma galego limpo da colonizacion castelá é falado por 300 millóns de persoas e é idioma oficial en varios países e nas principais organizacións internacionais. Coa emerxencia do Brasil como unha gran potencia con cerca de 200 millóns de persoas , o galego aínda terá máis forza no mundo. Se o idioma da Galiza tivese unha casaca gráfica igual ao galego/portugués universal o noso país pasaba a ter un lugar ente as nacións. Tiñamos un relacionamento internacional que o Estado español non quere. O idioma na Galiza é unha cuestión política e non lingüística. É por iso polo que o Estado español se aproveita das enfermidades linguisticas do galego por ser prohibido durante séculos para xerar a confusión co castrapo da RAG. Co catalán e vasco non ten o Estado esa preocupacion porque son idiomas minoritarios.

Dice ser Anónimo
2010-08-29 17:36:09
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-29 03:53:23
Cuando esos colonos terroristas dejan la GALIZA libre? Ya no llega siglos de explotación?

Dice ser Anónimo
2010-08-28 06:36:28
El colonialísmo castellano disfrazado de español no es conciliador. ES el responsable por la existencia de la ETA por ejemplo, responsable por la última guerra Peninsular y por la futura muy más sangrienta debido a los actuales medios de destrucción. La colonización castellana divide los pueblos entre castellanos y los de las varias naciones ocupadas

Dice ser Anónimo
2010-08-28 06:29:55
Moitos casteláns xa comezan a ter vergoña de defenderen ideas coloniais no século XXI.

Dice ser Anónimo
2010-08-25 18:29:36
ESTA COMPROBADO: ADÁN Y EVA ERAN GALLEGOS Y YA HABLABAN EN GALLEGO

Dice ser Anónimo
2010-08-25 18:28:20
Eso que llamáis nacionalismo español es conciliador, unificador y universalista. Los nacionalismos separatistas son disgregadores, cismáticos y pueblerinos/provincianos. QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS. ¡NO AL SEPARATISMO!

Dice ser Anónimo
2010-08-25 18:27:46
Eso que llamáis nacionalismo español es conciliador, unificador y universalista. Los nacionalismos separatistas son disgregadores, cismáticos y pueblerinos/provincianos. QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS. ¡NO AL SEPARATISMO!

Dice ser Anónimo
2010-08-25 00:46:52
A colonización da Galiza e do idioma GALEGO é unha das máis antigas do mundo. É tan antiga que os colonizadores invasores casteláns xa a dan como un feito irreversível, querendo aínda hoxe manter o dominio colonial da superioridade de todo o que é castelán sobre todo o que é galego incluíndo o idioma e persoas. A represión colonial da Galiza é desde o final do século XVI data en que os casteláns prohibiran a utilización do idioma galego na Galiza e trocaran os funcionarios públicos galegos por casteláns. Os galegos teñen sido vítimas de todas as descriminacións como no traballo, lingüísticas, económicas e sociais. No idioma nos roubaran o (NH) e imposeram o (Ñ) que é o símbolo máximo da colonización lingüística, nos roubaran o (LH) impondo o (LL) nos roubaran os ditongos (ão e ões) e as terminacións (ção) e en (m) nos impondo as terminacións (ción) e (n). A colonización impuxo as normas gráficas castelás no galego creando o crioulo castrapo a través da RAG. É unha humillacion para todo o pobo galego e un crime cultural contra a humanidade.

Dice ser Anónimo
2010-08-24 23:29:15
Eso que llamáis nacionalismo español es conciliador, unificador y universalista. Los nacionalismos separatistas son disgregadores, cismáticos y pueblerinos/provincianos. QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS. ¡NO AL SEPARATISMO!

Dice ser Anónimo
2010-08-24 12:53:17
OJO, REDACTOR: Montilla no miente TRAS ASEGURAR, sino AL ASEGURAR o CUANDO ASEGURA. ¿Por qué no os fijáis en lo que queréis decir cuando escribís?

Dice ser Anónimo
2010-08-24 12:48:16
Este iluminado noctámbulo que se chuta a las 2 de la madrugada y se pone a escribir a las 2,12 es un caso perdido de descomposición mental. Tu sí que estás desintegrado por la explosión de tu fuerza interiror, visionario de tres al cuarto. Si no tuvieras un complejo de inferioridad tan grande, verías que España es el estado, país y nación que forman sus 17 comunidades y no hay países ni naciones próximos más que Portugal, Francia, Marruecos... Galicia no puede ser país vecino porque es PARTE DE ESPAÑA, para suerte y felicidad de los gallegos que, en su mayoría, así lo sienten.

Dice ser Anónimo
2010-08-24 02:12:13
España sempre foi opressora dos pobos. Non houbo ningunha colonia española que se tornase libre sen guerra. Na América Latina por exemplo houbo loitas armadas enormes para eses pobos se liberaren do colonialismo español. A política de España hoxe é aínda máis repressora en relación aos países veciños que ocupa e domina os seus pobos. No século XXI esta política é suicida e assustadora para as poboacións de España e dos países ocupados. Existe unha carreira contra o tempo e hai menos tempo para os movementos independentistas teren acceso a armas de gran destrución do que a España está disposta a arranxar unha solución política para os problemas do colonialismo. Ou sexa os movementos de liberación están máis próximos de teren acceso a armas de destrución masiva do que España solucionar o problema. Hoxe bastaría España respectar o idioma de cada pobo e reorganizar o Estado nun Reino Unido Federado acabando para sempre co dominio colonizador de Madrid sobre os pobos ocupados. Nun futuro moi próximo se nada for feito o odio virá desintegrando España e morrendo moitos millares de persoas. Esta realidade soa quen está no poder non ve. Están cegos até ao día en que non haxa solución.

Dice ser Anónimo
2010-08-24 02:06:17
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Jiloca
2010-08-23 23:45:09
Sociata tienes razón porque vivimos en un estado opresor pancatalanista que se dirige desde el eje MADRID- BARCELONA aunque algunos imperialistas independentistas catalanes lo nieguen. Hasta el Ejército Español lo dirige una ministra catala y catalanista del PSC.

Dice ser SOCIATA
2010-08-23 22:08:32
Bueno, hacía meses que no venía por estos foros, pero veo que el nacionalismo español sigue tan crispado como siempre. Y lo que les queda, cuando vean a Rajoy postrándose en Barcelona para mendigar el apoyo de CiU para regresar a la poltrona de la Moncloa, como ya hicieron en el 96 con los Pactos del Majestic.

Dice ser unionista
2010-08-23 15:06:30
a pepe no hay que hacerle caso, porque le quedan 2 telediarios como presidente y al jose luis aqui y en la china, como vice lo mismo.

Dice ser Anónimo
2010-08-23 15:02:44
Lo que es nocivo es que te impongan un dialecto que no sirve para nada. Lo que es nocivo es que en España no se pueda estudiar en español. Lo que es nocivo es que haya tanto gilipollas como tú Joan.

Dice ser Joan
2010-08-23 13:37:49
Si es malo que el catalan sea obligatorio para la convivencia en catalunya, entonces se supone que tambien lo es el castellano; digo yo, no?. Lo que desconocia hasta que les conoci a ustedes, es que los idiomas son nocivos para el ser humano. A mi me encanta conocer lenguas, cuantas más mejor, y por descontado poder hablar mi lengua en mi casa, sin coacciones de ningun tipo; si voy a vivir a otro territorio con otra lengua y otra cultura, me enorgullecera el poder aprender ese otro idioma, y se me caeria la cara de verguenza el negarme a hacerlo.

Dice ser Anónimo
2010-08-23 12:49:05
Los inmigrantes se tienen que integrar a la sociedad. Es de sentido común. El problema lo tienen los de La Voz Libre que creen que el castellano es la lengua superior.

Dice ser L1973
2010-08-23 12:33:47
Bueno, Aragonés, todo se reduce entonces a saber catalán y utilizarlo al estar toda la vida viviendo en Cataluña y acabar por integrarse entre los catalanes. ¡Pues vaya problema! No me dan ninguna pena. Al contrario, me parece poco presentable que haya gente que pretende pasar toda su vida en Cataluña sin saber nada de la lengua de allí.

Dice ser Aragons
2010-08-23 11:07:23
Desgraciadamente entre algunos políticos de Cataluña rige el espíritu del tercio de requetés Montserrat y de la falange catalana, esos que cantaban el cara sol sólo catalán porque ningún charnego andaluz que no renegase de su "raza" andaluza debía estar dentro de las clases empresariales o directivas, de ahí las políticas de emigración franquistas que exportaban a inmigrantes andaluces. A día de hoy, algunos de esos andaluces han renegado de sus orígenes y para mayor reconocimiento han tratado de catapultar a los imperialistas catalanes, esos de dicen que los Paísos Catalans para Cataluña. Para mayor, en Vic, la formación catalanista Plataforma Per Catalunya de uno de los antiguos miembros de la ultraderechista Fuerza Nueva se codea con los de CIU en catalán para que los nuevos catalanes no puedan integrarse en la sociedad catalana. Lo malo es que aún hay gente catalana que los vota al grito de "puto charnego, parla catalá" como bien nos mostró el Follonero.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook