LA VOZ LIBRE

Omar Saharaui, el secuestrador de los cooperantes, en libertad

La liberación de Omar Saharaui se produjo antes que la de Albert Vilalta y Roque Pascual

LVL/ Agencias
2010-08-24 10:38:01

Bamako.- Omar Saharaui, autor del secuestro de los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual en noviembre de 2009, liberados este lunes, ha sido puesto en libertad, tal y como ha afirmado un familiar. El maliense ha sido liberado un poco antes del rescate de los cooperantes españoles. "Lo he visto con mis propios ojos", declaró Mohamed, primo de Omar Sid' Ahmed Ould Hamma, más conocido como Omar Saharaui.

Una fuente regional próxima a las negociaciones para la liberación de los rehenes españoles confirmó la noticia. Este hecho, según la misma fuente, "ha facilitado la liberación de los cooperantes españoles. Os puedo decir incluso que Omar ha participado en la negociación y que ha sido un punto muy importante".

Omar Saharaui, mercenario de Al-Qaida en el Magred Islámico (AQMI), había sido extraditado de Mauritania a Mali el pasado lunes 16 de agosto después de confirmarse su condena de 12 años de prisión con trabajos forzados por su participación en el secuestro de Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual entre Nouakchott y Nouadhibou.

Se desconocen cuáles exactamente, pero AQMI afirmó ayer lunes haber liberado a los rehenes españoles porque algunas de sus reivindicaciones habían sido satisfechas, tal como afirma el comunicado enviado al diario 'El País'. Del mismo modo, un elegido del norte de Mali, también próximo a las negociaciones, afirmó  que «por liberar a los cooperantes españoles, ha habido al menos tres cosas: la liberación de Omar Saharaui, un rescate y la liberación a escondidas de tres islamistas detenidos en un país vecino de Mali», que no ha sido citado.

En lo que respecta al rescate, se desconoce la cifra exacta, se apunta a que ésta puede oscilar entre 3,8 y 10 millones de euros. El ejecutivo español ya negó ferozmente en marzo el pago de un rescate por la puesta en libertad de Alicia Gámez.

Comentarios

Dice ser Mara
2010-08-26 15:19:25
Todo ha estado muy bien. Somos el país mejor enrollado del mundo. !Viva la Alainza de Civilizaciones! Y como muestra el icono más significativo del buen rollito: !! el secuestrador posa sonriente con los secuestrados que también sonríen!! Si no fuera porque es cierto, pensaría que estoy en una viñeta de Mortadelo y Filemón... Una imagen para la historia de los despropósitos... y de la indignidad. Un país debe velar por sus ciudadanos ¿Quién lo duda? Pero en este asunto y otros muchos nuestro Gobierno no ha sabido afrontar a estos personajes y grupos, cuyo lenguaje no es el de la humanidad, ni el respeto a los derechos humanos, sino el de la violencia y el desprecio a los decadentes occidentales...

Dice ser Anónimo
2010-08-24 19:34:50
Otra gran bajada de pantalones del Gobierno de España. Un gesto absolutamente irresponsable que deja libre al capo de los terroristas, proporciona medios, prestigio y dinero para comprar más armas a la organización criminal y abona el terreno para nuevos secuestros de otros españoles. Sólo un absoluto irresponsable puede actuar así. Seremos el hazmereir del mundo para terroristas musulmanes, piratas somalíes y toda laya de oportunistas del delito que surjan en el planeta. Ya se sabe que España paga, pues a cobrar y hacer crecer el negocio. INDIGNANTE.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook