LA VOZ LIBRE

Ciudadanos solicita recurrir ante el TC la ley que multa por no rotular en catalán

Albert Rivera también ha criticado a Josep Huguet por llamar 'bombera pirómana' a la Defensora del Pueblo

LVL/Ep
2010-08-24 11:09:36

Madrid.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que pedirá este viernes al Defensor del Pueblo que lleve el nuevo Código de Consumo ante el Tribunal Constitucional porque considera "inaceptable" jurídica y políticamente que sancione a los establecimientos comerciales por no rotular en catalán.

Rivera ha afirmado que la Generalitat catalana no puede sancionar a pymes y autónomos por hacer uso de "las dos lenguas oficiales cómo son el catalán y el castellano", ya que ha asegurado que la sentencia del TC sobre el Estatut señala que en el ámbito privado rige la libertad de prensa, ha informado Ciudadanos en un comunicado.

El nuevo código que ha entrado en vigor este lunes establece, entre otros puntos, el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán, y fija sanciones que pueden llegar, en los casos más graves, hasta un millón de euros.

El líder de Ciudadanos también ha criticado la actitud del consejero de Innovación, Universidades e Industria, Josep Huguet, por haber tildado de "bombera pirómana" a la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, tras su recurso contra la ley de acogida a la inmigración aprobada por el Parlamento catalán.

"No puede lanzar improperios contra las instituciones del Estado porque ocupa su cargo gracias al marco constitucional existente", ha añadido Rivera.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-09-01 23:41:06
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!! INCLUSO PARA EL GALLEGO ESE QUE SE COLOCA CON COLONIAS VARIAS A ALTAS HORA DE LA MADRUGADA. TRES TAZAS DE ESPAÑOL PARA EL GALLEGO

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:50:41
Con todo o Poder colonial é preciso estar cheos de medo para faceren SPAM

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:43:08
Los españolistas están perdidos. Hasta ya hacen SPAM en este nido colonial que es LAVOZLIBRE !!!! Están quedando sin saber lo que hacer, porque cada vez hay más personas a tener la conciencia del régimen colonial castellano disfrazado de español. El SPAM españolista es la prueba completamente probada que el régimen colonial está cerca del fin. La crisis económica que ahí viene irá a dar un buen empujón. Los atrasados mentales españolistas que defienden el colonialismo castellano sobre los otros pueblos en pleno siglo XXI están aún perdidos el tiempo. El SPAM es desesperación !!!!!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-31 02:25:54
Tantos siglos de ocupación a robar la identidad de los pueblos! En la Galiza en gallego. Fuera el colonialísmo. Aún hay gente sin vergüenza en la cara a defender el colonialísmo castellano en la Cataluña, País Vasco y Galiza?

Dice ser Anónimo
2010-08-30 22:24:38
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!! INCLUSO PARA EL GALLEGO ESE QUE SE COLOCA CON COLONIAS VARIAS A ALTAS HORA DE LA MADRUGADA. TRES TAZAS DE ESPAÑOL PARA EL GALLEGO

Dice ser Anónimo
2010-08-30 02:08:29
Para que ninguna etnia peninsular colonize a otra, sólo hay una solución. Todos a hablar y a aprender inglés Si no está de acuerdo porque eso era colonizar los pueblos peninsulares con inglés, entonces en la Galiza en gallego, en la Cataluña en catalán en el País Vasco en vasco y en Castilla en castellano. No puede es un régimen colonial castellano disfrazado de español colonizar en castellano los otros pueblos robando su identidad.

Dice ser Anónimo
2010-08-30 01:56:02
O problema é que vivimos nun réxime colonial que estabeleceu unha oficialidade contra a identidade galega. O réxime fai permanentemente propaganda do idioma colonizador e divide os galegos sempre que pode. O colonialismo ten como armas na Galiza os colonos e seus descendentes e uns cantos traidores dos seus antepasados. Non deixan escribir galego na GALIZA actualizado e na norma Galega, porque os portugueses escriben galego actualizado e espallaron o noso idioma por todo o mundo. O idioma galego limpo da colonizacion castelá é falado por 300 millóns de persoas e é idioma oficial en varios países e nas principais organizacións internacionais. Coa emerxencia do Brasil como unha gran potencia con cerca de 200 millóns de persoas , o galego aínda terá máis forza no mundo. Se o idioma da Galiza tivese unha casaca gráfica igual ao galego/portugués universal o noso país pasaba a ter un lugar ente as nacións. Tiñamos un relacionamento internacional que o Estado español non quere. O idioma na Galiza é unha cuestión política e non lingüística. É por iso polo que o Estado español se aproveita das enfermidades linguisticas do galego por ser prohibido durante séculos para xerar a confusión co castrapo da RAG. Co catalán e vasco non ten o Estado esa preocupacion porque son idiomas minoritarios.

Dice ser Anónimo
2010-08-29 23:18:32
LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE, INTELIGENTE Y RAZONABLE: ¡¡¡¡E S P A Ñ O L P A R A T O D O S!!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-29 13:26:25
Señores de La Voz Libre: Como habrán podido observar, la magnífica posibilidad de expresarse libremente que ustedes han proporcionado a sus lectores ha sido saboteada por un aguafiestas que ha conseguido su objetivo de cansar a los lectores y quitarnos también las ganas de introducir comentarios. Supongo que muchos, lo mismo que yo, nos hemos rendido ante el aburrimiento y estamos a punto de dejar de leer este medio. Miren a ver si, aun yendo contra su inicial intención, pueden eliminar los comentarios de este auténtico filibustero para recuperar la gracia de su diario y permitir que la gente normal lea y comenten. Si así lo hacen, seguro que se lo agradeceremso todos. Si no, él habrá ganado por su constancia y memez.

Dice ser Anónimo
2010-08-29 04:38:40
Porque será que el idioma castellano tiene que ser impuesto a la otras nacionalidades? Porque no es el Vasco? o el Gallego? o el Catalán? Porque estamos en un régimen colonial castellano y no gallego, vasco o catalán. Este régimen colonial genera el odio de todos los pueblos colonizados contra los castellanos. Ante una nueva guerra de liberación peninsular inevitable más tarde o más pronto, debido a la política colonial, los castellanos serán perseguidos como los judíos fueron en Alemania. Los judíos no fueron perseguidos por una cuestión de raza como nos mienten, pero por representar el poder externo que exploraba los alemanes. Los colonos y algunos siervos representan el poder externo de Madrid en la GALIZA. En la Galiza no hay racismo. Hay los gallegos a quieren ser dueños de sí mismos y no colonizados, no quieren continuar a ser explorados. Quieren gobernarse a sí mismos. El colonialísmo a oponerse a los derechos fundamentales del pueblo gallego es que provocan conflictos y enfrentamientos.

Dice ser Anónimo
2010-08-29 03:52:49
Cuando esos colonos terroristas dejan la GALIZA libre? Ya no llega siglos de explotación?

Dice ser Anónimo
2010-08-29 01:46:08
O castelán como idioma non é o da Galiza. Foi forzado a través da ocupación e colonización castelá, coa perda dos dereitos fundamentais dos galegos. Por iso o quere manter o castelán na Galiza é manter o réxime colonial. O século XXI xa non é aceptábel réximes coloniais. Por outro lado a permanencia das persoas castelás residentes na Galiza só será posíbel se os casteláns respectaren os galegos, a súa cultura e idioma. É imposíbel haber futuro para os de orixe castelá que sexan arrogantes, colonialistas españolistas. Xa hai o dito " en Roma ser romano" e "na Galiza ser galego". Os colonialistas que non respecten este dito máis tarde ou máis cedo serán expulsados da Galiza polo seu pobo.

Dice ser Anónimo
2010-08-28 06:28:32
Moitos casteláns xa comezan a ter vergoña de defenderen ideas coloniais no século XXI.

Dice ser SilviaM
2010-08-27 11:03:15
Albert Rivera y los de su partido no entienden NADA

Dice ser Anónimo
2010-08-27 06:20:00
Moi interesante. Neste niño colonial que é "LAVOZLIBRE" hai moitos comentarios anti-coloniais

Dice ser Anónimo
2010-08-27 05:19:44
Sus estúpidos colonialístas. Si una lengua se optara por la utilidad pasábamos todos a hablar inglés. El idioma forma parte de la cultura de un pueblo. El castellano no forma parte de la cultura de Catalanes, Vascos o Gallegos . Por el contrario representa la destrucción de la carácter de los pueblos ocupados.

Dice ser Anónimo
2010-08-27 05:15:23
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Anónimo
2010-08-27 05:03:11
Camões es el nombre de la familia gallega que hizo nacer el mayor escritor gallego de todos los tiempos . El mayor escritor y poeta portugués de todos los tiempos es un gallego de segunda generación. Sus padres huyeron de la Galiza como muchos otros en la época para no ser muertos por el régimen colonial castellano. La familia Camões fue vivir para Portugal. Nació ya en Portugal Luís Vaz de Camões. Escribía en gallego con la regla gráfica que se usaba en Portugal y en la Galiza a norte del Río Miño. Debido a la colonización castellana de la Galiza el nombre Camões fue castellanizado y en Portugal no hube descendencia que lo mantuviera. Por eso Luis Vaz de Camões no fue sólo el mayor poeta y escritor portugués de todos los tiempos, pero también el mayor de todos los tiempos de la literatura gallega limpia del colonialísmo lingüístico castellano. Camões es el nombre de la familia gallega que hizo nacer el mayor escritor gallego de todos los tiempos. (politica a la parte). Si Camões escribía gallego igual al que en la época naturalmente se escribía a norte del río Miño y es el mayor poeta y escritor portugués de todos los tiempos. Quién puede poner en causa que tampoco es el mejor poeta y escritor gallego de todos los tiempos? Hube por casualidad quién escribiera mejor gallego del que Camões?

Dice ser Anónimo
2010-08-27 04:34:16
España no es nación. ES un Estado formado por la fuerza y ocupación colonial de varias naciones como Cataluña, Galiza y País Vasco. Ejemplos de estos tenemos desde la Unión Soviética a Yugoslavia. Más tarde o más cedo estos Estados de falsas naciones acaban.

Dice ser Anónimo
2010-08-26 12:55:15
CUIDADO: desollar, sin ahche intercalada.

Dice ser Anónimo
2010-08-25 17:59:56
ACLARACIÓN: la guerra que perdieron los catalanes hace muchos años es la de su imperio. En Francia eran vasallos del rey francés. En España eran vasallos del rey de Aragón y cuando un híbrido castellano-aragonés-francés-catalán (nacido en Montpellier) llegó a rey hablando catalán, intentó un imperio, pero no le salió. Sin embargo España (de la que ellos forman parte) tuvo la suerte de alcanzar a poseer un imperio que duró cuatro siglos y eso le dio fuerza y ha hecho que su lengua sea una de las más importantes de la actualidad. Pero algo tan fácil de entender produce en algunos resentidos un rencor, una envidia y un complejo del que no tenemos culpa ninguno de los nacidos en España, pero se erigen en separatistas y llevan 100 años dando guerra por haber fracasado en su intento imperialista de hace cientos de años. Nos echan la culpa a los demás y mientras ellos van generando en sí mismos un complejo de inferioridad porque desearían que esa lengua que logró su imperio hubiera sido la suya y no la de todos. Los demás españoles asimilaron su situación y su nueva identidad (que es el producto total, no una parte) y, así, murcianos, leoneses, asturianos, aragoneses, andaluces... cedieron en lo que tuvieron que ceder (olvidando sus lenguas y dialectos) y ahí están, en un proyecto común tan digno como pueda ser el francés o el inglés o el italiano (que es del siglo XIX)... Pero los separatistas españoles no, esos quieren volver la historia alrevés como si se tratara de una piel de conejo deshollado. La imagen debería servirles para darse cuenta de que una piel deshollada siempre vale menos que la que forma parte de un ser vivo.

Dice ser Anónimo
2010-08-25 17:28:45
Muy bien, Jorge. Rotundo y verídico. Estoy totamente de acuerdo con tu comentario.

Dice ser jorge
2010-08-25 17:21:29
¿Quién será el gilipollas que dice que una cosa así va contra Cataluña? Va contra los cuatro idiotas que han votado en los minireferendus chorras esos para la independencia y para ese catalán de cada cuatro que fue a votar el estatut. Va a favor del 75% de catalanes que no le hacen ni puñetero caso a las paridas de los nacionalistas y que, o se quedaron en casa el día de la votación, o dijeron que no a las tonterías de cuatro mataos. Ya hay que ser tonto para defender la independencia de Cataluña votando a un andaluz y a un zaragozano.

Dice ser roser
2010-08-25 13:40:37
Foten pena...

Dice ser Gatetacat.
2010-08-25 12:40:21
La minoria, como ciutadans, hace todo lo posible per conseguir votos, ya que ir en contra de Catalunya, a parte de hacer crecer la catalanofobia, por desgracia, da votos, como el ignorante que se hace llamar ANONIMO y hace apologia al fascismo, una y no cincuenta y una...........cuanta caspa!!!

Dice ser Anónimo
2010-08-25 01:44:03
Isto é a nosa cultura de orixe Celta Castrexa no mundo, neste caso na India. En varios Estados da India fálase o galego orixinal da Galiza, aquel que se comezou a desenvolver case a 2000 anos Antes de Cristo en toda a GALIZA e todo PORTUGAL a través da cultura Celta Castrexa e se consolidou tras a romanización facendo nacer oficialmente o idioma GALEGO. Vexa en galego lexítimo sen influencia castelá o rancho folclórico com acento da India do Estado de Goa chamado as MIÑOTAS goesas: http://www.youtube.com/watch?v=RPX5tRSsV6s

Dice ser Anónimo
2010-08-25 00:46:05
A colonización da Galiza e do idioma GALEGO é unha das máis antigas do mundo. É tan antiga que os colonizadores invasores casteláns xa a dan como un feito irreversível, querendo aínda hoxe manter o dominio colonial da superioridade de todo o que é castelán sobre todo o que é galego incluíndo o idioma e persoas. A represión colonial da Galiza é desde o final do século XVI data en que os casteláns prohibiran a utilización do idioma galego na Galiza e trocaran os funcionarios públicos galegos por casteláns. Os galegos teñen sido vítimas de todas as descriminacións como no traballo, lingüísticas, económicas e sociais. No idioma nos roubaran o (NH) e imposeram o (Ñ) que é o símbolo máximo da colonización lingüística, nos roubaran o (LH) impondo o (LL) nos roubaran os ditongos (ão e ões) e as terminacións (ção) e en (m) nos impondo as terminacións (ción) e (n). A colonización impuxo as normas gráficas castelás no galego creando o crioulo castrapo a través da RAG. É unha humillacion para todo o pobo galego e un crime cultural contra a humanidade.

Dice ser Anónimo
2010-08-24 23:10:35
CIUDADANOS TIENE DERECHO A RECURRIR TODO LO QUE LE PAREZCA ABUSO DE PODER O INJUSTO. EN ESTE CASO TIENE RAZÓN EN SU RECURSO Y ESPERAMOS QUE CONSIGAN SUPRIMIR UNA LEY TAN ABUSIVA Y FACHA. YA ES HORA DE QUE LOS CATALANES SEPAN QUE PERDIERON ESA GUERRA HACE MUCHOS AÑOS Y, LO MISMO QUE LOS ARAGONESES, LOS LEONESES Y OTROS ACEPTEN LA LENGUA COMÚN COMO LENGUA CONVENIENTE PARA TODOS. EL CATALÁN, COMO SABEMOS TODOS ES UNA LENGUA PARA ANDAR POR CASA.

Dice ser Anónimo
2010-08-24 19:38:55
Ciudadanos con cuatro votos lo recurre todo. eso no es democracia. El derecho de los ciudadanos a vivir en catalán está por encima de los colonizadores.

Dice ser Ximena
2010-08-24 16:26:19
Anónimo anterior, el problema es que en España no existe autoridad competente para hacer cumplir la constitución. La constitución está ahí, pero no pasa absolutamente nada si los políticos se la pasan por el forro. Si cuando crearon esta constitución hubieran avisado de que se podría prohibir el español en la administración y en los colegios de todas las regiones españolas que así lo deseasen, ten por seguro que los españoles JAMÁS hubiesen votado mayoritariamente que sí.

Dice ser Anónimo
2010-08-24 13:02:28
Es una ley que debería haber recurrido de oficio la fiscalía o institución competente para ello, pero como estamos en el peor sistema posible, LA PARTITOCRACIA, aquí no pasa nada ante cualquier abuso que derive de las acciones emprendidas por los coleguillas de partido que, tal como estamos viendo, están SIEMPRE POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook