LA VOZ LIBRE

CUBA-EEUU

Cuba dice que Obama es "menos agresivo", pero sus medidas son "insuficientes"

Efe
2009-09-16 18:39:00

La Habana.- El Gobierno cubano afirmó hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, es "menos agresivo" que sus antecesores hacia la isla, pero calificó sus medidas de apertura de "extremadamente limitadas y totalmente insuficientes".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó en una rueda de prensa el informe anual sobre los efectos del bloqueo económico y comercial estadounidense sobre Cuba, que según el Ejecutivo ha causado al país pérdidas por 236.211 millones de dólares desde su aplicación, en 1962, a los precios actuales de la divisa estadounidense.

Según el canciller, Obama tiene amplias facultades ejecutivas para "modificar la aplicación del bloqueo", pero no quiso juzgar las razones que le movieron el pasado lunes a prorrogar un año más el embargo contra la isla caribeña.

Con respecto a las medidas de distensión adoptadas por Washington para facilitar los viajes de los inmigrantes cubanos en EE.UU. a su país, así como el envío de remesas, las calificó de "extremadamente limitadas y totalmente insuficientes".

"Tienen que ver más con la relación entre el Gobierno norteamericano y la emigración cubana, o la rectificación de las políticas brutales de (el anterior presidente estadounidense, George W.) Bush, que mutilaron a la familia cubana".

Rodríguez utilizó varias veces la palabra "brutal" al referirse a Bush, pero su vocabulario fue mucho más comedido al hablar de Obama, al que calificó de "hombre bien intencionado, inteligente, un político moderno".

"¿Dónde está el cambio en el bloqueo a Cuba? No hay cambio", se lamentó el ministro, quien aseguró que la opinión pública estadounidense está contra el embargo (en un 76 por ciento, según un sondeo que citó) y que incluso en el Congreso de ese país se configura una mayoría contra esas medidas.

El informe anual muestra algunos de los efectos del embargo: Cuba ha tenido pérdidas de 25 millones de dólares en el sector salud entre mayo de 2008 y abril de 2009, de 121,8 millones en agroalimentación entre abril de 2008 y marzo de 2009, de 3,8 millones en educación superior y de 357 millones en transportes entre marzo de 2008 y abril de 2009, entre otros.

El canciller razonó que el bloqueo debe ser levantado porque es "totalmente unilateral, éticamente inaceptable, obsoleto, causa dolor y sufrimiento, viola los derechos humanos, daña sectores vulnerables, es contrario a las reglas del comercio internacional y califica como acto de genocidio según la Convención de Ginebra".

Con respecto a las condiciones que la administración estadounidense ha puesto a su país para levantar el bloqueo, que se resumen en medidas de apertura y democracia, las rechazó porque "al ser el embargo aplicado unilateralmente, debe ser levantado unilateralmente".

Cuba, añadió, "no va a negociar con nadie, ni con Estados Unidos ni con ningún grupo de países, sus asuntos internos", y por ello está dispuesta "al diálogo entre iguales, sin sombra a nuestra independencia, soberanía y autodeterminación".

"Nuestro pueblo es optimista y tiene confianza en el futuro. El desarrollo de la economía continuará, con bloqueo o con impacto de las crisis económica y hasta del cambio climático. La revolución cubana es sólida e imbatible", concluyó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook