LA VOZ LIBRE

NICARAGUA-UE

Nicaragua, entre la credibilidad electoral y el escrutinio de la UE

Efe
2009-09-16 23:51:00

Managua.- El Gobierno de Daniel Ortega se debate entre recuperar la credibilidad en el sistema electoral y perder la ayuda que la Comisión Europea (CE) mantiene retenida a Nicaragua tras las cuestionadas elecciones municipales de 2008, advirtieron hoy políticos y analistas.

La CE ha lanzado un guiño al Gobierno sandinista al desbloquear parte de la ayuda que mantiene congelada a Nicaragua desde diciembre pasado, un mes después de los comicios municipales, calificados como "fraudulentos" por la oposición local.

Ese guiño ha surtido un efecto aparente en el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ha bajado el tono de su retórica "antiimperialista" -que incluye a la Unión Europea (UE)-, y ha aceptado la presencia de "visitantes" europeos en los comicios regionales de 2010, y los generales de 2011.

Una semana después de que la influyente primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, acusara a los "imperios norteamericano y europeo" de pretender "imponer a Nicaragua sus diseños de cooperación", el Gobierno ha cambiado su discurso a un tono conciliador, hasta fraterno con la UE.

"Para la UE es muy importante el no perder la oportunidad de ayudarle a países con tanta pobreza como Nicaragua, pero, por el otro lado, para ellos las elecciones son un elemento fundamental para toda democracia y siguen esa conducta muy cuidadosamente", dijo a Efe el analista político y escritor Emilio Álvarez Montalván.

El experto, autor del libro "La Cultura Política Nicaragüense", indicó que la UE está otorgando "una oportunidad más" al Gobierno de Ortega "para que establezca un sistema electoral transparente y que no vuelva a repetir el fraude de noviembre" de 2008.

Dependerá, por tanto, del Gobierno sandinista que la UE desbloquee el total de la ayuda a Nicaragua, consideró el analista.

"Por lo pronto tendría que haber una nueva Ley Electoral donde se garantice la observación (electoral) tanto internacional como nacional, y segundo, que se haga por consenso una selección de los miembros del tribunal electoral", valoró.

El jefe de la Delegación de la CE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, subrayó que la reactivación de la ayuda de tipo presupuestaria suspendida a Nicaragua, calculada en 97 millones de dólares, depende del Gobierno sandinista.

"Las puertas están abiertas, pero para bailar el tango se necesitan dos. Así que depende, por supuesto, muchísimo también de la posición del Gobierno nicaragüense", dijo Goldstein, días después de entregar sus credenciales al presidente Ortega, en mayo pasado.

La CE suspendió su ayuda a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

No obstante, el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la CE, Stefano Sannino, anunció que desbloquearán 10 millones de dólares de ayuda al presupuesto de Nicaragua para invertirlos en proyectos de educación, como gesto de "buena voluntad" tras constatar la determinación de Managua de "reconstruir" la confianza en su sistema electoral.

Sannino indicó la semana pasada que, por el momento, no será desbloqueado el resto de la ayuda europea al presupuesto de Nicaragua.

Para el analista político Carlos Tünnerman, el desbloqueo de esos fondos significa que la CE espera que el Gobierno restablezca la confianza en su sistema electoral, "dado el fraude" en los comicios municipales pasados.

En declaraciones a Efe, coincidió en que la CE ha "condicionado" el desembolso del resto de su ayuda presupuestaria a Nicaragua, a la "credibilidad" en los próximos procesos electorales.

Para Antonio Lacayo, ex ministro de la Presidencia en el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997), el desbloqueo de esos fondos es una "gota de agua en una cazuela hirviendo".

Dijo que esos 10 millones de dólares son recursos que estaban pendientes desde el año pasado y el desembolso del resto de la ayuda dependerá si "cambian las cosas" en el sistema electoral.

La oposición, por su lado, considera que la decisión de la CE de desbloquear parte de la ayuda presupuestaria a Nicaragua, significa que los europeos no quieren perjudicar a los nicaragüenses, pero a su vez buscan garantías para que los próximos procesos electorales sean libres y transparentes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook