LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

Marlaska mantiene imputado al responsable de la caseta festiva que mostró fotos de etarras

Efe
2009-09-16 13:58:00

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido mantener la imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo del responsable legal de la txosna (caseta festiva) Txori Barrote Kultur Elkartea, en la que durante las pasadas fiestas de Bilbao en agosto se exhibieron fotos de miembros de ETA.

El imputado, Alex Zuluaga, que ha comparecido hoy ante Marlaska, se ha negado a declarar durante su comparecencia ante el juez, a la que no ha acudido el representante de la Fiscalía, han informado fuentes personadas en el caso.

Fernando Grande-Marlaska, que no ha impuesto al imputado ninguna medida cautelar, mantiene abierta la causa a la espera de practicar nuevas diligencias y mañana tomará declaración a varios testigos, entre ellos, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha presentado la querella contra la comparsa.

Dignidad y Justicia ya pidió durante las fiestas del Aste Nagusia en Bilbao que se retiraran las fotografías de presos de ETA que se mostraban en el mostrador de la txosna, entre los que figuraban los etarras Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato en 2001 del fiscal Luis Portero, padre del presidente de la asociación.

Para Dignidad y Justicia -que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional-, la finalidad de exhibir estas imágenes "no es otra que la de ensalzar" a los presos de ETA y "justificar o amparar los hechos por ellos cometidos".

En el auto en el que Grande-Marlaska admitió a trámite la querella de Dignidad y Justicia, requirió también a las Fuerzas de Seguridad información sobre los actos realizados desde el año siguiente al asesinato de Portero en los que se haya homenajeado a Iragi y Solana, así como de la demostración pública y colocación en el local de la comparsa de fotos de terroristas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook