LA VOZ LIBRE

PERÚ-GASTRONOMÍA

La feria gastronómica de Lima crece en su segundo año e invita a México

Efe
2009-09-16 21:56:00

Lima.- La feria gastronómica de Lima abrirá sus puertas el próximo 24 de septiembre en su segunda edición, bajo el nombre Mistura, en un área diez veces más grande que el año pasado y con México como su primer país invitado.

"La idea es que tenemos reunidos en un solo lugar, y por cuatro días, todo lo que representa nuestra gastronomía, lo mejor de los mejores representantes de nuestra cultura gastronómica y nuestros productos estarán presentes en esta feria", dijo el conocido chef Gastón Acurio, al presentar la feria hoy en un hotel de Lima.

El céntrico Parque de la Exposición es el escenario escogido por los organizadores para instalar un gran patio de comidas con 35 restaurantes de lujo que ofrecerán unos 90 platos por solo cuatro dólares cada platillo.

También habrá un centenar de carretillas con cocineros tradicionales de anticuchos (trozos de corazón de res a la brasa), picarones (aros de harina de camote y zapallo fritos y cubiertos de miel de azúcar), tamales, juanes (arroz relleno de gallina) y bocadillos nikkei como el yakitori (pollo ensartado en palitos) con salsas peruanas.

Los 200.000 asistentes que esperan recibir también podrán degustar una variedad de 40 panes y quesos de todo el país, y adquirir papas, ajíes y cultivos andinos como la quinua y el tarwi, en los 186 puestos de mercado de productores que se instalarán en la feria.

"El rey en esta ocasión va a ser el ají, que es el producto emblemático, vamos a tener ajíes de todo el país, y para esta ocasión hemos preparado el más hermoso libro sobre los ajíes del Perú", indicó por su parte el vicepresidente ejecutivo de la Sociedad peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

En tanto, Acurio explicó que "ha sido especialmente importante invitar a México en esta primera edición internacional por todos los acontecimientos que ocurrieron para el turismo, a raíz de la gripe famosa".

El magnate de la cocina peruana agregó que es un honor poder invitar a México para que "muestre las maravillas que tiene" y mencionó que entre sus representantes estará la chef Patricia Quintana; la presidenta del Conservatorio de la Cocina Mexicana, Alicia Gironella, y el escritor José Iturriaga.

"Van a estar presentes en cada una de las áreas, en el patio de comidas va a estar el restaurante Nicos, en el gran mercado van a estar los productos de Puebla, van a haber panes, tacos al pastor, y en las conferencias va a estar Patricia Quintana, que ha impulsado la renovación de su cocina, basado en un gran respeto a la tradición", indicó Acurio.

En el programa de conferencias magistrales, los asistentes podrán escuchar las charlas de los chef españoles Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Jaime Renedo y Ricardo Sanz, también al italiano Massimo Bottura y el estadounidense Dan Barber, entre otros.

La feria ha crecido de ocupar un área de 12.000 metros cuadrados el año pasado a 120.000 metros cuadrados que tendrá este año en el Parque de la Exposición, una exhibición que tiene un costo de 1,2 millones de dólares, según indicó Acurio en la rueda de prensa.

"Es casi como un parque de diversiones de la cocina peruana, diríamos casi como la 'Disneylandia' de la comida peruana, donde todos y cada uno de los mejores actores de nuestra gastronomía van a estar presentes", apuntó el organizador y máximo difusor de la comida de su país en el mundo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook