LA VOZ LIBRE

Mineros bajo los escombros: 'Estamos todos bien, esperando a que nos rescaten'

El ministro le trasladó al minero que todo el país chileno ha estado expectante, esperando su liberación

LVL/Ep
2010-08-24 10:01:07

Madrid.- El Gobierno chileno ha difundido un vídeo en que se muestra al ministro de Minería, Laurence Golborne, hablando por teléfono con Luis Urzúa, uno de los 33 trabajadores que lleva 18 días atrapado en la mina San José de la localidad de Copipó, situada en el norte de Chile.

Urzúa, que era jefe de turno en el momento en que se produjo el accidente minero que los tiene atrapados, afirmó "estamos bien, esperando a que nos rescaten".

Los mineros le preguntaron a Golborne por uno de sus compañeros, que no saben si pudo salir con vida en el momento del derrumbe, a lo que el titular de minería les responde que "salieron todos ilesos. No hay ninguna fatalidad que lamentar". Esta respuesta fue acogida con gritos de júbilo entre los mineros atrapados.

En otro momento de la conversación Golborne les informa de que les están enviando agua a través de la primera sonda de las dos ya existentes. "Mire, hemos estado bebiendo algo de agua. En estos momentos hemos comido poco, lo único que teníamos en el refugio", le responde Urzúa.

Posteriormente Golborne les comunica a los mineros que "el país entero" ha estado pendiente de su suerte.

"Esta ha sido una tarea del país completo que ha estado pendiente del proceso de búsqueda y rescate que hemos iniciado. Tengan la certeza: ayer Chile entero celebraba en todas las plazas, en todos los lugares de este país, se celebraba que habíamos tomado contacto con ustedes. Hoy van a estar más felices de saber que hemos hablado y que los estamos alimentando", afirmó Golborne.

"Quiero que sepan que acá en las afueras de la mina se ha instalado un campamento donde están todas sus familias", agregó el titular de minería, provocando de nuevo un estallido de júbilo entre los mineros.

"Tengan plena confianza que estamos aquí haciendo todos los esfuerzos para llegar a ustedes a la brevedad. Un gran abrazo de todo Chile, porque todo Chile está con ustedes", añade el ministro.

Posteriormente Urzúa le comunica a Golborne que intentaron encontrar una vía de escape a través de unas chimeneas de la mina, a lo que el dirigente les responde que éstas están bloqueadas.

Tras esta conversación los mineros recibieron una serie de recomendaciones de seguridad por parte del jefe de las tareas de rescate, André Sougarret, y los mineros pusieron fin a la comunicación entonando el himno nacional de Chile.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook